HÉCTOR D’ FRANCESCO: «QUEREMOS JUGAR SEIS PARTIDOS EN UNA SEDE ESTABLECIDA»

LA POSTURA DEL CUERVO

Foto: Realidad Deportiva

Por: Rocío Del Huerto (@RociodelHuerok)

El Presidente de Central Norte, Héctor D’Francesco, pasó por Argentina en Ascenso y comentó lo siguiente:

¿Qué se habló en la reunión sobre el Federal A, y qué conclusiones sacás?

La última reunión estaba programada para 15 y se pasó para el 25, el día viernes. Se discutió especialmente la manera de los formatos, el consejo puso fecha de regreso a los entrenamientos. Varios presidentes pidieron antes de volver a entrenar decidir el tema de los formatos para ver si participaban y quedamos en enviar una nota antes del 4 de octubre exponiendo el formato que cada uno quiere.

¿Cuál es la postura del Central Norte?

La postura de Central es jugar seis partidos en un lugar establecido, aunque la tachen de injusta como escuchamos a algunos decir en la reunión. Pero no es una cuestión de justicia o injusticia, sino que analizando la realidad, sanitaria y económicamente no podemos jugar muchos partidos, porque no se puede viajar.

¿Creés que se va a llegar a buen puerto en estas reuniones?

Entiendo las posiciones de otros presidentes porque cada uno responde a los intereses de su club. Pero la realidad indica que por reglamento y por cómo se inició todo esto, a los seis  clasificados les corresponde jugar el ascenso, además, jugar los quince de cada zona es inviable porque no se puede viajar de un lugar a otro, es imposible. Es imposible por el tiempo también, no sabemos qué va a pasar en octubre, el campeonato comenzaría en noviembre y quedan pocas fechas. Por eso es que nosotros propusimos jugar los 6 junto con Chaco y otros clubes.

Central Norte venía haciendo una buena temporada en el Federal, estaban entre los equipos que estarían clasificando a la siguiente fase, ¿Cómo los agarró este parate? ¿Están con ganas de volver para seguir en este camino?

 Veníamos con intenciones de entrenar pero acá (en Salta) se hace imposible hacerlo. Tenemos que respetar las disposiciones del gobierno de la provincia porque la prioridad es la salud. Y aunque a todos nos encanta el futbol, pasa a un segundo plano, hay que respetar y priorizar la salud y después ver si se puede arrancar.

¿El club esté en condiciones futbolísticas como para afrontar el torneo cuando se inicie?

Hemos contratado algunos refuerzos que están llegando a Salta, van a tener que hacer cuarentena, y ojalá que puedan entrenar. Ahora cerraron los gimnasios acá, la realidad indica que nos tenemos que manejar así porque no podemos hacer otra cosa. Esperemos que estén en buenas condiciones y que nos den un tiempo prudente para entrenar a todos.

 ¿Los entrenamientos son vías zoom?

Sí, los jugadores que estaban acá, al igual que los que estaban afuera entrenaban de modo virtual. Además, los locales iban a un gimnasio, se está tratando de mantener al equipo en forma. Cuando el consejo lo disponga nos tienen que dar un tiempo prudente para tomar competitividad.

¿El plantel en qué condiciones está?

Está bien, hemos mantenido la base del equipo anterior. Se han ido algunos jugadores pero se están incorporando otros. Estamos orgullosos del plantel que tenemos porque han entendido la situación. Les hemos pagado lo que podíamos, están en buenas condiciones, les mantuvimos el alquiler a algunos jugadores para que se queden. En ese sentido estamos bien. Ojalá los que se sumen lo hagan de la mejor manera y se amolde en el grupo lo más rápido posible.

¿Tienen otras incorporaciones en carpeta, aparte de las tres que ya se hicieron?

Si obviamente que sí. Ezequiel Medrán viene con dos jugadores importantes, Mateo Castellano y Maximiliano Casa desde Santa Fé. Luciano Herrera ya se sumó al equipo, y Gonzalo Ríos se reincorpora durante la semana. Estamos esperando poder cerrar uno o dos refuerzos más. Las tratativas están avanzadas en un 90 %  pero todavía no podemos dar nombres hasta que no se confirme totalmente.

¿Organizaron algunos amistosos, el club tiene algo preparado en ese aspecto?

No porque todavía no se puede entrenar. Una vez que comiencen los entrenamientos y hagamos pretemporada recién se verá con quién jugar porque hay que buscar equipos que lo puedan hacer. Todo eso va a llevar una logística importante.

Con respecto a lo institucional, ¿cómo están? ¿Están haciendo obras de mejora? 

Se está iniciado la construcción de una platea central que hace mucho que en Central no se hacía, también se hizo apuntalar otra platea que las lluvias se formó un socavón importante. Se terminó de arreglar el campo de juego. También se colaboró con la gente de Iluminar nuestra casa para poder llegar al centenario con las luces necesarias en Central Norte, que es el sueño de todos.

¿Llegó el dinero prometido por el gobierno anterior, cuando se logró el ascenso?

Si el gobierno nos dio una suma de 3 millones de pesos, no alcanza pero si iniciamos el proyecto y le sumamos lo recaudado en el bingo para poder terminar la primera etapa de la platea central. Ponerse a construir ahora es una cosa de locos, por la inflación y por el costo de los materiales. Lo bueno es que se iniciaron y toda la primera etapa está proyectada.

¿Cómo fue el comportamiento de la masa societaria durante este parate?

Económicamente ha disminuido en un principio pero cuando se abrió el club muchísimos socios se pusieron al día así que estamos contentos por la respuesta del socio. Ho y se volvió a cerrar pero estamos trabajando en algo muy lindo para el beneficio de los socios que se van a enterar a principios de octubre y para que pueda ayudarnos en el tema de jugar sin público, lo que a Central Norte lo perjudicaría una enormidad. Mantenemos alrededor de 1.200 socios activos lo que es muy bueno. Creo que Central Norte es el club en Salta que más socios activos tienen y están colaborando, un agradecimiento especial para ellos.

 ¿Qué expectativas tienen en estas semanas que se vienen, que seguramente van a ser muy importantes de cara a la definición del formato y  de la vuelta a los entrenamientos?

Estamos expectantes  pero también preocupados porque si se decide por un formato en el que quieran que jueguen todos los equipos, Central no va a poder formar un plantel competitivo, esa es la realidad. No así si juegan los 6 clasificados, porque significaría menos viajes, un viaje de Salta a cualquier lado tiene un costo de trescientos mil pesos y hoy el club está sin ingresos. Es preocupante pero vamos a hacer el esfuerzo de armar un gran equipo si se juega un hexagonal. Y si no es así, tendremos que pensar más con la cabeza que con el corazón. Uno siempre quiere pelear un ascenso pero también hay que cuidar al club en materia económica. Todo depende de cómo se juegue para tratar de apuntalar al equipo y darle el sostén que necesita para  pelear un ascenso que es lo más importante. Hay que  que cuidar la economía del club que está muy bien y no perjudicarlo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *