ANÍBAL BIGGERI: “SI LA PELOTA RUEDA OJALÁ SEA PARA TODOS”

ENTREVISTA A ANÍBAL BIGGERI, TÉCNICO DE TRISTÁN SUÁREZ

Foto: Felipe Mondino para Argentina en Ascenso

 

Por: Redacción Argentina en Ascenso

La palabra de Aníbal Biggeri, técnico de Tristán Suárez, entrevistado por Argentina en Ascenso

 

¿Cómo estás pasando la cuarentena?

“Preocupado por el tema de la salud, es un tema muy difícil. Tengo a mi vieja en el geriátrico, estoy día a día preocupado, esperando que no pase nada, es un tema difícil. Hoy hay que priorizar el tema de la salud, los casos están subiendo pero esperemos que lo podamos ir controlando, es un tema que preocupa mucho porque el país se preparó medianamente para esto, pero si se dispara la curva te preocupa y mucho”.

¿Qué opinas de lo sucedido con Deportivo Riestra?

“Te voy a ser honesto no es el caso de Deportivo Riestra, muchas veces uno se enoja con el país, pero el problema es la sociedad. El país es hermoso, el problema lo tenemos nosotros, siempre queremos trasgredir las reglas, nos dan un permisos para algo y salimos 200. Todo lo que sea pasar la línea de la ley siempre estamos al borde, entiendo a la gente que realmente está desesperada por laburar, porque hay gente que se le está cayendo muchas cosas, mucho sacrificio. No entiendo que se tenga que volver a cero por unos que rompen las reglas. Cuánto queremos realmente al hermano, al prójimo porque si salen todos a correr, se van a quedar sin poder abrir los negocios, la gente pierde la fuente de laburo, nosotros no arrancamos nunca más. Tengamos un poco de compasión, pensemos en el otro, acá es cada uno sálvese quien pueda, así nunca vamos a salir adelante”.

¿El regreso del fútbol pasa a un segundo plano?

“Hay que separar las cosas, obvio que yo quiero volver a entrenar, tengo la suerte de trabajar de lo que quiero eso es fundamental en la vida, estar en un campo de juego es lo que más feliz me hace, me crié como jugador, soy técnico. Para que esto pase hay que ayudar entre todos, respetando los protocolos y todo lo que hay que hacer, ojalá arranque mañana el fútbol pero por cada pasito que damos para adelante, damos tres para atrás. Ojalá podamos volver rápidamente, desconfío de que podamos volver todos juntos. De la Primera B para abajo cómo hacemos con el protocolo, el que nunca estuvo en el ascenso no entiende la situación de los clubes del ascenso. Hay que ser solidarios, no hay que pensar en uno mismo, en el fútbol si la pelota rueda ojalá sea para todos, que todos tengamos las mismas reglas”.

¿Cómo fue armar este plantel desde cero?

“Cuando yo me junté con los dirigentes, les planteé que para trabajar y hacer un proyecto juntos teníamos que incorporar jugadores con hambre y sentido de pertenencia, el club siempre había incorporado grandes jugadores o que estaban pasando por un gran momento y trataba de conformar un equipo. Para mí los equipos se conforman de otra forma, todo lo que rodea al jugador es importante, yo le pregunto cómo es de la línea para afuera, antes de ser titular si apoya al grupo, si me dicen sí no tiene forma de escapar de eso, desde ahí empiezo a armar los grupos. Para mí el grupo humano dentro de un equipo es mucho más importante, yo conformé un equipo con una muchachada extraordinaria, con muchas ganas, mucha hambre. Tristán Suárez conformaba grandes equipo pero no apuntaba al sentido de pertenencia del club, junto con los dirigentes nos pusimos a trabajar, ahora tenemos lugar de entrenamiento, concentración propia, un gimnasio techado de Primera División. Son cosas muy importantes para poder trabajar, con eso me pueden exigir de verdad, si no tengo lugar ni materiales es muy difícil, antes de traer un nombre de primera categoría hay que trabajar en esto. De entrada no me pidieron campeonato ni nada, ellos querían formar jugadores y a eso apuntamos, se armó un lindo grupo y los resultados están a la vista”.

¿Te suma tener un jugador que quiera ser entrenador?

“Cuando vos conformas un equipo tenés que tener tu técnico en el campo de juego para mantener tu idea dentro de la cancha. Tengo varios que les interesa el camino y eso es muy bueno, te ayuda desde la semana, dentro del partido y hasta cómo leerlo. Uno de mis técnicos es Britez Ojeda, yo lo perdí en la séptima fecha del campeonato anterior y me costó reemplazarlo, ahí tuvimos un bajón que después pudimos remontar pero se sintió la baja. Marcos tiene 32 años, es un jugador que entiende mi juego, lo tuve en Los Andes y sabe lo que uno pretende, cuando quiero que juegue a un toque o que saque la pelota del lugar, montones de situaciones en las que me ayuda a resolver dentro del campo de juego. Lo tomo como un jugador muy importante para el equipo además es un profesional bárbaro es el primero que se entrena, ayuda a los chicos. También tengo al capitán Quiroga, Tomassini, el arquero Lugo, tengo una columna muy importante para este campeonato”.

¿Cómo manejan la situación económica y la finalización de los contratos?

“Lo tendré que manejar como se manejó el fútbol, la primera medida era extensión de contrato automática para todos, después cambió, ahora el 30 de Junio termina y el primero de Septiembre se abre el libro de pases. Lo que se puede extender automáticamente son los jugadores que vos querés que sigan. Nosotros habíamos acordado con el club que seguían todos hasta el 31 de Diciembre, pero ahora el libro de pases cambió y el 31 de Junio termina la temporada y el primero de Julio pueden incorporar  jugadores los que vayan a jugar. Uno tiene que hacer una lista porque el club ve que los demás dejan libres y contratan jugadores, entonces vos vas a enfrentar a un rival que deja a todos los jugadores libres y contrata a 15 jugadores, no tiene justicia ni lógica esto. Yo tengo las dos posibilidades o seguimos todos juntos o hago una lista y seré yo el que les comunique a los que no siguen”.

¿Qué te genera el no saber qué va a suceder con los descensos y ascensos?

“Tengo que acatar el reglamento, que no haya descensos este año por la pandemia está fenómeno, me gustaría que el 2021 se juegue con descensos, el fútbol sin descensos no es lindo. Nosotros tendremos que acatar lo que definan, lo único que me deja tranquilo es que el trabajo nosotros lo hicimos, mi trabajo termina el 30 de junio y el trabajo que le presentamos lo cumplimos, sacamos casi el 60% de los puntos, dejamos a Tristán Suárez primero, estamos entre los tres mejores equipos de la categoría si tomas el balance general, nuestro trabajo ya lo hicimos, ya no depende más de nosotros. En la Primera B el campeón del apertura y el campeón del clausura tienen que jugar una final por un ascenso y el que pierde la final juega el octogonal, eso lo dice el reglamento, ahora con todo esto que se dio por terminada la temporada, Almirante Brown salió campeón del apertura y Tristán Suárez terminó puntero,  no sé qué va a suceder ahora, ya no lo manejo yo. Con todo esto que está pasando ahora un equipo que no jugaba por nada puede contratar jugadores de Nacional B y cambian las cosas. Estas son todas suposiciones y en Tristán Suárez todos saben el trabajo que hicimos a partir de acá ya no depende de nosotros, depende de cómo caiga la moneda”.

¿Se te pasó por la cabeza dejar el club?

“Yo estoy convencido de seguir en Tristán Suárez, tengo un trato maravilloso con todos los dirigentes, me dieron todo lo que pedí no me puedo quejar. Estoy muy feliz trabajando en este club, con el ‘Gato’ Granados tengo una amistad hace muchos años y nunca pude trabajar con él, este año se dio. Tuvo palabras muy lindas para mí y yo le estoy agradecido, lo quiero como un amigo, sus palabras se las voy a agradecer eternamente. Las cosas las estamos haciendo bien, por eso vamos a seguir tirando para adelante, cuando esto termine nos vamos a sentar y vamos a arreglar. No sé si lo escucharon dijo que quiere que sea cinco años técnico. Es muy lindo trabajar en un club que tiene proyección y sabes que se pueden dar las cosas. Cuando un técnico trabaja tranquilo en un club medianamente ordenado y con proyección a futuro, uno se quiere quedar ahí. Yo estoy muy cómodo con gente que tiene muchas ganas y esperando que pase esto para ver dónde estamos parados”.


Por: Redacción Argentina en Ascenso

Foto: Felipe Modino para Argentina en Ascenso

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *