FRANCO CANEVER: «ESTOY BUSCANDO UN NUEVO CLUB»

HABLÓ UN REFERENTE DE LA GLORIA

Foto: Instituto

Por: Rocío Del Huerto (@RociodelHuerok)

El defensor Franco Canever, de último campeonato en Instituto, debe definir su continuidad, y habló de eso y varias cosas más con Argentina en Ascenso.

– ¿Podemos decir que sos un emblema de Instituto de este último tiempo? 

«Tengo bastante partidos en el club, he pasado mucho tiempo. Conozco a casi todas las personas que trabajan ahí, pero hay varios jugadores que también tienen muchos partidos, por ejemplo Andrizzi, el Loco Barraza, que están ahora.»

– ¿Cómo se va manejando el club con el tema de los sueldos? 

«En el caso mío yo terminé mi contrato a mediados de abril y como se debía una parte, me hicieron un plan de pago. El club ha cumplido, tratan de cumplir. Quizás se han atrasado en algún momento, pero siempre han tratado de cumplir, y cuando no lo podían hacer me han hablado para explicarme por qué no se podía.»

– ¿Temperley se mostró interesado en tenerte en su plantel? 

«El interés es o fue real, hablé con los dirigentes, pero todo quedó en hablarse más adelante. El tema es que tengo entendido que ya arreglaron otro lateral.»

– ¿Qué significa Instituto en tu vida?

«Es una parte muy importante, yo me crié ahí. El predio era sólo tierra, ha cambiado mucho el club. Apreció la oportunidad que me han dado y siempre lo valoro, lo pongo delante de cualquier otro equipo.»

– ¿Considerás que Tigre corre con ventaja con respecto a los demás clubes, por entrenarse antes?

«Va a correr con un poco de ventaja. No sé cuánto porque ya ha pasado tanto el tiempo. Que estemos todos parados 10 o 20 días va a depender del tiempo que nos den a nosotros también para entrenar y empezar la competencia. Por ahí si te dan un tiempo acorde como para que uno se ponga bien físicamente y se puede entrenar con los compañeros, van a  ser todos compañeros nuevos. Todos los planteles se han desmantelado. Así que va a depender de cuánto tiempo nos den y de cuándo se arranque.»

– Ya hay varios casos de jugadores que dieron positivo, ¿Creés que si esto se empieza a multiplicar en los diferentes clubes, se ponga en riesgo la reanudación de los campeonatos? 

«Ahora que se dio el visto bueno para empezar no se va a dar vuelta atrás. Obviamente hay que tener precauciones, esto es algo que nadie quiere tener, y nadie está exento de agarrarse el COVID. Hay que tener cuidado, no es algo que se puede prever mucho, hay que aplicar el protocolo. Hay que cuidarse mucho.»

– ¿Está confirmado que no vas a seguir en Instituto o hay chances de que te quedes?

«Yo hemos hablado hace tiempo, pero no se tomó ninguna determinación de refuerzos en el club todavía. Hasta que no se decida cómo se juega, estamos en la misma situación. Mientras, estoy buscando en otros lugares, viendo qué otro club me gusta, depende de la propuesta que tengan.»

– ¿Cómo es jugar en Instituto? Vos sos cordobés, es un equipo que hace bastante que está en la segunda división, que ya tiene 102 años. Me imagino que hay mucha presión.

«Es un equipo grande y que te pide mucho, porque hace mucho tiempo que está en el Nacional. Necesita jugar en Primera División cuanto antes, gracias a la gente y al día a día.»

– ¿Se empezó a vivir algo distinto después de aquella temporada que no pudieron ascender con  Dybala y compañía? ¿Se empezó a sentir otro clima en Instituto o creés que eso no modificó?

«Desde ese momento se hizo todo más difícil, te da la sensación que si perdiste un campeonato con 60 puntos, después se hace todo más difícil. Cada campeonato es distinto, es un nuevo comienzo. Te traen muchos recuerdos de lo que hizo el plantel, en algún momento se dará, porque también es tener suerte, se te da y se asciende.»

– ¿Te imaginás que a corto plazo Instituto pueda conseguir ese anhelo que tiene de volver o, lo ves un poco complicado? 

«Creo que como club está bien. Se están forjando las bases para hacer un buen proyecto y encarar mejor el torneo. Como dije anteriormente, se tienen que dar un montón de cosas, por ahí, un poquito de suerte. Pero sí, creo que el club está sentando las bases para llegar a primera división y ser un club modelo.»

– ¿Qué pasa con el fútbol cordobésbque ha sido muy fuerte en otra época y ahora no termina de asentarse y crecer?

«Uno lo que ve de afuera es que hay clubes muy buenos y que están muy bien organizados. Más allá que el resultado no se les dieron. Pero acá vas al predio de Belgrano y es espectacular, mucho mejor que algunos equipos de Primera División no lo tienen y Talleres igual. No está mal, Instituto también intenta hacerlo con aportes de socios que eso también es distinto que los de Talleres o Belgrano.»

¿Cómo definirías al hincha de Instituto, cómo lo describirías?

«Es muy apasionado te exige mucho, desde el primer partido el partido te exige ganar te exigen un nuevo estilo, no se puede tirarla para arriba eso seguro. Un hincha apasionado.»

– ¿Cómo y qué recordás la promoción con San Lorenzo?

«Me acuerdo que de local no jugamos tan bien ara las expectativas que teníamos, para la cantidad de gente que había en la cancha. La verdad, de visitante lo hicimos bien pero no nos alcanzó. Cuando se pierde un ascenso en la última fecha con toda nuestra gente es duro. Jugar una promoción contra un equipo grande no es fácil desde ningún punto de vista.»

– ¿Es muy distinto este Dybala de ahora a aquél adolescente? 

«Físicamente ha mejorado un montón, esas pegadas y el juego uno contra uno ya las tenía. En cuanto a fuerza ha mejorado muchísimo.»

– ¿Cuál es el secreto de Instituto para formar tan buenos jugadores? 

«El secreto es darles la posibilidad y bancarlos. Últimamente se han puesto jugadores del semillero por delante de los refuerzos, la confianza para un jugador que surge de inferiores es muy importante.»

– ¿Qué creés que debería pasar con la Primera Nacional?

«Se tienen que jugar las nueve fechas restantes como estaba planificado. Si hay tiempo se tienen que jugar las nueve fechas.»

– ¿Y te imaginas esas nueve fechas en Instituto o en otro equipo?

«Lo único que me imagino es jugando al fútbol en cualquier equipo.»

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *