POR LAS MANOS DE VIOLA

GIMNASIA Y ESGRIMA (MENDOZA): 1 (4) vs. CIPOLLETTI: 1 (3)

Gimnasia y Esgrima de Mendoza derrotó por penales a Cipolletti en el partido de vuelta por las semifinales del segundo ascenso del Torneo Federal A. En los 90 minutos, el encuentro había terminado 1 a 1.

Por: Emmanuel Terán Velarde (@emathecuervo).

Si es por merecimientos, Cipolletti tendría que haber sido el justo ganador, pero los penales son una lotería y es ahí donde Gimnasia de Mendoza lo supo aprovechar y llevarse el pase a la final por el segundo ascenso. Es que el conjunto visitante fue ampliamente superior al local, cuya defensa hizo todo lo posible para que Cipolletti aprovechara las falencias de esta en ocasiones que desperdició y pagó caro.

En el inicio del partido, la visita avisó que no sería un partido fácil para “El Lobo”. Daniel Opazo metió un pase para Germán Weiner a espaldas de Curbelo, pero el juez de línea levantó la bandera. Cuatro minutos después, Neri Espinoza envió un centro para Patricio Cucchi, el 8 local cabeceó y la pelota pegó en el cuerpo de Damián Jara y se fue el córner. A los siete minutos vino el primer gol de la noche: tiro libre directo de Ezequiel Ávila desde el sector izquierdo al área que despejaron y Maxi Carrasco, desde el otro lado de la cancha, envió un pase alto que Jara paró de pecho y pateó de chilena ante Ezequiel Viola que se encontraba un paso adelante. El balón entró por arriba y puso a la visita arriba en el marcador.

El tanto caló hondo en Gimnasia, que nunca pudo recuperarse y dio muchísimas ventajas ante su rival que encontró muchos huecos para aumentar la ventaja. A los 15 minutos, nuevamente Cipolletti pudo aumentar el marcador cuando Fabio Giménez metió un pase filtrado que encontró a Ávila solo ante el arquero, pero nuevamente el línea levanto el banderín. Gimnasia, tuvo varios tiros libres a su favor que no supo aprovechar. A los 22 minutos, Espinoza envió un córner pasado para Pablo Alvarenga cuyo remate fue detenido perfectamente por Matías Alasia. Otro tiro libre para Cipo pudo aumentar el marcador cuando Ávila pateó por arriba del cuerpo de Viola y este alcanzó a poner la mano y enviarla al córner a los 27 minutos. Tiempo después, el mismo diez eludió a la defensa local y definió ante el uno que la envió a afuera.

A los 34 minutos, Gerardo Corvalán perdió la pelota ante el enganche visitante, y este jugó con Weiner que envió un pase bajo para Opazo que remató por arriba del arco mendocino. Un minuto después, Garro envió un centro alto que Patricio Cucchi cabeceó ante la salida de Alasia, la pelota quedó en la línea y rápidamente Cesar Medida mando al córner. A los 39, un contragolpe rápido de Cipolletti hizo triangular varias veces a Weiner con Ávila y Opazo, este último envió un pase bajo para el diez, pero Espinoza puso el pie y casi se le metió en su propio arco.

En el complemento, Gimnasia mejoró bastante su imagen inicial y así pudo igualar con gol de Yair Marín, después de un remate de Sergio Oga que reboto en el cuerpo de Alasia y que el tres local empujó sobre la línea a los 7 minutos. A los 15, Opazo definió ante Viola, este dio rebote y el nueve visitante pateó al arco. La pelota dio en el palo y Weiner no pudo enviarla adentro. El encuentro se volvió de ida y vuelta, con un Gimnasia con más corazón que fútbol, con muchas impresiones ante un Cipolletti que le costó tener el nivel del primer tiempo y desaprovechó las oportunidades que el local le dejaba. A los 29, Weiner eludió a todos y cuando se acercaba a Viola, Leguizamón Arce le quitó la pelota. Este generó una contra comandada por Espinoza, que envió una pelota para Alvarenga que Alasia salió a cortar tirándose de cabeza a los pies del nueve guaraní. A los 36, Corvalán envió un centro para Iván Agudiak, recién ingresado, y este le cedió la pelota a Cucchi pero el remate se desvió en Medina y se fue al córner. La última jugada de los noventa minutos fue un pase largo para Lucas Farías, que pateó al arco y se fue por arriba.

En la tanda de los penales, fue Cipolletti quien comenzó la serie y Gastón Valente convirtió el primero, Alasia le atajó el disparo a Jorge Curbelo y después Viola hizo lo propio ante Carrasco. Raúl Albornoz metió el suyo e igualo la serie. Ávila convirtió y Alasia nuevamente atajó otro penal, esta vez ante Cucchi. Pero Ezequiel Viola no quiso ser menos, contuvo el remate de Mellado y César Leguizamón Arce venció al uno visitante, ex arquero de Gimnasia. El arquero local desvió el remate de Farías y el paraguayo Alvarenga pudo cerrar la serie pero Matías Alasia contuvo su débil disparo. Nada pudieron hacer los arqueros ante los remates de Weiner y Garay respectivamente. En la segunda tanda de la muerte súbita, Jorge Gaitán sobró la jugada, la picó por encima del cuerpo de Viola y el balón se fue por arriba del arco. Gerardo Corvalán fue el encargado de poner números finales, con un remate que pegó en el travesaño, entró ante Alasia vencido en el piso y desató la euforia del equipo mendocino y de todo el Víctor Legrotaglie.

Gimnasia nuevamente estará en una final por el segundo ascenso a la B Nacional. Enfrentará en este caso a Mitre de Santiago del Estero, que eliminó a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Formaciones:

Gimnasia y Esgrima (Mendoza): 1.- Ezequiel Viola (8); 2.- Jorge Curbelo (4); 3.- Yair Marín (4); 4.- César Leguizamón Arce (6)(C); 5.- David Garay (5); 6.- Gerardo Corvalán (5); 7.- Neri Espinoza (7);  8.- Patricio Cucchi (7); 9.- Pablo Palacios Alvarenga (7); 10.- Sergio Oga (8); 11.- Daniel Garro (4).

Suplentes: 12.- Tomas Marchiori; 13.- Raúl Albornoz (-); 14.- Lucas Fernández; 15.- Ramiro Vélez; 16.- Matías Navarro (7); 17.- Ezequiel Riera; 18.- Iván Agudiak (-).

DT: Darío Alaniz.

Cipolletti: 1.- Matías Alasia (7)(C); 2.- César Medina (7); 3.- Nelson Seguel (6); 4.- Gastón Valente (7); 5.- Eduardo Vilce (5); 6.- Damián Jara (8); 7.- Maximiliano Carrasco (8); 8.- Fabio Giménez (8); 9.- Daniel Opazo (8); 10.- Ezequiel Ávila (7); 11.- German Weiner (9).

Suplentes: 12.- Franco Moscaritolo; 13.- Gastón Pinto; 14.- Matías Carrera; 15.- Lucas Mellado (7); 16.- Gustavo Del Prete; 17.- Jorge Gaitán (-); 18.- Lucas Farías (-).

DT: Henry Homann.

Cambios:

Gimnasia y Esgrima (M): 21’ST Matías Navarro por Sergio Oga; 35’ST Iván Agudiak por Daniel Garro; 44’ST Raúl Albornoz por Yair Marín.

Cipolletti: 3’ST Lucas Mellado por Eduardo Vilce; 39’ST Lucas Farías por Daniel Opazo; 51’ST Jorge Gaitán por Fabio Giménez.

Goles: 7’PT Damián Jara (C); 7’ST Yair Marin (GyE).

Definición por penales:

Gimnasia y Esgrima (Mendoza): Convirtieron Raúl Albornoz, César Leguizamón Arce, David Garay y Gerardo Corvalán. Erraron Jorge Curbelo, Patricio Cucchi y Pablo Palacios Alvarenga.

Cipolletti: Marcaron Gastón Valente, Ezequiel Ávila y Germán Weiner. Desviaron su tiro Maximiliano Carrasco, Lucas Mellado, Lucas Farías y Jorge Gaitán.

Amonestados: 6’PT Germán Weiner (C); 7’PT Damián Jara (C); 14’PT Fabio Giménez (C); 20’ST Nelson Seguel (C); 26’ST César Leguizamón Arce (GyE).

Expulsados: No hubo.

Estadio: Víctor Legrotaglie (regular).

Árbitro: Lucas Novelli (regular).

Incidencias: Finalizado el partido, hubo disturbios en la zona de vestuarios entre jugadores de ambos equipos.

Cronista: Emmanuel Terán Velarde (@emathecuervo).

Foto: Gentileza de Diario Los Andes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *