PARDA EN LA IDA

JUVENTUD ANTONIANA (SALTA) 1-1 GIMNASIA Y TIRO (SALTA)

Foto: Argentina en Ascenso.

Por: Facundo Xavier Galván (@FacundoXG).

Por la Fase Preliminar Regional de la Copa Argentina, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro empataron 1 a  1 en el partido de ida disputado en el Padre Ernesto Martearena. Se trataba del primer encuentro oficial entre ambos equipos. Luego de haber finalizado sus respectivas pretemporadas, era el momento de jugar por los puntos.

El combinado local comenzó el primer tiempo de mejor manera que la visita. El “santo” intentó generar peligro en el área contraria y a los 7 minutos apareció por primera vez Gustavo Mendoza que habilitó al debutante Nicolás Pérez, quien ejecutó un centro rasante que Leguiza controló sin problemas.

Los dirigidos por Salvador Mónaco no solamente trataron de explotar la banda derecha, sino que también intentó desplegar su juego por el sector izquierdo de la mano de Ricardo “momoto” Gómez que tuvo a maltraer a Hereñú, pero sin lograr éxito en el pase final.

Se presentaron diversas ocasiones de pelota parada para Juventud, y la primera llegó a los 17 minutos. Tras un centro bien ejecutado por Mauro Cachi que no llegó a interceptar Mendoza por muy poco y la pelota quedó en las manos del arquero visitante.

Diez minutos más tarde, Gómez, de buen primer tiempo, fue artífice de una corrida luego de haberle arrebatado la pelota a Marocco, cruzó la mitad de la cancha y se fue directo al arco de Leguiza, pero remató incómodo con la marca de Herrera sin peligro alguno.

Por el lado del “albo”, intentaba adueñarse de la mitad de la cancha pero tanto Iturrieta como Marocco estuvieron muy imprecisos y perdían con facilidad la pelota. Esto permitía el crecimiento de Julio Montero quien fue una de las figuras del partido por su aporte en la mitad de la cancha.

En el peor momento de Gimnasia, tuvo la chance más clara de la primera mitad. A los 45 minutos, otro de los debutantes provenientes de la cantera “antoniana”, Enzo Salinas, quiso salir jugando pero se enredó y perdió la pelota con Fabio Giménez quien habilitó a Luciano Herrera que se fue mano a mano con Pedroso tras ganarle en cuerpo a Matías Gogna, remató y dio en la humanidad del guardavallas antoniano. De ésta manera los equipos se fueron al descanso empatados en cero.

El complemento arrancó de la misma manera que los primeros 45 minutos con un Juventud Antoniana ganando en la mitad de la cancha y generando más futbol aunque con las mismas imprecisiones de siempre.

Sin embargo, la visita se las ingenió para generar la segunda ocasión más clara de gol. Participaron los mismos actores, Luciano Herrera y Angel Pedroso con el mismo final: otra gran tapada a puro reflejo del arquero “santo”. Ésta vez, el 11 albo intentó direccionar el remate pero Pedroso estiró su brazo derecho para evitar el gol.  Gimnasia jugaba mal pero a la vez aprovechaba las desatenciones del fondo “antoniano” y creaba las situaciones más peligrosas.

A los 15 minutos, Mauro Leguiza, de flojo partido, intentó salir jugando rápido con las manos y no hizo otra cosa que regalarle la pelota a Salinas, éste asistió a Mauro Cachi, quien ensayó una especie de centro que se transformó en remate al arco y sorprendió al arquero “albo” que intentó reaccionar y el balón se le escurrió por arriba y de esta manera Juventud Antoniana abrió el marcador a su favor 1-0.

La reacción de Gimnasia llegó tres minutos más tarde, tras un centro peligroso de Giménez que no pudo ser conectado por Luciano Herrera. A los 21 minutos, Iturrieta remató de media distancia y exigió a Pedroso que estiró el brazo y envió el balón al tiro de esquina.

Luego de este tramo, Juventud volvió a agarrar las riendas del partido y comenzó a llevar peligro nuevamente al área defensiva del conjunto visitante. Parecía que el segundo gol estaba al caer, luego de una sucesión de toques precisos entre Nicolás Pérez y Christian Chavarría que derivó en un remate de éste último que se fue desviado. El “santo” llegaba hasta el área chica pero fallaba en la definición final a cinco minutos del final del encuentro.

Sin embargo, a los 40 minutos, uno de los ingresados en la visita, Juan Pereyra ensayó una jugada personal con éxito, hizo una diagonal y se fue hacia el área chica. Pedroso salió tarde y cuando Pereyra lo quiso gambetear, el guardameta lo tocó con el brazo y el árbitro Carlos Gariano no dudó y cobró la pena máxima.  Fabio Giménez ejecutó y ajustició a Pedroso e igualó las acciones.

Sobre el final, Juventud salió desmesuradamente a buscar los tres puntos y en una pelota parada que tuvo sobre el minuto 49, Gustavo Ibáñez ejecutó un centro preciso a la medida de la cabeza de Leandro Zárate y su testazo salió besando el palo izquierdo de Leguiza que solamente acompañó con la mirada el curso del esférico ya que nada podía hacer.

De esta forma culminó el encuentro, que dejó mejor parado a Gimnasia y Tiro por haber empatado y marcar un gol de visitante que le servirá para el partido de vuelta que se disputará en el Estadio Gigante del Norte el próximo domingo a las 19 hs.

Por otra, parte Juventud Antoniana dejó una mejor imagen futbolística que su rival, pero paga muy caro las desatenciones defensivas y no logra recomponerse después de sufrir goles en contra. Es una constante que se repitió en la Fase Inicial del Federal “A” y el entrenador Salvador Mónaco deberá encontrarle la vuelta para poder empezar a sumar de a tres.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Formaciones:

Juventud Antoniana (Salta): 1- Ángel Pedroso, 2- Matías Gogna, 3- Enzo Salinas, 4- Nicolás Pérez, 5- Gustavo Ortiz, 6- Juan Pablo Cárdenas, 7- Julio Montero, 8- Gustavo Mendoza, 9- Leandro Zárate, 10- Mauro Cachi, 11- Ricardo Gómez.

Suplentes: 12- Juan Mulieri, 13- Nelson Marín, 14- Carlos Ramadán, 15- Cristian Chavarría, 16- Gastón Díaz, 17- Gustavo Ibáñez, 18- Leonardo Villa.

DT: Salvador Mónaco.

Gimnasia y Tiro (Salta): 1- Mauro Leguiza, 2- Agustín Herrera, 3- Fabio Giménez, 4- Jonatan Hereñú, 5- Gianfranco Marocco, 6- Gabriel Pusula, 7- Ezequiel Giménez, 8- Joaquín Iturrieta, 9- Diego Martínez, 10- Joaquín Mateo, 11- Luciano Herrera.

Suplentes: 12- Facundo Abraham, 13- Álvaro Cazula, 14- Matías Macoritto, 15- Ezequiel Riera, 16- Federico González, 17- Juan Pablo Pereyra, 18- Martín Mogni

DT: Daniel Ramasco.

Cambios:

Juventud Antoniana: 8 ST: Gustavo Ibáñez por Gustavo Ortiz. 28 ST: Gastón Díaz por Mauro Cachi. 35 ST: Cristian Chavarría por Julio Montero.

Gimnasia y Tiro: 22 ST: Matías Macoritto por Gianfranco Marocco. 31 ST: Juan Pablo Pereyra por Joaquín Mateo. 45 ST: Ezequiel Riera por Luciano Herrera

Goles: 15 ST: Mauro Cachi (CJA). 40 ST: Fabio Giménez (penal) (GYT)

Amonestados: 30 PT: Joaquin Mateo (GYT). 34 PT: Gabriel Pusula (GYT). 38 PT: Juan Pablo Cárdenas (CJA). 13 ST: Agustín Herrera (GYT). 38 ST: Fabio Giménez (GYT). 40 ST: Angel Pedroso (CJA)

Expulsados: No Hubo

Estadio: Padre Ernesto Martearena (Local Juventud Antoniana).

Arbitro: Carlos Andrés Gariano (San Lorenzo)

Asistentes: Federico Cuello (Casilda); Diego Martín Rodríguez Fernández (Tucumán).


Cronista: Facundo Xavier Galván (@FacundoXG).

Foto: Argentina en ascenso

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *