Juan José La Rocca, Pte. de Villa Mitre: «Tapia y Toviggino trajeron administración, tranquilidad y fueron reelectos por todo el fútbol»

Fotografía: La Nueva

Por: Rocio Del Huerto (@RocioDelHuertok)

En el marco de nuestro programa n°28, el presidente de Villa Mitre, Juan José La Rocca, dialogó con Argentina en Ascenso y no omitió ningún tema. Habló de la postergación de los entrenamientos, de que significan Claudio Tapia y Pablo Tovvigino para el Federal A y hasta comentó si piensan o no en el partido que deberán disputar frente a Independiente, por Copa Argentina.

-¿Cómo estás en estos días? Me imagino, un poco más tranquilo.

-En lo particular y también con el club en la situación de pandemia que todos estamos viviendo. En líneas generales con ese tema. Pero bien, hasta ayer estábamos preocupados por lo que se vería en el tema de los entrenamientos y realmente para nuestro torneo, con nuestras limitaciones, es muy difícil en este momento iniciar los entrenamientos hoy, con una perspectiva tal vez un poco más lejana, un poco más tranquilos.

-¿Cómo ves vos la categoría, la preparación para una vuelta a los entrenamientos, que en algún momento va a tener que darse?

-Hoy veo una situación muy difícil, y también se habló en la reunión. Sobre todo porque es la categoría más federal del fútbol argentino, y eso implica entrenamientos, viajes, alojamiento y la situación en el interior del país se está complicando cada día más. A eso sumarle los protocolos que son muy exigentes y los recursos adicionales que se necesita para aplicarlos. El movimiento de jugadores que tenemos que hacer, la cuarentena. La mayoría (en referencia a los planteles) tienen jugadores de otras provincias. O sea que es un tema para ocuparse y es preocupante, en estos momentos es un tema muy complicado de llevar adelante. Necesitamos que algunas cosas se aclaren.

-¿Cómo se prepara un club del interior del país que tiene tantos compromisos a lo largo y a lo ancho de la Argentina para un torneo en plena pandemia?

Nosotros estamos tratando de resolver el día a día, con objetivos cortos. Desde lo económico, en marzo estábamos armando un campeonato con un presupuesto agotado y desde ese momento hasta ahora pasaron cinco meses. Villa Mitre es un club que no tiene ayuda estatal, ni del sector político y la situación de nuestros sponsors económicamente también es mala, y con el club cerrado. Entonces, la situación económica también es difícil. Se administraron los recursos tratando de ser equitativos desde el punto de vista humano y por suerte se pudo mantener toda la estructura del fútbol para el momento de arrancar. Pero es una situación complicada para todos, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes.

-¿Cómo se hace para afrontar los gastos? Porque, hay una caída en la masa societaria, en las publicidades. ¿Qué gastos tuvo que achicar el club?

Para nosotros la administración es la base de todo desde hace mucho tiempo. Lo que se trató de hacer es achicar mucho el club junto a todo lo que eran las salidas y se gestionó muchísimo en subsidios, se organizaron muchas ventas, se trató de mantener la cuota societaria. Realmente fue exitoso para una situación de pandemia en la que los gastos se achicaron también muchísimo y por la cual se tuvo que resignar por todas las partes. Se resignaron profesores, jugadores, proveedores, se negoció con todo el mundo. Y se logró una situación equilibrada pero angustiante de pandemia para todo el mundo. Pero lo que se propuso desde el punto de vista humano, fue cruzar este puente que nunca nos imaginamos que iba a ser tan largo, entre todos, por lo menos de no dejar a nadie en el camino.

-¿Cómo tomas esta situación de postergación de los entrenamientos? Teniendo en cuenta que por esta razón quizás no vayan a poder jugar en lo que queda del año, y siendo ustedes punteros de la zona en la que están.

Sería interesante poder jugar en condiciones normales, no terminar definiendo el ascenso en una final de metegol, sino tratar de definirlo en las condiciones adecuadas y ojalá eso se pueda dar. Hoy para nosotros la preocupación pasa por otro lado. La postergación no nos preocupa y todavía hay tiempo para hacer algo sensato o algo pensando en la economía de todos. Si tenemos sentido común y llegado el momento, se va a poder entrenar y se va a poder jugar, pero es lo menos importante. Uno como dirigente está preocupado por esta situación de salud, por la situación económica de la familia, de las empresas. Ya nos ocuparemos en la medida que podamos, no somos una isla dentro de la economía nacional. Vemos lo que está pasando en otras actividades en el país.

-¿Descartas que se defina en un escritorio esto?

-No lo descarto, de alguna manera se va a tener que definir pero tengo esperanza que algo podemos jugar. Yo no creo que todos los equipos jueguen octogonales, todo eso me parece una locura, sería un mamarracho. Pero tendríamos que tratar de jugar 6, 4 o, 2 pero yo creo que algo se va a poder jugar. Y si no, yo miro la tabla de la zona nuestra y analizo todo el campeonato, las 23 fechas y no tengo ninguna duda que tenemos mérito para ascender.

-Para ustedes la idea era jugar un hexagonal pero hay otros clubes que tienen otras posturas. ¿Cómo fue la charla entre dirigentes? Entre quienes tienen que defender los intereses del club.

-En realidad no se habló nada de eso. El primer punto que se trató fue el tema pandemia y sobre el tema entrenamiento se resolvió esto. Hablé con la mayoría de los dirigentes que conozco hace 20 años, son colegas y para ellos no va hablando y escuchando la situación de la mayoría es coherente. Nadie pretende jugar un todos contra todos, ni un octogonal ni play off. Siempre hay alguno que trata de llevar agua para su molino y es normal.

-En las últimas horas nos enteramos de la postergación y que se va a formar una comisión con cuatro presidentes que se van a reunir el próximo martes 15 de septiembre. ¿Usted está interesado en formar esa esa comisión?

-Hubo una propuesta que no quedó firme. Se comentó que en lugar de juntarnos 30 personas y no ponernos de acuerdo nunca, por ahí juntarse por zona de a 4 o de a 5 que son los que van a tener contacto con todos los clubes y empezar a delinear algo a partir del 15. Pero la propuesta no quedó firme. Capaz que esto prospera y durante este tiempo de acá al 15 se forma ese grupo de personas o capaz que a partir de esa fecha se forme y va a depender de cómo evolucione esta idea dentro del Consejo.

-En cuanto a los hisopados, ¿Se sabe quién se va a hacer cargo, les comentaron algo desde el Consejo Federal o de AFA?

-A nosotros nos llegaron hoy los 40 tests que teníamos previsto para arrancar el 17. Ya están en el poder de los clubes, o llegó hoy, o estos días. Cada club verá qué pretende hacer con ellos y cómo pretende responder frente a algunas situaciones particulares, ya sea algunos jugadores que vengan de alguna zona más complicada que la nuestra. Habrá que manejarlo con mucha cautela porque todo es muy costoso, para nosotros son montos muy altos. Ya tenemos previsto un protocolo y los tests ya los teníamos, ahora sí hay que hacer hisopados a costa de los clubes es imposible.

-¿Cuál es la situación de Villa Mitre a nivel plantel?

-Tenemos exactamente el mismo plantel que terminó de jugar, no tenemos ninguna baja, ni ninguna alta. Todo el mismo plantel que tenemos hace bastante tiempo con jugadores que tenemos desde hace 3, 4 o 5 años en el club.

-¿Pudiste charlar con ellos sobre esta preocupación, la vuelta a los entrenamientos, cómo era el ambiente en el plantel?

-El ambiente es bueno. Nosotros desde el primer día estamos con zoom acompañando a todos los muchachos y a sus familias, pasamos por distintas etapas, hasta encontrar la manera que vuelvan a sus provincias algunos y solucionarles el tema de vivienda a otros. Estamos en permanente contacto, tenemos un grupo bárbaro de jugadores, de cuerpo técnico, con los dirigentes formamos un grupo muy bueno. La mayoría de los jugadores están ansiosos, otros están preocupados porque los ingresos se redujeron. Pero estamos pasando este momento entre todos dentro de nuestras posibilidades, bien.

-Los clubes del interior tienen más diálogo con el Consejo Federal, ¿cómo es Pablo Toviggino, Javier Treuque? En Buenos Aires se piensa que no se maneja del todo bien.

Yo creo que los argentinos tenemos una óptica muy alta y no alcanzamos a hacer foco y mezclamos todo. Hace tres o cuatro años Tapia y a Toviggino son dirigentes nuestros, con el respaldo del ascenso. Nosotros somos Toviggino, somos Tapia, después podrá haber diferencias como en cualquier trabajo. El trabajo que ejecutaron durante un determinado tiempo los vuelve a rectificar hace tres meses con todo el fútbol argentino. Habrán intereses de por medio, se mezclan todo tipo de intereses todo el  tiempo. En nuestra categoría, nunca un presidente de A.F.A ha participado en una reunión de Federal A. Tampoco recibíamos mucho dinero, pero es mucho más en estos tres años que lo que habíamos recibido antes. El campeonato del Federal A se jerarquizó, se fue adaptando, empezamos a jugar el campeonato con un formato complicado y estamos jugando un buen campeonato. La previsión de fechas era siempre incierta, ahora se arranca de acuerdo al cronograma. Obvio que hay muchas cosas por hacer en el fútbol en argentina y en todos lados. Leí un artículo que me parecía una mezcla de datos, hablaban del 38 a 38, con Julio Grondona había que sacarse el sombrero en muchas cosas había y en otras había que bajárselo hasta los ojos para no ver  y ahí terminaba la historia. A partir de ahí el fútbol, pasó de los 38 a 38 a la selección de Martino sin recursos, hubo una intervención de un señor López, pasó el “Patón” Bauza, se fue la Superliga de AFA porque iban a hacer algo exitoso. Y Tapia y Toviggino trajeron administración, tranquilidad y fueron reelectos por todo el futbol, y la Superliga volvió a AFA, se han desarrollado otros departamentos. Los dirigentes del fútbol no somos un grupo de carmelitas, creo que venimos bien y que el fútbol está mejorando.

-¿Piensan en el partido contra Independiente por Copa Argentina o, no hay tiempo para eso?

-Para el fútbol del ascenso, del interior, la Copa Argentina es un evento hermoso de distracción más que un campeonato. Así que pensar en Copa Argentina está mucho más lejos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *