Pablo Gatti: «A Almirante va a haber que reconocerle lo que ganó en la cancha»

Fotografía: Archivo HoyMercedes

Por: Franco Armas (@FrancoArmas97)

En el marco de nuestro programa n°29, el ex presidente y actual vocal de Flandria dialogó con Argentina En Ascenso. Entre distintas temáticas, habló del zoom que tuvo la mesa de la Primera B, de los proyectos que se presentarán para resolver el formato de la torneo y de la situación actual del «Canario», tanto económica como futbolistica.

Lo más importante, aquí: 

-¿Que se pudo hablar en la reunión por zoom además de la postergación de las prácticas?

-Hubo un consenso y se decidió postergar el inicio de los entrenamientos. Hablamos en general de la situación actual, de como venimos transcurriendo estos últimos meses los clubes. También hubo algunos lineamientos básicos para empezar a trabajar.

-¿Se habló de cómo sería el formato del torneo? 

-No en detalle, pero en términos generales estamos todos de acuerdo y creo que es la intención de todos los dirigentes de armar un campeonato entre los 18 clubes. Sería un reducido que vamos a jugar, ahí se van a definir los dos ascensos que tiene la categoría y un tercer encuentro que sería un partido contra un equipo del Federal A. Mucho más no avanzamos, quedamos en juntarnos el viernes 11. Cada uno tiene la posibilidad y libertad de elaborar un proyecto, presentarlo a la mesa y cuando tengamos todos los que haya, ahí vamos a discutirlo y elegiremos uno.

-¿Desde Flandria tienen algún proyecto armado para la vuelta a los entrenamientos o van a empezar a planificarlo ahora luego de la reunión?

-No, nosotros hasta acá no habíamos elaborado nada. Estábamos esperando la reunión para tener un poco más de conocimiento, conocer cual era la idea, cual era la voluntad de todos. Con los lineamientos que te comenté recién, de que nos pusimos de acuerdo ayer (29 de agosto) probablemente elaboremos una propuesta o tal vez no, en todo caso veremos las que hay y opinaremos sobre esas.

-¿Cómo se hace para contratar jugadores en este contexto?

– La situación económica nos afectó como a todo el mundo porque los ingresos que tenemos los clubes son los de cuota social, el ingreso del sponsoreo y el de derechos de televisación mediante A.F.A. Existen algunos ingresos extraordinarios como la venta de algún jugador o algún otro de recaudaciones, que son menores. De esos tres rubros, el más importante es el de derechos de televisión y tuvimos la suerte de que el Cómite Ejecutivo, con el presidente Tapia a la cabeza, hicieron el máximo esfuerzo, hicieron las gestiones con quienes tienen los derechos y por suerte los clubes seguimos recibiendo el mismo dinero. Sentimos una merma importante en los ingresos que teníamos por sponsors y, en alguna medida, se nos cayó el de cuota social, no tanto pero se sintió un poco. Básicamente con ese ingreso (derechos de TV) pudimos cumplir con las obligaciones que teníamos.

En todo este lío, contratar jugadores, uno tiene la incertidumbre económica de asumir un compromiso, una obligación con un jugador, sin tener demasiada certeza sobre lo que va a tener uno a futuro. Nosotros confiamos en que la TV va a estar y haremos las gestiones para que hoy los ingresos que tenemos se mantengan en el tiempo. A partir de ahí, conociendo eso, podemos elaborar una propuesta para ofrecerle al jugador y contratarlo. En el caso de Flandria, consensuamos, evaluamos con el entrenador, con el manager, con la subcomisión de fútbol, ver entre todos que es lo mejor para contratar. Lo que si, nosotros, las contrataciones que estamos haciendo son pensando ya en el 2021, tratando de armar el mejor plantel posible para competir en el año que viene. Obviamente los que nos toque jugar en este torneo reducido vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera. Las contrataciones que hemos hecho son para la próxima temporada.

-¿Cómo está la situación del plantel en este momento?

-Al tener muchos contratos que vencían el 30 de junio, la situación con la cual todos los clubes vivíamos, el parate del campeonato y la apertura del libro de pases, toda esa combinación, a nosotros nos perjudicó porque hay seis, siete jugadores que fueron a jugar a la Primera Nacional, dos fueron a la Primera División, hay otro que volvió a otro club de la misma categoría, entonces ahí había poco por hacer. El jugador tenía la libertad de acción y recibía la propuesta de una categoría superior, eso nos mermo el plantel. El resto continúa y estamos haciendo las contrataciones para suplantar los que se fueron.

-Si tendrías que elegir un equipo, ¿a cual ves como el principal candidato?

-Para mi el que más chances tiene es Almirante Brown, que se lo ganó en la cancha y lo tiene bien merecido.  No sé el formato que vamos a jugar pero estoy seguro que a Almirante va a haber que reconocerle lo que ganó en la cancha, el derecho adquirido, creo que puede tener una luz de ventaja, ventaja ganada en el buen sentido de la palabra. Después, el resto, es fútbol, es once vs. once, la categoría es muy pareja.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *