Christian Sterli, Pte. de Quilmes: «Necesitamos volver a Primera División»

Foto: El Sol noticias

En una entrevista en exclusiva con Argentina en ascenso, durante nuestro programa semanal n°19, Christian Sterli, actual presidente de Quilmes, comentó el impacto que generó el covid-19 en las finanzas del club, cómo fue realizar el armado del plantel profesional y expresó sus ganas de ver a la institución Cervecera en la Primera división, ya que considera a la categoría el «lugar que les corresponde».

-¿Cómo está económicamente Quilmes al día de hoy?

-Tenemos una doble complejidad. Más allá de la pandemia en si, el club está en convocatoria de acreedores, la cual la estamos pagando, con nuestro presupuesto. Habíamos iniciado un plan de obras en el predio de fútbol amateur, muy importantes para la institución. Obviamente hay dificultades, hay morosidad en las cuotas sociales pero podemos sobrevivir a esta situación. Hemos vendido un par de jugadores antes de que empiece la cuarentena, con lo cual estamos prácticamente al día con todos los empleados y con el equipo, vamos bien pero necesitamos que vuelva la actividad cuanto antes, porque nuestro club vive de la venta de futbolistas y cuando no se práctica es imposible poder efectuarlas.

– A la hora de renovar el plantel, ¿cuánto pesa lo futbolistico y cuánto lo que cobra el jugador?

-Tenemos un proyecto con Facundo Sava, en el que priorizamos lo deportivo, el resultado y la incorporación de juveniles al primer plantel. Tenemos en mente que en el 2021 necesitamos volver a Primera División, que es el lugar que nos corresponde. Para eso estamos haciendo todas las evaluaciones pertinentes de modo tal de llegar con una base consolidada de la cual solo debamos sumarle 4 o 5 deportistas de jerarquía y poder apostar seriamente al ascenso.

-¿Qué institución te encontraste al asumir en el cargo?

-En la gestión anterior yo era el tesorero así que al club lo conozco perfectamente. En ese entonces, Quilmes se adhirió a lo que se llama concurso preventivo, porque venía de una situación económica muy mala. Cuando estábamos en primera división, hace cuatro años atrás, los jugadores prácticamente no entrenaban, se le debían 6 meses de sueldo, realmente era una situación caótica. La anterior conducción de cierta forma recibió todo eso, presentó al club en convocatoria de acreedores y fue una etapa de salvataje. Ahora viene la que empezó el 26 de agosto del año pasado, con mi presidencia, en la que intentamos consolidarnos económicamente, sacarlo de la convocatoria, hacer una transformación muy fuerte en el fútbol amateur. Estamos haciendo un gimnasio de 180 m. cuadrados, proyectando una cancha de césped sintético, hay obras de manera permanente, que nos permitirán sacar jugadores de mayor jerarquía para luego venderlos para consolidar las finanzas.  Esa consolidación nos va permitir apreciar el futuro con mayores posibilidades deportivas. Estamos tratando de meter personalidad europea en todo esto. En el fútbol creo que somos el único equipo de Nacional B que tiene un departamento de scouting para incorporar profesionales al club. Creo que hay 4 o 5 de la Primera, en Argentina no hay otro. De esta manera buscamos achicar los margenes de error para que el fútbol sea una consecuencia del orden dirigencial.

-¿Piensan hacer incorporaciones teniendo en cuenta la delicada situación financiera que atraviesan?

-Para eso creamos el departamento de scouting. Ya tenemos relevados alrededor de 500 posibilidades concretas de quién puede jugar en Quilmes, de modo tal que cuando busquemos un lateral derecho contamos con 10 o 12 alternativas en ese puesto, con posibilidades economicas y en virtud de lo que el director técnico necesita, para poder ofrecerle al cuerpo técnico ese abanico de posibilidades. Yo creo que el futuro va a ser eso, va a ser tratar de no equivocarse con las incorporaciones, comprar por poco y vender por mucho y fundamentalmente formar jugadores de mucha calidad en el fútbol amateur. La historia demuestra que Quilmes es un formador de jugadores. La idea es que el 70%, 80% este integrado por chicos propios.

-¿Cómo les afectó la quita de los descensos hasta la temporada 2021?

-Para nosotros es una tranquilidad, es un tema del cual ya no vamos a tener que preocuparnos. En los últimos partidos de Sava el equipo tenía un funcionamiento que siente y la realidad es que estábamos pensando en apuntar más en agarrar algún puesto del reducido que en el descenso. Se habían hecho incorporaciones importantes como Mariano Pavone, Ilarregui, entre otras, hoy tenemos una base solida y nos permite ver el futuro con mucho optimismo. Somos ordenados, no pagamos locuras. Hay un norte bien establecido y necesitamos imperiosamente volver a máxima categoría. 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *