ORSINI: «EN EL FÚTBOL DEBERÍA PRIMAR EL SENTIDO COMÚN»

LA PALABRA DE SERGIO ORSINI

Sergio Orsini, integrante de la dupla técnica de Centro Español, habló con Argentina en ascenso Radio. Aprovechó la oportunidad no solo de analizar el presente del Gallego, sino el futuro de la categoría y del ascenso en AFA.

¿Tuviste oportunidad de escuchar algún comentario sobre la idea de que desaparezca la Primera D y se fusione con la C?

Sí, algo escuché. Si suma para el fútbol podría ser interesante. Habría que ver donde se reubican los equipos, cómo serían las divisiones. Me parece que un torneo con muchos equipos pierde interés, lo estamos viendo en la Superliga.

El año pasado los jugadores de Centro Español iniciaron un reclamo por las programaciones de los partidos del ascenso en días de semana. ¿Pensás que con un nuevo formato pude llegar la solución a este problema?  

No creo. Si no pueden reubicar siete partidos, menos lo harán con catorce. Centro Español jugó once partidos de los diociocho en días de semana. Estimo que le deberían dar prioridad a esta categoría, sabiendo que tanto los jugadores como el cuerpo técnico tienen otros trabajos.

En una entrevista, Alejandro Toia nos comentó que a los árbitros les conviene que se juegue en la semana porque tienen continuidad. ¿Qué opinás al respecto?

La realidad es que le cierra a la policía y a los árbitros, a todos menos a los protagonistas. Se dificulta porque además hay que entrenar sábado y domingo, hay que conseguir predio si no hay propio y si es alquilado hay que abonar aparte los fines de semana. Se hace complicado .

¿Qué propuesta presentarías para enmendar esta situación? Semi profesionalizar la categoría es una opción, ¿lo ves viable?

Profesionalizar es complicado. El contrato tiene que ser alto para que el jugador pueda dejar de trabajar en otro lado y que el fútbol sea su único ingreso. Pero si eso indica un salto de calidad nos tendremos que adaptar. AFA toma Superliga hacia abajo la programación de los partidos y tendría que ser al revés.

En Viamonte se están planteando cambios, ¿es el momento de acercar propuestas?

Tiene que haber un poco de sentido común en el fútbol, y hace bastante que no lo hay. Se está intentando reacomodar las cosas. No sé de quién es la culpa si de los clubes, la AFA o la APREVIDE; pero tiene que establecerse un orden de prioridades teniendo en cuenta las dificultades de cada categoría.

Hoy están a nueve unidades de Victoriano Arenas, ¿Cuál es la razón por la cual están peleando el campeonato, luego de tantos años de pelear la desafiliación?

Somos un grupo de trabajo nuevo que nos hicimos cargo a mitad del año pasado. El primer objetivo fue dar un cambio a la imagen del fútbol en el club y el secreto es trabajo diario. Hacemos hincapié en la persona, ponernos en el lugar del jugador y concientizarlos para lograr un bien común tanto el cuerpo técnico, jugadores y dirigentes, para llevar a Español a lo máximo que podamos.

¿Notás algún resquemor de los otros equipos por no haberles otorgado la desafiliación y ahora estar peleando el campeonato?

No, eso no lo sentimos. Pero sí que subestimaron a Centro Español y no nos tenían en cuenta para estar en la posición en la que estamos.

¿Te ves logrando el ascenso?

Soñar no me lo prohíbe nadie y trabajamos para eso. Nosotros tenemos que sumar puntos por el descenso. Vamos partido tras partido.

Según anunciaron, para el 2020 o 2021 se eliminan los promedios. ¿Te parece una buena medida?

Siempre estuve en desacuerdo con el tema de los promedios. Lo he vivido como jugador también. Le da pocas posibilidades a los clubes con pocos recursos. Si vos te preparás para los puestos de arriba y seguís pensando en la tabla de abajo la cabeza no puede funcionar con dos objetivos al mismo tiempo.

¿Cuál es, en tu opinión, la categoría más pareja del ascenso del fútbol argentino?

Cada categoría tiene su dificultad, aunque la D es la que más lo sufre por los terrenos de juego y los arbitrajes. Todo eso hace que los partidos se hagan muy trabados.


Todos los domingos de 11 a 13 por Radio Monk 

Escuchá la nota completa haciendo Click aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *