EL VERDE ES DE PRIMERA

ESTUDIANTES (RÍO CUARTO) 1 (3)-1 (4) SARMIENTO (JUNIN)

Foto: Gentileza de Prensa Sarmiento.

Por: Ignacio Montenegro (@Nach_m7).

Sarmiento de Junín logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. En un emocionante partido, derrotó a Estudiantes de Rio Cuarto 4 a 3 en una definición por penales luego de haber finalizado los 90 minutos con un empate 1 a 1. Bruno Sepúlveda puso en ventaja al león, mientras que Claudio Pombo estableció la igualdad para el verde.

La final no pudo empezar de manera más frenética; a los 10 segundos de haber comenzado las acciones, Estudiantes sacó del medio y logró un avance que dejó a Cainelli frente a Vicentini, a quien logra pasar y de manera increíble apareció Mancinelli para tapar el tiro a un arco vacío y desviarla al córner. Esta temprana llegada solo fue un aviso para el equipo verdolaga.

Con el pasar de los minutos, Sarmiento estaba desaparecido y Estudiantes le estaba bombardeando el arco, siendo altamente superior en el juego. Quienes más asustaban al rival eran Comba y Sepúlveda, que permitían ver que no era mucho el tiempo que faltaba para que abrieran el marcador. Y tal fue así, que a los 22 minutos Suarez encara por el borde del área y, tras un pase al área chica, Sepúlveda logró empujarla para poner en ventaja a su equipo en un partido donde su rival se aproximaba poco y nada.

Pocos minutos más tarde, nuevamente Estudiantes logra centrar con éxito una pelota para Sepúlveda, quien no pudo hacer el segundo porque Vicentini sacó sus reflejos y tapó el balón sobre la línea. Las jugadas de este estilo siguieron, pero faltando 8 minutos para que termine el primer tiempo, Sarmiento empieza a despertar. Tal fue así que en el minutos 39, Pombo intentó un tiro desde fuera del área como de costumbre que entró de manera inatajable para Ardente en el arco, dándole el empate al equipo juninense en un partido que, hasta el momento, estaba siendo bastante inferior.

El segundo tiempo trajo otra cara muy diferente a la que se vio en el primero. Aquel Estudiantes que dominaba y asustaba en cada jugada, desapareció y quien comenzó a dominar el juego era Sarmiento. Con la salida de Albertengo, Sciacqua optó por parar a su equipo con una 4-5-1 para controlar más la pelota en el mediocampo y realizar con más facilidad las contras por las bandas de Graciani y Pombo.

Pasaron los minutos y se veía el mejor Sarmiento del partido, intentando de manera constante y peligrosa para el rival, quien contaba con Ardente en el arco, que al igual que Vicentini en el primer tiempo, es responsable de que el equipo de Junín no haya ampliado el marcador. Con este resultado nos íbamos a los penales, y de ahí saber quién se iría a la Primera División del Fútbol Argentino.

En la tanda quienes comenzaron con alegrías fueron los de Río Cuarto, ya que el máximo artillero de la temporada de Sarmiento erró el primer penal y apagaba la esperanza en Junín. Luego convirtieron Nestor Ortigoza, Garnier, Ferreira y Graciani, hasta que llegó el tiro de Ardente; el arquero pateó al lado contrario al que se tiró Vicentini, pero la pelota impactó en el palo, dejando abierta la tanda desde los 11 pasos.

Quien puso en ventaja al verdolaga fue Mancinelli, luego igualó Vester, vuelve a poner en ventaja al equipo juninense la “Bruja” Vismara y todo dependía de que si Sepúlveda erraba, Sarmiento ascendía. Y tal fue así que apareció el héroe de todo el torneo, Manuel Vicentini, quien logró adivinar el disparo y atajó la pelota.

De esta manera el campeón fue Sarmiento de Junín, que logró su tercer ascenso a primera A y el quinto título en torneo de AFA, redondeó una campaña excepcional en el Torneo de Transición, ganó 4 y empató 3 de los 7 partidos en la primera fase, convirtió 9 goles (4 de su goleador Jonathan Torres) y solamente recibió 5 gracias a la muralla defensiva con la que cuenta. Esta final fue un partido donde ambos equipos merecieron uno e incluso dos goles más por la cantidad de oportunidades claras que generaron.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Formaciones:

Estudiantes (Río Cuarto): 1.- Luis Ardente; 2.- Nicolás Ferreyra; 3.- Lucas Suárez; 4.- Gastón Benavidez; 5.- Gastón Bottino; 6.- Gonzalo Maffini; 7.- Nahuel Cainelli; 8.- Maximiliano Comba; 9.- Ibrahim Hesar; 10.- Víctor Beraldi; 11.- Bruno Sepulveda.

Suplentes: 12.- Brian Olivera; 13.- Alan Vester; 14.- Maximiliano Padilla; 15.- Néstor Ortigoza; 16.- Álvaro Cuello; 17.- Yair Arismendi; 18.- Javier Ferreira.

DT: Sergio Vázquez

Sarmiento (Junin): 1.- Manuel Vicentini; 2.- Federico Mancinelli; 3.- Facundo Castet; 4.- Martín García; 5.- Federico Vismara; 6.- Brian Salvareschi; 7.- Gabriel Graciani; 8.- Claudio Pombo; 9.- Jonathan Torres; 10.- Sergio Quiroga; 11.- Mauro Albertengo.

Suplentes: 12.- Facundo Daffonchio; 13.- Francisco Oliver; 14.- Luis Yamil Garnier; 15.- Fabio Vázquez; 16.- Maximiliano Fornari; 17.- Guido Vadalá; 18.- Benjamín Borasi.

DT: Mario Sciacqua

Cambios:

Estudiantes: 0 ST Yair Arismendi por Ibrahim Hesar; 15 ST Maximiliano Padilla por Víctor Beraldi; 22 ST Javier Ferreira por Maximiliano Comba: 40 ST Alan Vester por Nahuel Cainelli; 40 ST Néstor Ortigoza por Gastón Bottino.

Sarmiento: 0 ST Fabio Vázquez por Mauro Albertengo;  28 ST Benjamín Borasi por Claudio Pombo; 38 ST Luis Garnier por Sergio Quiroga; 47 ST Francisco Oliver por Facundo Castet.

Goles: 21 PT Bruno Sepúlveda (AAE); 39 PT Claudio Pombo (CAS).

Definición por Penales.

Sarmiento: Jonathan Torres (X); Luis Garnier (O); Gabriel Graciani (O); Federico Mancinelli (O); Federico Vismara (O).

Estudiantes: Nestor Ortigoza (O); Javier Ferreira (O); Luis Ardente (X); Alan Vester (O); Bruno Sepúlveda (X).

Amonestados: 7 PT Gastón Bottino (AAE); 20 PT Víctor Beraldi (AAE); 31 PT Jonathan Torres (CAS); 34 PT Lucas Suarez (AAE); 36 PT Gabriel Graciani (CAS); 36 PT Maximiliano Fornari (CAS); 47 PT Federico Mancinelli (CAS); 18 ST Gonzalo Maffini (AAE); 31 ST Martín García (CAS); 35 ST Maximiliano Padilla (AAE).

Expulsados: 36 ST Lucas Suárez (AAE); 37 ST Martín García (CAS).

Estadio: 15 de Abril (Unión de Santa Fe).

Arbitro: Fernando Rapallini.

Asistentes: Maximiliano del Yesso; Miguel Savorani.

Cuarto árbitro: Jorge Broggi.

Quinto arbitro: José Castelli.


Cronista: Ignacio Montenegro (@Nach_m7).

Foto: Gentileza de Prensa Sarmiento.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *