ALVARADO BAJÓ A SAN MARTÍN

ALVARADO 3-1 SAN MARTÍN (TUCUMÁN)

Foto: Argentina en ascenso

Por: Juan Eguaras

Por la quinta fecha de la Primera Nacional, Alvarado se impuso como local ante San Martín de Tucumán por 3 a 1. El “Santo” lo arrancó ganando desde el vestuario, pero en el complemento el “torito” fue una máquina, lo dio vuelta, y consiguió su primera victoria en el campeonato. 

La continuidad para uno, el arranque para otro. Dos jugados fuera de casa y dos victorias cosechaba San Martín, serio candidato al ascenso, que quería continuar por esta senda ganadora para permitirse, en caso de llevarse los tres puntos, compartir la punta con Belgrano. Por el lado de Alvarado, el elenco marplatense sólo acumulaba empates en el torneo, por lo que necesitaba imperiosamente arrancar a sumar de a tres.

El arranque paralizó a todo el público local. La parcialidad marplatense recién estaba acomodándose en las tribunas cuando al minuto de juego, una pérdida de Vella en la mitad de la cancha permitió que Sosa habilitara perfectamente a Jourdan; y gran definición del santafesino entre las piernas del arquero Fernández, para abrir la cuenta y poner ventaja al “ciruja”. Lo madrugaba el “Santo” al “torito”, y las tensiones tanto dentro como fuera de la cancha se empezaban a hacer notar. 

Los minutos siguientes al gol estuvieron plagados de imprecisiones en Alvarado. San Martín, en ventaja, proponía un juego disputado en la mitad de la cancha, incluso animándose a presionar la salida local, que no brindaba ninguna seguridad. Los cantos de la gente hicieron activar a los dirigidos por Coyette, que con el transcurso de los minutos comenzaron al menos a dominar y trasladar la pelota con coherencia, con Vitale como bandera, aunque sin provocar un daño certero en el arco visitante.

Las más claras de la primera mitad para el “torito” llegaron en el final. A los 37’, tras un centro pasado de Rodríguez que a Sand se le escapó de las manos, Menéndez quedó sólo de cara al gol, pero el lateral eligió el pase al medio, y la pelota fue rechazada en la línea por la defensa tucumana. Segundos más tarde, Vella armó una buena jugada individual e intentó colocarla de zurda, pero un rebote tras el remate facilitó la intervención de Sand.

Signos positivos mostró Alvarado en el cierre del primer tiempo, aunque todavía seguía en deuda con la generación de chances netas de gol. Coyette decidió mantener a los mismos once, pero el arranque de la segunda mitad no demostraba tener la misma fluidez que el final de la primera. Más aún cuando a los 12’ San Martín tuvo una chance de ampliar la ventaja de la mano de Sosa, cuyo remate hizo temblar el palo izquierdo de Fernández. 

Ramis, Mieres y Molinas saltaban a la cancha para el local. Y los dos últimos (probablemente los menos pensados) serían vitales en la remontada del “torito”. A los 26’, Mieres desbordó y envió un buscapié al área chica que primero Pons no pudo conectar, pero luego sí Molinas, que sólo tuvo que empujarla y así decretar parcialmente el empate en el marcador. Era la primera pelota que tocaban los recién ingresados.

Como con Tristán Suárez en la fecha anterior, el gol lo envalentonó al “torito”, y sumado a ello el apoyo de su gente (en gran número como lo es habitual), salió decidido a llevarse los tres puntos. A los 29’, otra vez los mismos protagonistas: trepada y centro atrás de Mieres, Ramis controló y habilitó a Molinas, y el ex Boca Unidos, en la puerta del área, se acomodó para la zurda y sacó un remate inatajable para Sand. Impensadamente, lo daba vuelta en segundos Alvarado.  

Quedaban quince, y vaya si era tiempo suficiente para que San Martín pudiese lograr el empate, pero no estuvo claro el “ciruja”, pareció jugarle una mala pasada el encontrarse en ventaja de forma tan tempranera. De Muner intentó con las entradas de Pérez y Maggi, pero Alvarado, que venía de un mal cierre de partido en Ezeiza, aguantó, se agazapó, y su respuesta de contra fue lapidaria. A los 38’, Molinas recuperó y combinó con Mieres, que otra vez volvió a sacar un buscapié y Sosa, en su intento por despejar, la terminó metiendo en su propio arco, decretando así el 3 a 1 final. Se esfumaban las chances para San Martín, que sólo tuvo una en el tiempo de descuento, con un remate de Maggi que Pedro Fernández logró desviar.

Final en el Minella, y una victoria importantísima para el “Alva”. Merecida, porque fue superior en gran parte de los noventa, y necesaria, porque le permite sumar de a tres por primera vez en el campeonato, y así ilusionarse con la pelea en los primeros puestos de la tabla. Por la siguiente fecha, Alvarado intentará volver a sumar (y mantener el invicto) en el Bajo Belgrano frente a Defensores. San Martín, por su parte, aspirará a dar vuelta la página y volver a la victoria al recibir a Almagro.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

ALVARADO SAN MARTÍN (TUCUMÁN)
1- Pedro Fernández 1- Darío Sand
2- Alan Robledo 2- Juan Orellana
3- Agustín Irazoque 3- Lucas Diarte
4- Nahuel Menéndez 4- Nicolás Sansotre
5- Julián Vitale 5- Rodrigo Herrera
6- Franco Ledesma 6-Hernán Lópes
7- Matías Rodríguez 7- Federico Jourdan
8- Ariel Chávez 8- Tomás Escalante
9- Facundo Pons 9- Lucas Cano
10- Leandro Vella 10- Valentín Larralde
11- Sergio Sánchez 11- Diego Sosa
SUPLENTES SUPLENTES
12- Esteban Ruíz Díaz 12- Nicolás Carrizo
13- Juan Mattia 13- Fernando González
14- Brian Mieres 14- Gustavo Abregú
15- Gonzalo Lamardo 15- Ángel Prokop
16- Iván Molinas 16- Juan Imbert
17- Marcos Astina 17- Patricio Pérez
18- Victorio Ramis 18- Iván Maggi
DT: Walter Coyette DT: Pablo De Muner
CAMBIOS: 20′ ST Victorio Ramis por Leandro Vella; 26′ ST Iván Molinas por Ariel Chávez y Brian Mieres por Nahuel Menéndez; 43′ ST Gonzalo Lamardo por Matías Rodríguez. CAMBIOS: 18′ ST Gustavo Abregú por Tomás Escalante; 30′ ST Patricio Pérez por Valentín Larralde, Iván Maggi por Federico Jourdan y Juan Imbert por Rodrigo Herrera.
GOLES: 27′ ST Iván Molinas; 30′ ST Iván Molinas; 38′ ST Diego Sosa (e/c) GOLES: 2′ PT Federico Jourdan
AMONESTADOS: 43′ ST Facundo Pons AMONESTADOS: 20′ ST Diego Sosa; 43′ ST Juan Orellana
EXPULSADOS: No hubo EXPULSADOS: No hubo
ÁRBITRO: Ramiro López ASISTENTES: Iván Allende y Matías Coria
4to árbitro: Sergio Testal ESTADIO: José María Minella (local Alvarado)

Cronista: Juan Eguaras

Foto: Argentina en ascenso

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *