Walter Otta en Argentina en Ascenso

LA PALABRA DE WALTER OTTA

Luego de ser campeón, Walter Otta se comunicó con Argentina en Ascenso en el programa emitido el domingo 11 de junio. Estas fueron sus declaraciones:

Walter, felicitaciones, se les dio lo que tanto deseaban, la vuelta a la B Nacional.

“La verdad que se terminó coronando un año increíble, duro, difícil donde pasamos algunas etapas complicadas como pasan todos los equipos pero la pudimos revertir. El equipo agarró una racha de dieciocho partidos sin perder y eso nos posibilitó encontrar una solidez muy buena y a partir de ahí era cuestión nomás de encaminar y de que los jugadores no bajaran el rendimiento para lograr el objetivo y gracias a Dios lo pudimos lograr”.

Estás afónico, ¿cómo fueron esos festejos después de haber conseguido el objetivo? Siempre dicen que el fútbol da muchas más tristezas que alegrías y en este caso que les toca una alegría, ¿cómo la vivieron, cómo la están viviendo?

“Bueno, yo no puedo parar todavía de festejar, la verdad es que estoy muy contento, muy feliz. La voz rota porque ayer jugamos con San Telmo y sentimos haber jugado una final. Nos dio mucha bronca perder porque creíamos y queríamos terminar solamente con tres derrotas en todo el torneo y bueno, lamentablemente no pudímos, así que agarramos una disfonía importante”.

Quería preguntarte en particular por el ingreso a la cancha de San Telmo que les hicieron el pasillo para festear.¿ Qué se les cruzó por la cabeza?, es algo quizás no tan común, que otro club te felicite por obtener un campeonato.

«La verdad me sorprendió cuando el «Bocha» Pereyra, el ayudante de campo de Franzoni, se arrimó al vestuario y nos vino a comentar a nosotros que nos iban a hacer el pasillo, me sorprendió, me gustó muchísimo, se lo agradecí, no es normal que en el fútbol argentino hagan una cosa de esas y siempre vamos a estar agradecidos porque fue un gesto que lo tomamos de manera increíble, así que muy contentos”.

Y quizás dentro de estas anomalías que sucedieron en estos últimos tiempos se acercó también el «Kun» Agüero a saludar por los últimos partidos. ¿Los felicitó por el torneo?.

“Bueno, sí, se arrimó con el partido con Patronato a la cancha, bajó al vestuario cuando nosotros eliminamos por Copa Argentina a Patronato. Vino a saludar al hermano, a Mauricio, y después estuvo compartiendo con nosotros .La verdad que increíble la humildad de Sergio, sacó fotos con todos y cuando llega alguien así, obviamente todos queremos tener una foto con él. Una predisposición bárbara. Muy contentos porque hemos vivido y estamos viviendo momentos inolvidables para todos nosotros”.

¿Cuándo llegaste a Morón, imaginaste más allá de las ganas y la confianza, que podía llegar a darse este presente que se le venía negando al club Deportivo Morón?

“Uno imagina siempre poder lograr los objetivos que se pone en la vida. Uno se los imagina y lo preveé, pero nunca imaginás que se iba a dar una cuestión como la que se dio. Vos tenés la mayor de las ilusiones pero este deporte es tan difícil, la categoría es tan complicada,hay tan buenos entrenadores, tan buenos jugadores que es muy difícil sacar diferencias y más como las que sacamos nosotros. Entonces por más que sea optimista ya de por sí ,creo que esto superó todo, la gente, la emoción, las lágrimas.Todo lo que está viviendo el mundo de Morón es increíble y no se puede explicar solamente con palabras”.

Ya son campeones, ya son el mejor equipo de la categoría. ¿Cuáles fueron los motivos para llegar a ser el mejor equipo?

“Creo que aprendimos a defender muy bien en una categoría muy difícil, encontramos solidez con pocos jugadores de mitad de cancha hacia atrás. De mitad de cancha hacia adelante, teníamos jugadores de características diferentes que era muy difícil lograr  involucrar en un sistema defensivo a Gerardo Martínez, Rodrigo Díaz. Ramírez, Akerman, Rossi . Tuvimos que aprender a defender con menos gente pero de manera más dura, y bueno gracias a Dios salió bien. Creo que fuimos superiores y mejores porque defendimos de una manera muy buena. Terminar con el arco menos vencido no es fácil en esta categoría tan difícil .Nosotros teníamos mucha gente en ataque con jugadores de características ofensivas, Rodrigo Díaz, Gerardo Martínez , los dos, casi todas las categorías jugaron juntos hasta que se lesionó Rodrigo. Entonces, no era fácil, pero bueno, aprendimos. Tuvimos suerte con el arquero, que también dicen que hay que tener. El equipo tuvo muchas virtudes y los defectos a veces los suplimos con un poquito de suerte».

En este campeonato hubo un cambio, con mejores partidos y más goles, ¿eso lo notaste en varios equipos?

“Sí, porque dicen que en la B no se puede jugar bien y hay muchos equipos que intentan jugar y juegan muy bien. Entonces creo que eso es un mito. Si bien hay algunos equipos que son muy duros, muy difíciles y que proponen a lo mejor otra cosa, hay equipos que juegan muy bien y que si no estás bien te la pueden hacer pasar mal. Hay muchos equipos que tienen muy buenos jugadores, de técnica y de buen pie. Creo que se hacen partidos mucho más abiertos que los que se venían haciendo”.

Afónico, contento, feliz. Gracias por tu buena onda de siempre para todo lo que es «Argentina en Ascenso», acompañarlos en este triunfo ha sido realmente muy gratificante para todo el equipo y lo quiero resaltar. Logras tu segundo ascenso en lo que es tu carrera, el anterior recordemos que fue Villa Dálmine de la Primera C a la B Metropolitana. Ya arreglaste la continuidad por otro año más en lo que es Deportivo Morón, ¿pudiste arreglar el tema del gimnasio para lo que es la mejora del equipo?

“Está todo encaminado, faltan algunos detalles. Pudimos hablar con el presidente, fue una semana de mucho festejo y no hemos podido reunirnos como para concretar algunas cuestiones. Todo lo que pudimos hablar por arriba, el presidente está dispuesto a tratar de modificar. No son muchas cosas tampoco las que pedimos ni somos un cuerpo técnico que exija demasiado. Creemos que el club debe dar un salto de calidad, un salto de profesionalismo para no volver a bajar nunca más y sobre todo para estar a la altura de esta categoría. Vamos por más, por supuesto”.

No quería dejar pasar esta cuestión de que ya es tu segundo ascenso.¿Ya sentís que te colgas el camperón de «técnico logra ascensos»?

“ Bueno, nosotros somos un cuerpo técnico jóven, esa es la realidad. Arrancamos en el 2010 y hoy tenemos la posibilidad de estar disfrutar de esto. Se nos escapó muy cerquita con Acasusso. Esa cuenta nos quedó pendiente. Estuvimos muy cerquita de lograr algo histórico y fue un golpe muy duro para nosotros. Hoy tener una revancha como la que tenemos es increíble. Lo de Dálmine fue soñado porque era mi casa, mi club, donde la gente me quiere muchísimo ya de por sí, pero el cariño de la gente de Morón era impensado”.

¿Cómo se preparan o cómo imaginas vos al menos como entrenador, como cabeza de grupo, la B Nacional? Recordemos que vos tuviste una etapa en la categoría con Unión de Mar del Plata ¿Cómo te imaginas esta B Nacional, un torneo tan largo con tantos equipos por todo el país?”.

“Yo recuerdo el paso Unión de Mar del Plata. No pudimos ir todo el cuerpo técnico junto porque era un mes y medio, eran ocho partidos y había compromisos laborales de Daniel Robina que es el profe, Luis Martínez que no pudieron acompañarnos y encontramos un club que más allá de no haber podido salvar la categoría , conocimos gente muy buena que nos trató muy bien y fue una experiencia , a pesar de haber descendido muy positiva porque nos dimos cuenta de que es un paso adelante en la categoría. Hay lugares donde si no tenes muy buenos jugadores y un buen equipo conformado y duro, la verdad que la podés llegar a pasar mal. Hay equipos muy fuertes y esa experiencia nos va a servir ahora para saber que no hay que subestimar  y tratar de armar un equipo competitivo”.

Todavía no terminó este torneo pero, ¿ya se está pensando si el plantel va a necesitar algún refuerzo para este nuevo pase en Nacional B?

«Nosotros vamos a luchar para que las bases de este equipo, la mayoría de los jugadores se puedan quedar y a partir de ahí reforzar con algunos jugadores importantes si se puede. Creo que vamos a ser un equipo competitivo, entonces vamos a tratar de hacer eso. Después lo que uno piensa, a veces no se da con la realidad, pero nosotros estamos convencidos de que este equipo que tenemos nosotros, reforzado con algunos jugadores de jerarquía va a saber dar pelea”.

Y de cara a lo que va a ser el reducido por el segundo ascenso, ¿tenes alguna preferencia de algún equipo que los acompañe a la B Nacional, quizás Almirante Brown para jugar el clásico también en la segunda categoría?

“No tengo ninguna referencia porque tengo algunos entrenadores que quiero mucho, que soy conocido y clubes que están ahí por luchar. Que se dé lo que Dios quiera que se dé y después nosotros disfrutaremos con el logro que tenemos y nada más. La verdad que sería malo de mi parte volcarme por alguno u otro equipo”.

Es una categoría muy pareja.

“ Muy pareja, creo que hay muy buenos equipos. Hoy, Atlanta creo que está recuperando el nivel y tiene muy buenos jugadores, sobretodo en mitad de cancha para adelante.Un equipo muy difícil, pero también como Atlanta está Riestra, Defensores de Belgrano, Comunicaciones es un equipo que juega muy bien, que ayer volvió al triunfo después de un tiempo, Almirante. Hay muchos equipos que si entran al reducido y terminan de clasificar va a ser durísimo y va a ser un torneo hermoso, apasionante”.

¿ Y qué pasó en la cabeza de ustedes cuándo en  la fecha que quedaban libres, que se les podían acercar todos, no ganó ninguno?

«Sentíamos que se iba dando todo como para que terminemos nosotros logrando el objetivo. Porque la realidad es que cuando tenían la chance de acortar distancia no lo hicieron y eso a nosotros nos dio un margen de error y nos dio la posibilidad de lograr el título cuatro fechas antes”.

¿Nos podes contar cómo fue el festejo en la intimidad de tu casa, con tu familia, con tus hijos, con tus nietos? ¿Cómo fue el recibimiento puertas adentro?

“Muy felices todos, mi señora y mi nene más chico estaban en la cancha y pude disfrutar con ellos, sobre todo con mi hijo que entró a la cancha y me dio una sorpresa hermosa. Nos dimos un abrazo y lloramos juntos ahí en el medio del campo de juego. Y después a casa llegué muy tarde, tres y media de la mañana, mi señora estaba en casa. Ser abuelo es una cuestión tan bonita que no se puede explicar tan fácil, así que estoy pasando un momento de mi vida muy feliz”.

Ahora empieza el Nacional B. Los dirigentes de la categoría pidieron que en la próxima temporada no haya promedios, ¿Cuál es tu opinión en ese punto?

“Para mí los promedios son injustos desde siempre, creo que si tenes una temporada mala, tenes que pagar esas consecuencias, porque hay entrenadores que sufrimos lo que a otro le ha ido bien mal o sacamos provecho de lo que a otro le ha ido bien o mal. Creo que si vos tenes una temporada mala, la tenes que pagar porque en todo el mundo es así y de esa manera los campeonatos se hacen mucho más competitivos, nadie puede especular con nada porque hay equipos que especulan y dicen ´este año puedo hacer un equipo tranquilo porque tengo promedios muy altos y voy a apostar al año que viene´. Creo que eso no está bien porque reduce la competencia .A mí que me ha tocado jugar en otros lados y que nunca he encontrado promedios, creo que lo mejor que le puede pasar al fútbol argentino es que no haya promedios, que eso se hizo para defender a los equipos grandes, poderosos”.

Foto: Pacífico TV

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *