EL GAUCHO AL NACIONAL

GÜEMES (SANTIAGO DEL ESTERO) 1 (4)-1 (2) VILLA MITRE (SANTIAGO DEL ESTERO)

Foto: Gentileza de Prensa Güemes.

Por Maximiliano Soria (@maxi_95_soria).

En el marco de la final del Federal A, en busca del alcanzar la segunda categoría del fútbol argentino, el equipo de Güemes de Santiago del Estero ganó 4 a 2 por penales a Villa Mitre de Bahía Blanca y logró el segundo ascenso consecutivo para llegar a jugar la próxima temporada en la Primera Nacional. En los 90 minutos habían empatado 1 a 1.

El partido empezó siendo favorable para el equipo de Villa Mitre, fue quien tuvo una actitud ofensiva durante estos primeros 45 minutos, por el lado de Güemes ocurrió lo contrario, se lo notaba más nervioso a la hora de jugar y eso le pasó factura.

Tras algunas aproximaciones de los bahienses llegaría una de las jugadas polémicas, es que a los 11 minutos Jonatan Lastra cortaría un mano a mano de Gabriel Jara empujándolo desde atrás dentro del área, pero el árbitro cobró tiro libre a favor de Villa Mitre, porque pese a que el jugador es derribado en el área, el jugador de Güemes lo venía agarrando desde fuera de la misma. De esta forma el “Gaucho” se quedaría con 10 tras la expulsión.

Al tener un hombre de más el “Tricolor” se adueñó del encuentro y el primer gol estaba al caer, sin embargo, vendría la jugada más comentada del partido. Es que a los 25m de la primera etapa el defensor Héctor González, capitán de Villa Mitre, intentó jugar con su arquero mientras era presionado por el atacante rival y en el momento de dar el pase atrás el delantero se choca con el zaguero y cae al césped, en ese instante el juez de línea levanta la bandera y le avisa de la supuesta falta al árbitro quien amonesta al jugador del “villero” y por segunda amarilla es expulsado.

Tras la segunda expulsión el partido se emparejó y provocó un quiebre. A simple vista no fue falta y la delegación que vino de Bahía Blanca consideró que los habían perjudicado. Posteriormente el partido seguiría su ritmo con pocas llegadas de ambos y con una expulsión por bando. Así terminaban los primeros 45 minutos muy peleados y con los 2 equipos como protagonistas.

Ya para el segundo tiempo llegarían las emociones. A los 22m del complemento, Güemes, aprovechó una pérdida en la mitad de cancha por parte de Villa Mitre y tras una buena combinación, Nelson “La Bestia” Romero abrió el marcador, provocando el delirio de los pocos simpatizantes y allegados que vinieron desde Santiago del Estero. Luego el partido se calentó aún más lo que provocó muchas amonestaciones.

Por su lado el “Tricolor” intentó arrimarse al arco contrario con pelotazos y jugadas aisladas, pero no tuvo éxito, es más, en un momento Güemes tuvo la chance de liquidarlo, pero Facundo Tavoliere lo impidió. Y cuando el resultado parecía cosa juzgada llegaría el empate de Villa Mitre a los 46 minutos a través de Nicolás Ihitz quien conectó un cabezazo luego de una serie de rebotes. El árbitro pitó el final y el ascenso se iba a decidir por penales.

En la definición, Carlos Herrera y Maximiliano López, malograron sus penales y Francisco de Sousa anotó el suyo para culminar la serie y darle a Güemes de Santiago del Estero su plaza en la Primera Nacional.


SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Formaciones:

Güemes (Santiago del Estero): 1.- Juan Mendonca, 2.- Héctor Fernández, 3.- Franco Canever, 4.- Agustín Politano, 5.- Mario Suárez, 6.- Nahuel Zárate, 7.- Claudio Vega, 8.- Jonatan Lastra, 9.- Nelson Romero, 10.- Pablo López, 11.- Raúl Chalabe.

Suplentes: 12.- Martín Perelman, 13.- Blas Valenzuela, 14.- Álvaro Pavón, 15.- Francisco De Sousa, 16.- Milton Zárate, 17.- Bruno Anabia, 18.- Fabían Castillo.

DT: Pablo Martel

Villa Mitre (Bahía Blanca): 1.- Facundo Tavoliere, 2.- Víctor Manchafico, 3.- Nicolás Ihitz, 4.- Fabián Dauwalder, 5.- Facundo Fabello, 6.- Héctor González, 7.- Maximiliano Tunessi, 8.- Ramiro Formigo, 9.- Gabriel Jara, 10.- Lionel Torres, 11.- Alfredo Ramírez.

Suplentes: 12.- Gonzalo González, 13.- Nicolás del Grecco, 14.- Federico Tanner, 15.- Agustín Cocciarini, 16.- Carlos Herrera, 17.- Juan Pablo Zárate, 18.- Maximiliano López.

DT: Carlos Mungo

Cambios:

Güemes (Santiago del Estero): 31 ST Francisco de Sousa por Claudio Vega, 38 ST Milton Zárate por Pablo López.

Villa Mitre (Bahía Blanca): 1 ST Federico Tanner por Ramiro Formigo, 18 ST Juan Pablo Zárate por Gabriel Jara, 26 ST Maximiliano López por Fabián Dauwalder, 31 ST Agustín Cocciarini y Carlos Herrera por Alfredo Ramírez y Facundo Fabello.

Goles: 22 ST Nelson Romero (G), 46 ST Nicolás Ihitz (VM).

Amonestados: 35 PT Nicolás Ihitz (VM), 38 PT Pablo López (G), 3 ST Nicolás del Grecco (VM), 9 ST Federico Tanner (VM), 13 ST Claudio Vega (G), 13 ST Víctor Manchafico (VM), 14 ST Fabián Dauwalder (VM), 28 ST Nelson Romero (G), 39 ST Francisco de Sousa (G), 40 ST Milton Zárate (G), 42 ST Franco Canever (G).

Expulsados: 11 PT Jonatan Lastra (G), 25 PT Héctor González (VM).

Estadio: Juan Domingo Perón (Instituto de Córdoba).

Árbitro: Lucas Novelli Sanz.

Asistentes: Carlos Mihura; Daniel Zamora.

Cuarto Árbitro: Carlos Córdoba.


Cronista: Maximiliano Soria (@maxi_95_soria).

Foto: Gentileza de Prensa Güemes.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *