EL GAUCHO SE TREPÓ A LA PUNTA
|GÜEMES (SANTIAGO DEL ESTERO): 3-0 RAMÓN SANTAMARINA (TANDIL)

Por: Martín Guevara (@MartinfGuevara).
A Güemes le alcanzó con quince minutos en el complemento para construir una contundente victoria como local sobre Ramón Santamarina de Tandil 3 a 0 por la trigésimo primera fecha del Campeonato de la Primera Nacional y alcanzó a Barracas Central en la punta de la Zona B. Ahora debe esperar que el guapo sufra un traspié frente a Guillermo Brown de Puerto Madryn para mantenerse en el sitial de privilegio.
Los dirigidos por Pablo Martel tenían como premisa quedarse con los tres puntos, por un lado para cortar una racha de tres partidos sin victorias con un empate y dos caídas, pero el principal motivo era no perderle pisada al líder en un certamen que se encuentra atravesando una etapa de definiciones.
No fue una tarea sencilla, el conjunto bonaerense, que está en el último puesto, se abroqueló bien en el fondo y no le permitió al dueño de casa generar situaciones de riesgo. Así transcurrió la primera etapa, con un equipo que intentó, pero no pudo y el otro que solo buscó mantener su valla en cero.
El complemento, comenzó con una jugada a favor de la visita, Luis Vila quedó solo frente a Julio Salva, remató, pero el arquero impidió la caída de su valla. El cotejo prosiguió por los mismos senderos hasta los 20 minutos cuando Matías Pato aprovechó un centro a Gabriel Jara y solo debió empujarla para marcar el 1 a 0.
La apertura del marcador cambió por completo el panorama, los tandilenses en su necesidad por igualar debieron salir un poco más y esto fue letal, porque el anfitrión no perdonó y encima contó con una gran contundencia. Diez minutos más tarde, Nahuel Zárate de cabeza, estiraba las diferencias. Con el pleito definido solo quedó lugar para el broche de oro, cuando el reloj avisaba que se transitaba el minuto 35, Alejandro Toledo recibió el esférico y anotó el 3 a 0.
Ganó Güemes, que ahora espera una mano de los patagónicos, en la próxima jornada visitará a Almagro el lunes 1 de noviembre a las 21:10 horas, por su parte Ramón Santamarina de Tandil recibirá a Deportivo Morón el viernes 29 de octubre a las 21:10 horas.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Formaciones:
Güemes (Santiago del Estero): 1.- Julio César Salvá; 2.- Gabriel Fernández; 3.- Franco Canever; 4.- Lucas Agozino; 5.- Nicolás Juárez; 6.- Nahuel Zárate; 7.- Milton Zárate; 8.- Agustín Morales; 9.- David Romero; 10.- Nicolás Barrientos; 11.- Claudio Vega.
Suplentes: 12.- Juan Mendonca; 13.- Nahuel Valenzuela; 14.- Cristian Díaz; 15.- Pablo López; 16.- Federico Boasso; 17.- Alejandro Toledo; 18.- Matías Pato; 19.- Diego Diellos; 20.- Gabriel Jara
DT: Pablo Martel
Ramón Santamarina (Tandil): 1.- Nicolás Avellaneda; 2.- Osvaldo Barsottini; 3.- Mateo Palmieri; 4.- Lautaro Arregui; 5.- Renzo Spinacci; 6.- Patricio Boolsen; 7.- Martín Michel; 8.- Michael Pierce; 9.- Luis Vila; 10.- Braian Maidana; 11.-Agustín Jara.
Suplentes: 12.- Juan Mazza; 13.- Facundo Leiva; 14.- Jorge Tapia; 15.- Guillermo Santillán; 16.-Guillermo Vernetti; 17.- Ezequiel Saportiti; 18.- Francisco Doñate; 19.- Matías Alustiza.
DT: Héctor Arzubialde.
Cambios:
Güemes: 0 ST Matías Pato por Milton Zarate; 14 ST Gabriel Jara por Claudio Vega; 14 ST Alejandro Toledo por David Romero; 25 ST Pablo López por Nicolás Barrientos; 37 ST Nahuel Valenzuela por Agustín Morales.
Ramón Santamarina: 13 ST Guillermo Vernetti por Luis Vila; 13 ST Emanuel Saporiti por Braian Maidana; 30 ST Francisco Doñate por Mateo Palmieri.
Goles: 20 ST Matías Pato (CAG); 30 ST Nahuel Zarate (CAG); 35 ST Alejandro Toledo (CAG).
Amonestados: 5 ST Mateo Palmieri (RS); 41 ST Michael Pierce (RS).
Expulsados: No hubo.
Estadio: Arturo “Jiya” Miranda (Güemes).
Arbitro: Diego Ceballos.
Asistentes: Mariano Altavista; Duilio Montero.
Cuarto árbitro: Federico Guaymas.
Cronista: Martín Guevara (@MartinfGuevara).
Foto: Gentileza de Prensa Güemes.