NO HAY QUE PERDER LA CALMA

LA PALABRA DE FABIO RADAELLI, DT DE FERRO CARRIL OESTE

Fabio Radaelli, entrenador del conjunto «Verdolaga» conversó con Argentina en Ascenso Radio en la previa al inicio del campeonato del Nacional B y esto nos decía:

¿Cómo venís analizando esta preparatoria, esta pretemporada que han tenido? , y, ¿Qué análisis hacés de un torneo que aparentemente va a ser más corto y no como las 46 fechas que pasaron del anterior?.

“En cuento a la pretemporada hemos tenido los tiempos necesarios como para poder trabajar, por ahí el inconveniente  ha sido el clima, que por ende tuvimos que postergar algunos amistosos para no dañar los campos de juego, pero después esos 35, 40 días pudimos trabajar y armar el plantel. Han venido jugadores pedidos. Se hizo el esfuerzo de traer a los  jugadores que queríamos desde la primera reunión y por eso conformamos un buen grupo  en el aspecto humano y deportivo. Estoy muy conforme. Y respecto al torneo, estamos acostumbrados a uno mucho más grande pero no dejan de ser varias fechas y de varios meses”.

¿Ya tenés definido cuáles van a ir siendo los diferentes titulares  a lo largo del torneo, los principales jugadores  con los que vas a contar o eso se va a terminar de definir en la cancha?.

“En la prácticas de fútbol que hemos hecho, en los amistosos, se han repetido esos 14 ó 15 nombres casi siempre. Por supuesto que ahora contamos con la incorporación de García -Juan Manuel- que  es un jugador al que le tenemos mucha confianza y el cual se sumó ayer . Falta determinar quiénes van a ser los titulares, que en la semana lo voy a terminar de definir, pero los nombres han sido más o menos los que han jugado todos los partidos”.

¿Qué estilo de juego querés inculcarle a este Ferro? qué vas a intentar plantear en la cancha y con qué equipo se va a encontrar la gente de Ferro que hasta ahora no había podido disfrutar, quizás ,del estilo de juego del “Verdolaga”?

“Hemos intentado en estos partidos ser un equipo ordenado, donde le damos bastante importancia a la posesión del balón, ser criteriosos y por suerte hemos ido creciendo en los amistosos en lo futbolístico. Hago ese tipo de análisis nada más en los amistosos, porque uno hace cambios  y quiere ver otras cosas, para eso sirven. Nos interesa tener la responsabilidad de ir a jugar, de preocuparnos por el arco de enfrente sin descuidar el nuestro, por supuesto. ¿A quién no le gusta tener la posesión del balón, manejar el trámite del partido?, un poco lo que decimos todos los entrenadores. Después hay que ver si se concreta».

¿Cómo te encontraste con los chicos del club? Hay  jugadores que han tenido apariciones destacadas en los últimos partidos de Ferro  en el torneo, ejemplo caso Bruno Barranco.

“Con Jorge, -Cordón- Coordinador de las Divisiones Inferiores, tengo una amistad de muchos años, más allá de haber sido compañero en la época de Ferro, trabajamos juntos  en Tigre y Racing y sabía cómo trabaja. Hemos tenido la suerte de poder mirar abajo y encontrar, ratificar los chicos que lo venían haciendo, el caso de Barranco, Lautaro Torres, Nico Gómez, Muñoz –Matías-, Murillo -Federico-, Grespan –Emanuel-, Mariatti –Matías-, chicos surgidos desde la cantera. Seguro que me olvido porque son varios, el plantel profesional está compuesto por catorce chicos juveniles, entonces es muy importante».

¿Apuntás a hacer un proyecto a largo plazo? ¿O es más ir con objetivos cortos, de  partido a partido a ver si lográs el ascenso?

“El club está apostando a un proyecto del club, ojalá sea conmigo por un  tiempo largo, pero viste como somos los entrenadores, la vida de los entrenadores de primera. Por ahí te va mal en cinco, seis partidos y listo. Pero el club ha tomado un rumbo deportivo, que es como en la vieja época , donde por lo general se reforzaba de las divisiones inferiores».

¿Crees que por eso apostaron a vos? Para fomentar a los juveniles y tratar de formar un proyecto de inferiores en este fútbol que por ahí a veces parece mucho más apresurado y más en un equipo como Ferro  que todavía está en B Nacional.

“Supongo que fue una de las condiciones que vieron ellos para poder seguir potenciando el capital del club,  pero Marcelo Broggi también es del club y hubiese hecho lo mismo, pasa que por ahí los resultados te condicionan y  no podés hacer nada. Lo importante es hacia dónde va dirigido el proyecto del club. Puede ser una de las características mirar para abajo, pero supongo que no ha de ser eso solo tampoco. Eso por ahí lo tendrían que contestar los dirigentes».

Te formaste en Ferro, imagino la emoción que conlleva volver a los orígenes ¿Cuál crees que es la mayor cualidad que tiene este equipo que estás construyendo como para lograr el tan ansiado ascenso?

“Creo que la principal característica que tiene el plantel es la gran cantidad de jugadores de buen pie, el perfil de equipo que hemos buscado ha sido ese, un equipo  se trate de imponer, que tenga posesión de la pelota, por eso,  la incorporación de, Sánchez –Sergio-que es un volante central con buen pie, más allá de la renovación de algunos jugadores que ya estaban en el plantel y que lo han hecho muy bien.”

¿Cómo venís preparando el partido contra San Martín de Tucumán que es un rival duro y quizás de los que mejor se reforzaron y mejor se están armando?

“He tenido la suerte de jugar también  dos años en la institución, sé lo que es jugar en esa cancha, con la cantidad de gente que va ahí, pero bueno el máximo respeto hacia el club, pero nosotros tenemos que ir a buscar el partido si queremos ser protagonistas del torneo. Es un partido hermoso para jugarlo, para  disfrutarlo, van a haber 25 mil personas  para quienes estén jugando va a ser un privilegio».

Llegaste hace varias semanas al club y sabés la situación actual del “Verdolaga” y del hincha. ¿Qué le dirías cómo entrenador con tu experiencia para calmar un poco las aguas al hincha? Que ha quedado un poco golpeado  de una jornada más en donde no se ha logrado conseguir el ascenso para un equipo de los grandes de esta categoría y de primera.

“Uno es hincha del club y de cierta manera ha sufrido lo mismo año tras año. Acá no hay que perder la calma, ser pensante, tomar la mayor cantidad de buenas decisiones y ojalá vamos a encontrar  un equipo que va a intentar jugar muy bien al fútbol por las características de los jugadores, ojalá que se pueda cumplir ese deseo , pero uno no se puede hacer cargo y asumir la responsabilidad de todo lo que ha pasado en este último tiempo. Sí me haré responsable  de este presente y de lo que vendrá en las próximas fechas , pero en ese sentido tengo que estar tranquilo y pensar con la cabeza y no con el corazón. Algo que le he dicho a mis colegas, es que para nosotros no va a ser fácil, pero para los otros tampoco, porque tenemos un buen equipo y nos tenemos mucha confianza”.

 

Foto: Gentileza Prensa Ferro Carril Oeste Oficial

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *