Favio Orsi sobre el fallo del TAS: «Es algo injusto»

LA PALABRA DE FAVIO ORSI

El entrenador del Ciruja habló en Argentina en Ascenso. Foto: San Martín oficial.

Luego de la definición negativa del TAS, Favio Orsi, entrenador de San Martín de Tucumán (junto a Sergio Gómez) pasó por los micrófonos de Argentina en Ascenso y dijo lo siguiente:

– ¿Cómo viene la preparación para volver al fútbol?

– Difícil, duro. Tenemos que ir ganando tiempo con respecto a los jugadores que se han ido y pensando en que el tiempo apremia y estamos muy tarde entrando al mercado.

– ¿Cómo tomaste la definición del TAS?

– Estábamos esperando el fallo, sabíamos que podía ser a favor o en contra. Sea el resultado que sea no íbamos a cambiar de opinión: es algo injusto. No es justo que los equipos que estaban peleando por la permanencia tengan la posibilidad del ascenso.

Yo estaba de acuerdo cuando a los que estaban peleando por mantenerse se les liberaba de esa situación para que no hagan una erogación económica muy alta con el fin de sostener la categoría. Ahora, una cosa es eso y otra es premiarlos con la apertura del libro de pases para que se puedan reforzar y para que puedan pelear un ascenso.

– ¿Cómo fue la primera reunión con los jugadores? ¿Estaban desmotivados o querían salir a la cancha a ganarse de nuevo un lugar en la pelea?

– Salir a la cancha se nos complica porque no tenemos para formar un equipo. Los pocos jugadores que quedaron y los que se fueron también se han manifestado por la injusticia deportiva que se generó. Pero esto es pasado, el presente es tratar de armar un equipo lo más rápido posible y tratar de ganar un tiempo que se ha perdido.

– ¿Cómo se arma un plantel a contrarreloj?

Estamos con un libro de pases muy avanzado, sin muchos jugadores dando vuelta. Estamos tratando de hacer lo mejor posible algo que debería hacerse en un mes y medio dentro de diez días.

– ¿Cuán importante es la llegada de Tino Costa al club?

– Es muy importante porque tenía el deseo de venir. Se ha puesto en contacto con la dirigencia antes del fallo y siempre mostró interés. Un jugador de sus características y jerarquía con ese deseo de llegar es muy importante. Se puso rápidamente a disposición.

– ¿Cómo se hace para armar un plantel de cero, pero partiendo primeros y con todas las miradas encima?

Es muy difícil. No tengas dudas que es una situación complicada. Tenemos que traer esta cantidad de jugadores porque un 80% del plantel que vencieron su contrato. Salimos tarde al mercado y con una competencia extranjera de una cotización de dólar muy alto, es muy difícil.

La dupla técnica de San Martín. Foto: San Martín oficial.

– ¿Cómo tomas la posibilidad de que Almirante Brown ascienda?

– Yo estoy abocado a armar el plantel. En un análisis rápido, Almirante ganó el Apertura, pero no le daba el derecho a ascender, si no a ganar una final. Al estar primeros, con nosotros es muy similar.

– Firmaron dos juveniles, ¿van a tener que apostar a las inferiores?

Estos dos chicos venían trabajando con nosotros desde la temporada pasada. La firma del contrato ratificó el trabajo que venían haciendo. Vamos a intentar reforzar el equipo. Los chicos que venían entrenando siguen entrenando con nosotros.

– ¿Quieren meter algún amistoso?

Me sonrío porque me llamó el profe de Berti en Central Córdoba de Santiago del Estero y le dije: ‘Me encantaría, pero no tengo para armar un once’. Además, recién arrancamos a entrenar. Los chicos están hace seis meses sin jugar. Lo veo casi imposible.

– ¿Corren con desventaja?

– Si, claro. No tenemos armado el equipo, el resto lo tiene, está entrenando hace un mes y ya arrancaron con los amistosos. Es la situación que nos tocó y la aceptamos. Vamos a tratar de convertirla en buena.

– ¿Cómo se llegó a este punto?

– Porque el 80% de los contratos se venció en junio. Y en el club cambiaron las condiciones, porque el ingreso más alto es con las recaudaciones. No tenían la posibilidad económica de renovar a los jugadores. Algunos equipos de primera los contrataron, algo lógico por la campaña que hicieron.

– ¿Cómo tomaste esa decisión de que se lleven a los jugadores?

– Es parte del mercado, nadie le sacó nada a nadie. Los contratos se venden y los jugadores están libres. Ninguna crítica en absoluto, si tengo la posibilidad de contratar un jugador que a mí me gusta lo voy a hacer. Sacar es otra cosa, acá son jugadores libres. Estuvieron con nosotros, formaron parte de la campaña de mayor eficacia del fútbol argentino y tuvieron la posibilidad de elegir.

¿Tenés en mente algún nombre que ya hayas dirigido?

– En nombres tenemos, pero de los que tuvimos casi ninguno está a disposición para poder venir.

– ¿Te preocupa que los tomen de punto después del enfrentamiento con AFA?

No, no me preocupa. Estoy ocupado en el armado del equipo. No me tiene preocupado, porque creo en la decencia de la gente que trabaja.


Reviví el programa completo y la entrevista a Favio Orsi:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *