EMPATE QUE NO SIRVE

SARMIENTO (CHACO): 1 SPORTIVO PATRIA (FORMOSA): 1

Por: Pablo Dao

DSC04789

En un duelo de Decanos ninguno pudo sacar ventajas claras, Sarmiento y Sportivo Patria empataron 1 a 1 por la novena fecha de la Reválida. Partido parejo y con pocas situaciones en los arcos, la clave estuvo en una mitad de cancha superpoblada, que hizo lento cada ataque y potenció las defensas. Cañete puso en ventaja al local, mientras que Germán Cáceres estableció cifras definitivas.

Por la novena fecha de la Fase Reválida, Sarmiento de Resistencia recibía en su casa a Sportivo Patria pensando en conseguir su primera victoria en dicha etapa. Venían de empatar 1 a 1 frente a Textil Mandiyú en tierras correntinas. Por su parte, los de Ariel Medina también llegaban a este compromiso con un empate en sus espaldas, cosechado la semana pasada ante Libertad de Sunchales (2 a 2).
El partido se inició con un tibio dominio del local, quien intentó hacerse de la pelota desde el primer minuto para aprovechar al máximo la subida de sus laterales. José Femenía, justamente en esa función, terminó siendo lo mejor de la cancha. De igual manera, Patria no se iba a dejar copar la parada tan fácilmente. Troche y César Ramírez influían en tres cuartos de cancha con cada toque de balón, por lo que Sarmiento tuvo que replegarse con hombres que intentaron pasar al ataque en un primer momento.
La primera iba a darse a los 17 minutos cuando Gonzalo Cañete habilitó en el área a Hugo Brizuela, pero este levantó demasiado su remate. Diez minutos después, fue Julio Cáceres quien probó por primera vez a Canuto, con una mediavuelta en el área chica que el arquero sacó con un manotazo abajo.
De ahí en más, ambos conjuntos se prestaron permanentemente la pelota, sin ideas claras y casi sin gravitaciones en ofensiva. Las faltas fueron moneda corriente y ni los balones detenidos abrieron el abanico de posibilidades de ver un gol en la primera mitad. Sólo hubo una aproximación de poco peligro a los 43 minutos: Correa mandó un centro pasado desde la derecha y por el otro lado apareció Sebastián Malandra, pero su cabezazo terminó dando en el lado exterior de la red lateral.
Se dio mucho toqueteo intransigente en los equipos, en los cuales ninguno cedió bastantes hombres a la tarea ofensiva. También se hicieron muy largas las líneas y los primeros 45 minutos se fueron entre bostezos.
El complemento mostró una leve mejoría en el espectáculo. Sarmiento se animó a atacar con más insistencia, lo que dejó algunos huecos que permitieron iniciar algunas jugadas de contra para Patria. Pero la actitud de los chaqueños para pisar el campo contrario era diferente, y eso se iba a notar también en el resultado.
Sólo bastaron seis minutos para que el local encuentre el primer gol de la tarde: un centro del recién ingresado Franco Vega cruzó toda el área y se encontró con un Cañete que subía sólo por el costado derecho. El número siete cabeceó de sobrepique al centro del arco, Canuto la sacó bien pero el rebote terminó con la pelota muerta dentro del área, por lo que el volante sólo tuvo que empujarla a la red. Así, el Decano chaqueño se ponía en ventaja.
Con todo cuesta arriba, Patria debió salir a buscar emparejar las acciones. Troche, encerrado entre tres marcas, no podía entrar en juego; tampoco Romero se había acomodado en el partido. El ataque estaba muy bien contenido por una defensa rival que cada vez se iba cerrando más. Todo se resumía en aprovechar alguna distracción o en concretar alguna pelota parada. Y sería esta última opción la que tendría lugar a los 19 minutos…
Un córner desde la izquierda lanzado por el también recién ingresado Gustavo Maccarone acabó en la cabeza de Germán Cáceres que fue a buscar en el segundo palo. El frentazo del experimentado central ingresó en el espacio que había entre el poste y un Rodríguez nada pudo hacer. De esta manera, el conjunto “albirrojo” llegó al empate, y todavía les restaban fuerzas para ir por el segundo.
Siete minutos después, tales fuerzas iban a disminuir considerablemente. Matías Romero, de pobre desempeño, tiró una pelota lejos cuando el árbitro ya había cobrado una falta. Como el delantero ya tenía una amarilla que arrastraba del primer tiempo, Luís Lobo Medina le mostró la segunda y la correspondiente roja, dejando al elenco formoseño con diez hombres.
Igualmente, Patria terminó resistiendo bien los pocos envistes que Sarmiento atinó a dar después de la expulsión. Incluso hasta llevó cierto peligro con algunos contragolpes que no tuvieron buenas decisiones de sus jugadores en los metros finales. El conjunto de Eric Acosta se desesperó al momento de la definición y permitió que la defensa visitante se agrande en los últimos instantes del partido.
Todo terminó en un empate que ya se vislumbraba del primer tiempo. A ninguno le sirve el punto pensando en el objetivo de clasificar a una nueva ronda del torneo, pero por lo menos nadie se podía quejar de lo que fue un resultado más que justo para ambos. Ahora Sarmiento deberá trabajar pensando en conseguir su primera victoria en la Reválida frente a Concepción en la provincia de Tucumán, mientras que Patria intentará sumar de a tres la semana que viene cuando reciba en el Antonio Romero a Unión Villa Krause de San Juan.

Formaciones: Sarmiento de Resistencia: 1. Luís Rodríguez (5); 2. Rafael Blasco (6); 3. Ricardo Marín (6); 4. José Femenía (8); 5. Jonathan Vera (6); 6. Paulo Killer [c] (6); 7. Gonzalo Cañete (6); 8. Gabriel Correa (5); 9. Julio Cáceres (5); 10. Hugo Brizuela (6); 11. Sebastián Malandra (4). Suplentes: 12. Gonzalo Ponzio; 13. Mauro Alegre (6); 14. Lautaro Bouchet; 15. Pablo Azcurra; 16. Lucas Acosta (-); 17. Franco Vega (6); 18. Luís Andrés Rodríguez.

DT: Eric Acosta.

Sportivo Patria: 1. Gastón Canuto (6); 2. Walter Yacob (6); 3. Adrián Galeano [c] (7); 4. Rodrigo Ramírez (5); 5. Martín Granero (5); 6. Germán Cáceres (7); 7. Ignacio Ten López (5); 8. Osvaldo Ramírez (5); 9. Matías Romero (3); 10. Hugo Troche (5); 11. César Ramírez (5). Suplentes: 12. Carlos Paniego; 13. Gustavo Mathier (6); 14. Gustavo Maccarone (6); 15. Claudio Acosta; 16. Mario Campos (-); 17. Alberto Gatto; 18. Héctor Agüero.

DT: Ariel Medina.

Cambios: Sarmiento de Resistencia: ET Franco Vega por Hugo Brizuela; 16’ ST Mauro Alegre por Jonathan Vera; 38’ ST Lucas Acosta por José Femenía. Sportivo Patria: 16’ ST Gustavo Maccarone por Martín Granero; 26’ ST Gustavo Mathier por Rodrigo Ramírez; 35’ ST Mario Campos por Ignacio Ten López.

Goles: 6’ ST Gonzalo Cañete (S); 19’ ST Germán Cáceres (SP).

Amonestados: 18’ PT Matías Romero (SP); 29’ PT Hugo Brizuela (S); 1’ ST Rafael Blasco (SP); 7’ ST Ignacio Ten López (SP); 20’ ST Julio Cáceres (S); 26’ ST Matías Romero (SP).

Expulsados: 26’ ST Matías Romero (P) por doble amonestación.

Estadio: Centenario (Sarmiento) (Muy Bueno).

Árbitro: Luís Lobo Medina (Tucumán) (Regular);

Asistentes: Ricardo Carrizo (Tucumán); Nahuel Viñas (Alcorta)

Por: Pablo Dao.

Twitter: @pablodao

Foto: argentinaenascenso.com.ar (Pablo Dao).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *