SEBASTIÁN SALOMÓN: “PODEMOS REPETIR LA HISTORIA DEL 2000”

SEBASTIÁN SALOMÓN, DT DE LOS ANDES

Foto: Argentina en Ascenso

Por: Patricio Patat (@Pato_Patat)

El lunes por la tarde Los Andes presentó a su flamante DT, Sebastián Salomón, el técnico habló en conferencia de prensa y Argentina en Ascenso dijo presente, a continuación las palabras del entrenador Milrayitas.

¿Por qué Los Andes?

“Hace un tiempo tenía ganas de dar este paso, muchas veces se me ofreció el ser parte de un cuerpo técnico, pero por distintas situaciones no me sentía preparado. El año pasado tuve la inquietud de pegar el salto y entendí que era el momento, me sentí maduro en la toma de decisión, la logística para llevar un grupo adelante. A la hora de planificar una semana de trabajo a pesar de estar trabajando con chicos, lo armábamos como si fuera un plantel de primera división. Quiero agradecer la muestra de cariño que tuvieron conmigo, si bien soy de zona sur no me imaginé tener tanto cariño y respeto, más allá de haber logrado lo que logramos, quiero agradecerles por el apoyo no sólo como técnico si no por querer acercarse a ayudar con éste proyecto, es increíble la cantidad de gente que manda mensajes para poder colaborar desde su lugar, de mi parte lo agradezco. Quiero que tengan paciencia porque si logramos que los jugadores nos entiendan, van a encontrar una forma de jugar que creo yo que les va a gustar, pelota al piso, triangulaciones. Nosotros hoy comenzamos y encontramos un plantel muy bueno desde la parte técnica, creemos que eso se puede dar, nos llevará nuestro tiempo y por eso queremos entrar ya en la pretemporada. Así como yo necesito de los jugadores, vamos a necesitar que el hincha esté calmo, esto es un proceso y los procesos a corto plazo no generan nada, yo puedo estar de paso y si me toca irme quiero que sigan respetando este proceso porque Los Andes tiene que salir de ésta situación, tiene material, infraestructura, profesional, solo falta creer en un proceso a largo plazo y llevarlo a cabo, si me tengo que ir no tengan duda que el camino es este”.

¿Cómo viste al plantel después de quedar afuera del reducido?

“Me sorprendió para bien, sobre todo en la parte técnica y lo rápido que adquirieron los conceptos. Desde lo psicológico cuando hay un cuerpo técnico nuevo se empieza desde cero, lo anímico va a estar latente, queda en nosotros intentar que eso siga creciendo y que el jugador a medida que nos vaya conociendo vaya agarrando confianza”.

¿Cómo definirías éste proyecto?

“El proyecto incluye a los juveniles, la idea no es solo darle rodaje a los que venían jugando, que son los responsables de llevar el equipo adelante sino que los chicos tengan la posibilidad de entrar entre partidos para así sumar protagonismo. No es fácil, lo que sucedió en Lanús no es lo normal, ningún técnico suele poner 12 o 15 juveniles en primera división, fue un rejunte de situaciones, la pandemia, no había descensos y al técnico no le quedó otra que poner juveniles. Lo bueno es que ahí venían con una formación, acá ví gente con muy buena técnica pero con eso sólo no alcanza, necesitan formarse desde lo psicológico, ésta institución es muy importante, hay que poder ponerse la camiseta y hacer lo que entrenas durante la semana durante el partido, eso no es nada fácil. Hay que estar atento en lo táctico y en lo técnico pero también hay que saber llevar a los chicos, como para que se sienta seguro y pueda dar lo máximo. En cuanto a refuerzos marqué algunos de Lanús pero no son jugadores de Primera División sino de cuarta y de reserva, en posiciones puntuales como centrales y delanteros me interesa traer jugadores, obviamente buscamos jugadores que no les generen un gran gasto al club y le puedan dejar algo al club el día de mañana por ejemplo jugadores que no son tenidos en cuenta en otros clubes o inclusive libres”.

¿Está definido el tema de desvinculaciones?

“El tema de desvinculaciones está resuelto, lo hablamos con el presidente ya, así mismo hablamos personalmente con los jugadores que podían continuar y con los que queríamos que continúen eso está cerrado, faltarían los refuerzos que les pedimos a la comisión, queda trabajar. Si tengo los refuerzos lo más rápido posible ganaríamos tiempo, si me llegan los refuerzos podríamos comenzar la pretemporada la semana siguiente, el pasar una semana con los jugadores ya hace que el vínculo entre jugador y cuerpo técnico mejore. Durante esa semana el día a día nos hará conocer mejor al jugador. A ‘Lucho’ Pérez yo lo ví jugar pero una cosa son los videos y otra en persona, a mí me sorprendió para bien, me encanta como juega pero desde lo físico le va a costar. En Primera División queremos imponer un ritmo y entendemos que en ésta división al rítmo que queremos imponer nos lo van a cortar con faltas y sobre todo a éstos jugadores que son chiquitos, necesitamos hacerlo fuerte para que no sólo pueda jugar sino que sostenga el nivel a lo largo del campeonato, entendemos que es una de las promesas que tiene el club, es una apuesta grande por eso hay que llevarlo de a poco y cuidarlo. Los refuerzos serían uno por línea pero que por lo general pueden jugar en otras posiciones, sé que pueden ser rueda de auxilio en caso de que se nos baje alguno. El campeonato va a ser largo, nuestra forma de trabajar es con pelota y por lapsos muy cortos pero son muy exigentes, hoy hablamos con los jugadores y terminaron muy cansados y si uno veía la carga física de los trabajos era de media para baja, pero es entendible vienen de una pandemia y de un receso es entendible, pero a lo largo del campeonato con el desgaste que eso genera puede ser que se lesionen y por eso opté por traer jugadores que me puedan cumplir en varias posiciones”.

¿Cómo está la situación de Federico Díaz, Alejandro Noriega y Diego Galeano?

“Hoy salvo Noriega, los dos se presentaron (Federico Diaz y Diego Galeano) igualmente había hablado con Noriega y con Diego previamente, les dije lo que pretendía de ellos, a ningún jugador le aseguré la titularidad, pero entienden que están para sumar, puede ser que jueguen o les toque no estar, pero desde donde sea van a tener que sumar. En un proyecto todos tenemos que buscar un mismo objetivo, en este caso ascender, de nada le sirve a un jugador brillar por sí sólo, no tiene sentido, si el equipo brilla y logramos el objetivo eso va a repercutir en todo”.

¿Qué sentiste al volver al Gallardón?

“Volver fue lo más lindo que me pasó, el problema eran los meses anteriores porque te da vuelta todo hasta que se llega a la primera semana de entrenamiento, soy una persona muy ansiosa y no veía la hora de poder estar en el campo de juego, una vez acá ya te sentís cómodo, fue apasionante volver a la institución, mi carrera comenzó acá y volver a ver los colores y las instalaciones a uno lo ilusionan, creo que con este plantel más los refuerzos podemos repetir la historia del 2000, no a Primera División pero sí a la Primera Nacional. Tenemos un gran plantel, debemos y tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de dónde estamos, yo me voy a fijar en lo que me da el jugador y voy a respetar eso”.

¿Qué conocimiento tenés de la categoría?

“Estoy mirando y trabajando con los muchachos para hacernos fuertes en ésta cancha, hay que volver a las raíces y hacerse fuertes en éste campo de juego si logramos que los chicos entiendan eso, va a generar una mística que sabiendo que jugas en casa los puntos se van a quedar, como muy malo tenés que empatar y eso te tiene que doler, de visitante tenés que ir cambiando de estrategia porque hay canchas que son más chicas y una pelota parada te puede hacer mucho daño, los recaudos a tomar van a ser otros. Conozco la categoría tengo gente en el cuerpo técnico que jugó ésta categoría si bien yo no la jugué me estoy empapando de toda la información posible, entiendo que la diferencia tiene que ser acá en casa. Si te acostumbras a no perder de visitante y a ganar de local, haces una diferencia muy grande”.

¿En dónde podría ser la pretemporada?

“Para la pretemporada barajamos varias opciones, uno de los lugares podía ser en Moreno pero no estaba nada cerrado, otra era ir al predio de Defensa y Justicia sabiendo que ellos jugaban una final, si entrábamos en la primera semana de Febrero daba la posibilidad de ir, estamos entre esas y alguna que otra más, estoy pidiendo que se cierre lo antes posible para poder ya meternos de lleno. El torneo sé que puede comenzar a finales de Febrero o los primeros días de Marzo y que va a ser un torneo largo”.

¿Por qué Lanús puede sacar tantos juveniles de gran nivel?

“En Lanús hay un muy buen trabajo dirigencial, se continua con las gestiones anteriores y siempre se intenta crecer, yo no creo que Germán (Cavalieri) haya hecho todo mal y por eso no ascendió, hoy entré y vi las muchas cosas que hizo, a partir de lo que él me deja sigo construyendo hacia arriba, después puedo o no coincidir en los gustos futbolísticos, pero tengo que agarrar lo que dejó y seguir construyendo. Lanús tocó fondo cuando estuvo Miguel Russo, luego ordenó y sabiendo que si ascendían les iba a generar gastos, entendieron que lo mejor era mantenerse y solventar gastos, eso fue ordenando al club, cuando se pudo ascender se ascendió y cuando se pudo clasificar a una copa se clasificó, pero se hizo mucho hincapié en la captación de jugadores a una temprana edad. No alcanza sólo con captar, tenés que darle un trabajo a los chicos y continuar día a día con lo que construyó ese técnico. Éstas cosas no suceden de un día para el otro, había que ordenar la casa y se comenzó, por eso es que decidí hacerme cargo del plantel de primera y también de observar a los juveniles, después cada uno debe hacerse cargo de ordenar la parte que le corresponde”.

¿Cómo se absorbe la presión que genera Los Andes?

“La presión de Los Andes te puede tirar para abajo o te levantas y te haces cargo, siempre me gustó ver esos jugadores que entienden lo que está pasando y se hacen cargo y quizás aquel que entiende que lo tienen que despertar, porque entiende que está pasando algo y no se despierta. Después están esos jugadores que vienen y no saben ni dónde están parados. Si vos tenés las dos primeras clases de jugadores, soportar la presión se hace mucho más fácil. Si vos cumplís con los proyectos a largo plazo los resultados llegan, esto no es de un día para el otro, la presión va a caer sobre mí, los jugadores tiene que jugar y por ahí corren con la ventaja de que no haya público, con gente ésta cancha te puede generar otro tipo de presión aún mayor, pero a tipos con experiencia el jugar en una cancha vacía lo puede distraer, es un arma de doble filo, si me das a elegir a mí, prefiero con público porque es más lindo. Vamos a tratar de atar todos los cabos para que el jugador llegue lo más relajado al partido y pueda disfrutarlo en lugar de sufrirlo, sobre todo los más chicos que puede ser que lo padezcan por el tema de las redes sociales. Sabemos la responsabilidad que tenemos, lo que genera ésta institución, Los Andes es el equipo grande a vencer y entendemos que no tenemos que estar en ésta categoría, tenemos que ascender en éste torneo”.

¿Cuál es el sistema táctico que más te gusta trabajar?

“Yo venía trabajando 4-1-4-1 también me gustaba 4-2-3-1, pero para mí el dibujo táctico es más que nada para ordenarte una vez que perdés la pelota o para pasar la línea de la pelota, a la hora de atacar ese dibujo lo podés desarmar de la manera que vos quieras, queremos que los jugadores entiendan como ocupar los distintos espacios que dejan los rivales, por distracción o porque los generamos nosotros. Puede que el esquema varié a lo largo del partido, al jugador hay que darle variantes para que resuelva durante los distintos pasajes del partido, el jugador tiene que entender lo que buscamos y la lectura que tengamos desde afuera. Por ahí planteamos el partido de una manera y a la hora del encuentro decidimos cambiar rotundamente el esquema, el jugador ahí va a tener que entender rápidamente”.


Por: Patricio Patat (@Pato_Patat)

Foto: Argentina en Ascenso

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *