Favio Orsi: «No nos sale una pero los chicos siguen luchándola»

LA PALABRA DE FAVIO ORSI

Foto: gentileza Envión Deportivo.

Favio Orsi, uno de los directores técnicos que forman parte del cuerpo técnico de Flandria, charló con Argentina en Ascenso, por Radio Monk. El entrenador del Canario habló del presente del club y de la situación que vive la Primera B Nacional.

¿Cuáles son las sensaciones de este Flandria en cuanto a resultados en esta categoría tan difícil?

En cuanto a rendimiento, con el cambio del sistema de juego, el equipo ha estado muy bien. Se nos han escapado partidos por esas cosas de tener la liga cruzada, las cosas salen inexplicablemente mal. Ei rival no llega en todo el partido, te llega una y, de una serie de rebotes, la pelota termina adentro. Estamos en ese momento; el rendimiento está bien, tenemos ocho o nueve ocasiones de gol en un partido y el rival, sin llegar de forma clara, en dos centros nos empata el partido. No nos sale una pero los chicos siguen luchándola y tratando de dar vuelta esta situación. El campeonato pasado estuvimos diecisiete partidos invictos y, en algunos partidos donde el rendimiento no había sido bueno, la liga nos acompañó. Es parte del juego.

El campeonato de la B Metropolitana en el cual ascendieron  fueron los menos goleados y hoy en día son de los más goleados de la categoría ¿Qué crees que cambió desde ese torneo hasta acá?

Son situaciones incomparables. Planteles distintos, formas de jugar distintas, categorías diferentes. El año pasado, que salimos campeones, teníamos pocos goles en contra pero también teníamos pocos goles a favor. Son situaciones diferentes, composiciones de defensa diferentes. Es muy difícil comparar las categorías y los planteles cuando han cambiado bastante los jugadores.

¿Qué tanto margen de error hay en este torneo sabiendo que es muy corto?

Casi nulo, acá no hay margen. Es un campeonato que se caracteriza por eso, no te da revancha. El 25% de los equipos defienden con seis, es una locura. Los promedios del descenso son altos, hoy con 1,240 se desciende. Los equipos que dividen por uno, si ganan, elevan mucho el coeficiente. El campeonato pasado ayudaba y apoyaba el rendimiento, estos torneos cortos son campeonatos racheros. Los torneos largos colaboran con el rendimiento y se ve un mejor fútbol. Pasó la temporada pasada con Argentinos Juniors y Chacarita. Actualmente, al jugarse un montón, se distorsiona el juego de los equipos.

¿Entendes que haya seis descensos o te parece un poco injusto?

Totalmente injusto. Pero sé entender la situación. Al querer destrabar la cantidad de equipos en Primera División, no hay otra ecuación matemática que esta, si no es imposible. Va a ser así durante tres o cuatro años, una carnicería donde se van a ver peores rendimientos y peor nivel de fútbol porque el campeonato te lleva a eso, es ganar o morir todos los partidos. Para el espectador son campeonatos emocionantes pero para los que intentamos llevar un mejor fútbol, obviamente atenta.

¿Cuántos puntos pensas que tiene que sacar Flandria para mantener la categoría?

No lo sé. El torneo pasado hicimos una escala y la situación fue variando. Yo creo tener clara la cantidad de puntos pero el mensaje que le quiero dar a los jugadores es otro, es el partido a partido. Es una carrera de puntos, a medida que vas sumando ves en qué posición estás con respecto al resto.

¿Eliminarías los promedios?

Yo haría campeonato largo sin promedios. Es injusto que nuestros puntos valgan más o menos que los puntos de otros. Muchas veces pasa que el equipo que termina descendiendo hace una campaña muy buena, como Atlético Rafaela. Eso significa que no marca la realidad del equipo.

¿Crees que los van a erradicar?

No lo sé, pero creo que sería lo más justo: campeonato largo, desciende el que menos puntos hizo esa temporada y que ningún cuerpo técnico ni jugadores carguen una mochila que no construyeron. O al revés: a veces hay equipos que tienen una mala campaña y se sostienen por las buenas anteriores. Me parece que tendría que ser similar a lo europeo. Todos contra todos y que descienda el que menos puntos saque. Y esto te lo digo estando en el fondo de la tabla, me parece que lo más justo es que los descensos tengan que ver con la realidad actual.

El sábado, el micro que se dirigía hacia Rafaela fue apedreado ¿Hubo algún herido?

Aparentemente, los impactos fueron con rifle de aire comprimido. Más allá del micro, en el cual quedaron rotos los vidrios superiores, no hubo ningún herido.

¿Imaginan que tuvo que ver con un hecho de inseguridad o con alguna hinchada?

No, en absoluto. Fue un hecho aislado sobre la autopista llegando a San Lorenzo. No tiene nada que ver con el fútbol si no con las cosas que pasan en nuestra sociedad.


Argentina en Ascenso – Domingos de 11 a 13 por Radio Monk.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *