JOSÉ LUIS COUTINHO: «ESTE AÑO VIENE DURÍSIMO»

LA PALABRA DE UNA DE LAS VOCES MÁS AUTORIZADAS DEL ASCENSO

Foto: Deportivo Merlo

Por: Alejandro Neirot (@aleent_)

José Luis Coutinho, Presidente de la mesa de la Primera división C y Vicepresidente de Deportivo Merlo, pasó por el programa y esto es lo más importante que dijo:

– ¿Está bien que primero vuelvan la primera y segunda división y después todas las categorías o deberían volver todas juntas? 

“Obviamente que todos queremos que vuelvan todas juntas, que tengamos la misma posibilidad de jugar, pero hay que ser realista, nuestros clubes tienen menos oportunidades que los de primera, y quizás los del Nacional B puedan cumplir los protocolos. Veo difícil que empiecen todos juntos, principalmente por el transporte público, porque la estructura de los clubes se puede amoldar con el tiempo, practicar en grupos, pero lo del transporte lo veo difícil y quizás sea muy costoso realizar los test y creo que va a depender mas del contexto general que de lo particular que pueda hacer AFA. Si el país mejora un poco en cuanto a los contagios va a ser más fácil”

– ¿Cómo funcionan los protocolos? ¿Que se está planteando?

“AFA tiene un protocolo base armado, se basa en las medidas sanitarias, el transporte de los jugadores, de la forma que hay que entrenar, en la cantidad y el tiempo pero no la fecha de inicio, eso no depende de nosotros.”

– A raíz de un comunicado de Claudio Tapia en el que se abordaba solo protocolos para la Primera y Primera Nacional, ¿Hay una idea de darle ayuda a los clubes del resto de las categorías para poder cumplir los protocolos?

“Tengo entendido que AFA va a ayudar a los clubes de primera división hasta el último club, podría ayudar en los test, porque son muy caros pero el tema son los traslados de los jugadores, ya que no le pueden comprar un auto a cada jugador. Es muy difícil que cada uno vaya en su propio vehículos”.

– Tras la vuelta a la fase 1 en el AMBA ¿Esto puede dilatar el comienzo del campeonato y los entrenamientos?

“Es difícil, igual no veo cercano el comienzo a los entrenamientos, se está hablando para agosto, son ideas o pensamientos míos pero yo creo que hasta fin de agosto no se va a poder volver a entrenar. Cuanto más se tarde en cambiar de fase, más va a frenar el comienzo de los entrenamientos”. 

– En cuanto a la idea de que los campeonatos de definan en la cancha, ¿Cuál es el tiempo límite de espera para terminar de jugar la temporada?

“La idea es empezar. Cada vez el límite del comienzo se corre más, cada vez la fecha se va yendo más para allá. Nosotros tenemos hasta enero para terminar el campeonato. Depende de los tiempos de la pandemia, de ahí en adelante se verá lo que se puede jugar del campeonato. Ojalá que podamos terminarlo”

– ¿Cómo es la situación contractual del plantel de Deportivo Merlo? ¿Se avanzó en la renovación de los contratos?

La idea es que continúe la mayoría del plantel, veníamos bien, la verdad que esto nos agarró en el mejor momento. Los muchachos están con ganas, ahora depende de que nos pongamos en lo económico”.

– ¿Cuál es tu opinión acerca de los clubes que licencian a sus planteles o hacen reducción de salarios?

“Al no tener ingresos, los clubes tienen que tomar decisiones y por eso también la AFA te da herramientas al no tener descensos. Está complicado para todos, si tienen que jugar 11 pibes porque el club determina y no puede pagar, tienen la oportunidad porque saben que no se van a ir al descenso, obviamente que en los jugadores es una medida que no va a gustar pero los clubes no están pasando por un buen momento después de todo lo que pasó, no solo no cobran ahora sino que ¿Quién te va a dar una publicidad de acá a 6 meses? Es el país y el mundo que nos toca y hay que tomar medidas aunque sean antipáticas”. 

– ¿Qué se puede hacer para generar ingresos en esta época que no hay fútbol, entrenamientos, sponsors ni televisión?

“Nada, muy poco, hoy los clubes están viviendo de la cuota de AFA, casi exclusivamente. Nosotros tenemos un solo sponsors que está acompañado para poder completar con lo de AFA los sueldos y después están los socios que pagan y los dirigentes que salimos a bancar la situación para pagar algunos gastos que hay en el club”.

– ¿Tuvieron alguna charla con el Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, para saber qué hacer con el ascenso?

“De forma personal no, de AFA si. Tienen permanente dialogo desde el presidente y el secretario de AFA, hablan permanentemente con los Ministros de salud y deporte. Nosotros no tuvimos una reunión directa”.

A raíz de que AFA sigue depositando plata en los clubes ¿Creés que hoy el club que no está al día es porque no quiere?

“No, no alcanza la plata de AFA, siempre tenés que conseguir recursos de otros lados. A nosotros nos ayudó mucho que veníamos al día, y tuvimos una reducción de parte del plantel y el cuerpo técnico para que puedan cobrar todos y nosotros lleguemos, y le agradezco a los jugadores porque no alcanzaba la plata de AFA y no era porque no quiero sino porque no puedo”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *