EL LOBO AULLÓ EN EL FINAL

ALVARADO (MAR DEL PLATA) 1-2 GIMNASIA Y ESGRIMA (MENDOZA)

Foto: Argentina en ascenso

Por: Juan Eguaras (@juan_eguaras)

Por la cuarta fecha de la Primera Nacional, Gimnasia y Esgrima de Mendoza se impuso como visitante por 2 a 1 ante Alvarado. Con muchas emociones en el segundo tiempo, fue el “lobo” quien terminó concretando sobre el final y se lleva de Mar del Plata tres puntos vitales.

Los dos equipos necesitaban imperiosamente una victoria. Un Alvarado que buscaba sumar de a tres por primera vez en el campeonato; y un Gimnasia que había arrancado el torneo con dos victorias, pero que venía de ser vapuleado como local ante Tigre. Tarde ideal en el Minella para ver fútbol, y una previa que prometía.

Y desde el vestuario, iba a ser Gimnasia el que iba a sorprender. Corrían 5’, tiro de esquina  para el “lobo” y Cristian Llama el ejecutante, sinónimo de peligro. Tras un centro magnífico del ex Aldosivi y una defensa inmóvil del local, Diego Mondino anticipó de cabeza y abrió el marcador. 

Baldazo de agua fría desde el arranque para el “torito”, que no parecía encontrar la forma de llegar al área rival. Dueño de la posesión, pero perdiendo la pelota fácilmente al pasar la mitad de la cancha. Solamente una situación de peligro tendría Alvarado en estos primeros minutos, y desde una pelota parada, donde el tiro libre ejecutado por Mantia se fue apenas desviado del vertical izquierdo de Giovini.

Con el correr de los minutos, el partido entró en una meseta, que conformaba mucho más al equipo visitante. Alvarado acumulaba gente en ofensiva, pero seguía perdiendo la posesión rápidamente. Gimnasia apostaba al contraataque con algún pelotazo largo buscando a González y a Lentini, y de esa forma parecía ser el blanquinegro el que más cerca estaba de generar peligro. 

Hasta que sobre el final, se despertó el local. A los 41’, tras una buena descarga de Valiente y un centro de Cáceres, le quedó a Vidal, que desde afuera del área se perfiló y sacó un zurdazo que se coló en el ángulo derecho, imposible para Giovini. Era el primer gol de Alvarado en este torneo, y esto desató signos de confianza en los jugadores, que en esos minutos finales insistieron con ataques directos, aunque sin encontrar el pase final. 

El complemento comenzó con una buena para el “lobo”. Fue Santiago González quien a los 2’ se sacó de encima la marca, enganchó hacia adentro y sacó un remate a colocar que pasó muy cerca del horizontal. 

A diferencia de la primera mitad, el desgaste físico se comenzaba a sentir en ambos planteles, y con él, aumentaban los espacios para atacar. Alvarado intentaba por la izquierda con desbordes de Bogado y Vidal, y Gimnasia, por su parte, lo hacía por derecha con Llama. Por ese sector, el “lobo” tuvo una  a los 21’. De afuera hacia adentro, Llama se perfiló para su zurda y sacó un remate que bien pudo retener Fernández. 

A partir de allí, se dispuso un partido frenético, donde el que hacía el gol prácticamente sentenciaría la victoria. A los 28’ lo tuvo Alvarado, tras una buena descarga de Giacomini, Mantia se animó a subir y sacó un zurdazo cruzado que impactó contra el palo. En la contra, lo volvió a tener Llama, pero el remate se fue muy por encima. A los 31’ Alvarado volvía a lastimar con un zurdazo de Valiente bien contenido por el arquero, y a los 33’, Llama casi mete un gol olímpico. 

Ya en los minutos finales, ambos equipos parecían empezar a conformarse con el empate. Sin embargo, habría tiempo para otro grito de Gimnasia. A los 41’ y con su aliado en el encuentro, la pelota parada, un despeje a medias de la defensa local dejó sólo a Carrizo, que se acomodó y la cruzó ante un Fernández que nada pudo hacer. Ya no había tiempo para una reacción del local, aunque en la última lo tuvo con un cabezazo de Ledesma que se fue apenas desviado. 

Final en el Minella, y pudo ser para cualquiera de los dos. Pero fue para Gimnasia, y el equipo de Diego Pozo se lleva de Mar del Plata tres puntos fundamentales que le permiten aspirar a la cima de la Zona A. 

En la próxima jornada, Gimnasia intentará buscar la punta al recibir a Estudiantes de Caseros, mientras que Alvarado tendrá una parada difícil en Río Cuarto frente a Estudiantes.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Formaciones:

Alvarado: 1.- Pedro Fernández;  2.-Franco Ledesma;  3.- Darío Caceres; 4.- Brian Mieres;  5.- Julián Vitale;  6.- Tomás Mantia;  7.-Emiliano Bogado;  8- Franco Malagueño;  9.- Mauro Valiente;  10.-Sebastián Jaurena;  11.- Ezequiel Vidal.

Suplentes: 12.- Esteban Ruiz Díaz; 13.- Juan Ramón Alsina;  14.- Agustín Irazoque; 15.- Mateo Di Molfetta;  16.- Valentín Dimare;  17.- Leandro Navarro; 18.- Marcos Astina; 19.- Santiago González; 20.- Robertino Giacomini.
DT: Walter Coyette.

Gimnasia y Esgrima (Mendoza): 1.- Sebastián Giovini;  2.- Diego Mondino;  3.-Lucas Carrizo;  4.- Gabriel Vallés; 5.- Iván Ramírez;  6.- Franco Meritello;  7.- Santiago López; 8.- Oscar Garrido; 9.- Ramón Lentini; 10.- Cristian Llama;  11.-Santiago González.

Suplentes: 12.- Tomás Giménez; 13.- Tomás López;  14.- Mauro Visaguirre; 15.- Marcos Gelabert; 16.- Lucas Leguizamón; 17.- Fernando Cortéz; 18.- Brian Andrada; 19.- Tadeo Marchiori; 20.- Joan Juncos.
DT: Diego Pozo.

Cambios:

Alvarado: 12’ ST Leandro Navarro por Brian Mieres y Marcos Astina por Ezequiel Vidal; 20’ ST Robertino Giacomini por Emiliano Bogado; 27’ST Juan Alsina por Darío Cáceres.

Gimnasia y Esgrima (Mendoza): 15’ ST Fernando Cortéz por Oscar Garrido y Brian Andrada por Santiago González; 41’ST Tadeo Marchiori por Ramón Lentini y Marcos Gelabert por Cristian Llama; 48’ST Tomás López por Brian Andrada.

Goles: 5’ PT Diego Mondino (GYE); 41’ PT Ezequiel Vidal (ALV); 41’ST Lucas Carrizo (GYE).

Amonestados: 44’ PT Ezequiel Vidal (ALV); 32’ Franco Ledesma (ALV); 42’ ST Juan Alsina (ALV).

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Nazareno Arasa.  Asistentes: Matías Bianchi; Javier Caro Aguirre. Cuarto árbitro: Lucas Novelli Sanz.

Estadio: José María Minella (Mar del Plata) – local Alvarado.


Cronista: Juan Eguaras (@juan_eguaras)

Foto: Argentina en ascenso

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *