CHACÓN DORR: «EL TORNEO REGIONAL MATA AL FÚTBOL DEL INTERIOR»

LA PALABRA DE BLANCA CHACÓN DORR

Foto: Pablo Yapura

Por: Argentina en ascenso radio.

A raíz de los planteos de la vuelta del fútbol durante la pandemia del Coronavirus, hablamos con Blanca Chacón Dorr, secretaria de la Liga Salteña y presidenta de Mitre. Entre otras cosas, se refirió a los protocolos que elaboraron, a la situación del Aurirrojo y también a su experiencia tanto con el Federal B como el Torneo Regional Federal Amateur.

Tras varios meses sin fútbol, empiezan a aflorar los primeros protocolos para retornar la práctica deportiva en cada una de las provincias y ciudades de Argentina. Salta no es la excepción, donde tanto los clubes que disputan Torneo Federal A o Regional Amateur como los que participan de la Liga Salteña ya evalúan cómo hacer para poder entrenar y de a poco pensar en regularizar sus competencias. Blanca Chacón Dorr, secretaria de la Liga y presidenta del Club Atlético Mitre, opinó esto al respecto:

¿Cómo encararon la cuarentena en la Liga?

Cuando vimos cómo venía la mano comenzamos a trabajar muchísimo internamente con el director deportivo, Pablo Sucarrat, que es licenciado en psicología y comenzamos a armar programas y a planificar trabajo vía Zoom, manejando tanto los entrenamientos como los preparadores físicos y los entrenadores. Es muy importante tener a los socios, a los jugadores y al público en general informado de todas las actividades que venimos haciendo. Hicimos reuniones con los padres, las madres, los entrenadores, las entrenadoras, reuniones de Comisión Directiva, reuniones especiales con los chicos… El trabajo más que nada ha sido de contención y trabajo de acompañamiento, evitar que los chicos se queden en la casa delante de la computadora. Hemos trabajado muchísimo.

¿Qué se puede adelantar del protocolo de la vuelta del fútbol de la Liga Salteña?

La Liga Salteña de Fútbol presentó un protocolo a principios de junio que tiene que ver con la forma que se va a trabajar desde dos puntos de vista. Primero, el resguardo y el higiene de las personas que ingresen y por otro lado la forma de entrenamientos. Cuando se tuvo reunión con la gente de Secretaría de Deportes nos presentaron otro protocolo que tiene que ver con las normas de higiene, fundamentalmente, y la infraestructura necesaria que tiene que tener cada uno de los clubes. Esto implica una pequeña inversión de parte de los clubes. Acá desde la Liga nosotros veíamos que estaba preparado para la práctica de aquellos clubes que tienen cancha, porque en Salta hay clubes que no cuentan con cancha ni infraestructura para entrenamientos. Sin embargo, la Liga Salteña de Fútbol cuenta con dos predios importantes: uno que está en el Parque Bicentenario y otro que está en Villa 9 de Julio, uno en la parte este y otro en la parte norte de la ciudad. La idea es acomodar el protocolo a los entrenamientos para aquellos clubes que no tengan infraestructura donde se pueda entrenar.

¿Cómo está económicamente Mitre?

El club está muy bien, nosotros lo que tenemos son recursos propios de alquileres de la sede del centro. Esto nos ha permitido sostener el pago de todos los entrenadores y preparadores físicos, además de un canchero. Eso depende también de lo que nos pueden pagar, porque a su vez esos alquileres provienen de la explotación de comercio y hay comercios que están desde el mes de marzo cerrados. Hemos priorizado todo lo que es el pago de la gente, no se paga lo que es servicios. El resto lo vamos trabajando, el canchero va y trabaja la cancha, se corta el pasto y viendo todo lo que vino hablamos con la intendenta de la Ciudad de Salta la posibilidad de dar comida en el club, de hacer una especie de comedor para que se lleven la comida a sus casas, y ya hace dos meses que todos los viernes y todos los lunes estamos dando más de 200 raciones de comida. Armamos un equipo de gente con directivos, socios y entrenadores donde algunos cocinan y otros entregan.

¿Querés seguir siendo presidenta del club en un nuevo mandato?

No, ya está. Hay gente que creo que está lo suficientemente preparada como para estar al frente del club. Este es un club que tiene la particularidad de tener patrimonio propio bastante importante, una sede frente a la peatonal, tiene una cancha de fútbol en la parte este de la ciudad, entonces tiene recursos propios. Esto obliga a que uno tenga un cuidado y una forma de administrar muy puntual, más con el deporte de hoy en día y las exigencias. El viejo modelo de club está totalmente vencido, hay que aggionarse  y profesionalizar la gestión de los clubes.

¿Por qué decidieron no participar del Torneo Regional Federal Amateur?

Cuando decide la dirigencia que asume en AFA y en el Consejo Federal terminar con el Torneo Federal B yo ahí expresé públicamente mi idea. El Federal B es la única competencia en el país que permite que clubes como Mitre, que no están profesionalizados en lo deportivo ni desde la gestión administrativa o institucional, ese paso al profesionalismo. Tiene exigencias de alta competencia y tiene exigencias a nivel presupuesto que desde el punto de vista profesional te exigen buscar recursos, que es lo más difícil sobre todo para el pago del plantel y del cuerpo técnico. Inmediatamente implementan el Regional Amateur y lo que hicimos fue tomar toda la experiencia que nos dio haber participado durante 5 años en un torneo de ascenso y haber llegado a cuartos de finales, semifinales y finales y decir “¿qué es lo que le queda al club de todo esto?”. Ha sido un avance cualitativo para el Club Atlético Mitre, estar en la cresta de la ola permanentemente, que eso te da un avance en la cualidad administrativa. Ahí empezamos a aplicar un nuevo sistema de entrenamiento de AFA e interno mucho más organizado, que es lo que hacemos hace ya un año. Eso hace que desde el punto de vista presupuestario pienses si en invertir acá o en otro equipo que se va a ir, porque en esos niveles el jugador viene y se va y no le deja nada al club. Hemos decidido apostar por este proyecto que tiene su tiempo y buscar la clasificación a través del torneo de liga, que es la única manera de entrar.

¿Qué opinión tenés del torneo?

Este es un torneo que mata al fútbol del interior, lo aniquila absolutamente. No te permite ese traspaso que te estaba diciendo del fútbol amateur a uno Semiprofesional. Imaginate que con este formato de torneo lo único que hacés es irte a 30 o 50 kilómetros y después si tenés la gran suerte, que espero que algún club salteño lo tenga, de clasificar y ascender vas de un fútbol amateur amateur como es este Torneo Regional que no te permite absolutamente ningún crecimiento a un fútbol profesional que es el Federal A. Ahí vas a recorrer miles de kilómetros, que eso te va a llevar a la bancarrota. No me gusta hablar de fútbol del interior porque pareciera que Buenos Aires está en el exterior, ¿pero por qué no hicieron eso con la B Metropolitana y sí con el resto del país? Yo sé por qué, pero esa pregunta no te la voy a contestar. Hace muchos años que estoy en esto, incluso en algún momento pensé en armar una Confederación de Ligas del Interior y pedir un torneo con ciertas características que nos permita un roce deportivo con excelencia, sino nunca vamos a llegar porque los mismos que suben vuelven a bajar y eso te deja desmantelado económicamente el club. Se hace imprescindible un nuevo modelo dirigencial y un nuevo modelo de torneo en el cual se puedan incorporar los clubes amateurs. Se necesita un cambio serio y el Torneo Regional no lo es.


Escuchá el programa de Argentina en Ascenso todos los miércoles y sábados de 19 a 21 por nuestro canal de YouTube. Y si no querés perderte ninguna nota, ¡seguinos en las redes sociales!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *