ANDRÉS GUZMÁN: «NO DESCARTO DEJAR EL FÚTBOL»

LA PALABRA DEL GOLEADOR DEL CARCELERO

Foto: Captura video de Argentina en Ascenso

Por: Agustín Serraiocco (@Serragus98)

El delantero Andrés Guzmán, a quien se le terminó su contrato con Lamadrid, habló con Argentina en Ascenso y estas son algunas de las frases más importantes que comentó:

– ¿Cómo es tu situación personal?

«Hoy soy jugador libre, como la mayoría de los chicos de la Primera C. Por lo que pude hablar con algunos de la categoría, la situación está complicada. En cuanto a Lamadrid, los dirigentes están conformes por lo que hicimos por el lindo grupo que se armó, y su idea es renovarle a la mayoría. No sabemos qué va a pasar, ni ellos lo tienen en claro porque lo económico está siendo un tema importante.»

– ¿Tuviste algún llamado?

«De parte parte de Lama, no, pero sí un equipo importante de la C. Muy pocos pueden armar planteles en este momento. No recibí una comunicación directa, pero sí se contactaron con mí representa y dos ex compañeros me dijeron que desde el club querían contar conmigo. De igual modo, no se pudo dar porque no estoy en condiciones de decir ni que sí no que no, y para generar una situación de tira y afloje y postergar mí decisión, decidí que directamente no me llamen. Es una situación que perdí.»

– ¿Se puede saber el nombre de ese equipo?

«No sé si decirlo, quizás están armando algo a escondidas (entre risas). Prefiero no decirlo, lo único que voy a confesar es que no jugué en ese club y los colores de la camiseta son azul y blanco.»

– ¿Cómo es esta pandemia para un futbolista del ascenso, y más de Primera C?

«Es complicada, pero por suerte tengo la suerte de estar laburando de kinesiólogo y que vivo en la casa de mí hermana, que ahora está en Europa. Así y todo, estando más o menos cómodo, te desesperás cuando ves que se acerca la fecha de que se te vence el contrato. Incluso, alcancé a decirle a mí familia que esté atento para que me banquen. La situación de mis compañeros es aún más complicada porque algunos solamente tienen el ingreso del fútbol y se la tienen que ingeniar haciendo algún reparto u otras cosas. Hay que rebuscársela. Por suerte ahora está la ayuda de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Agremiados para colaborar con los que quedamos o queden libres, aunque eso no termina de alcanzar porque hay algunos que no tienen contratos y, encima, están pensando en dejar el fútbol para conseguir un trabajo y poder mantenerse.»

– ¿Se te pasó o se te pasa por la cabeza retirarte ahora?

«Está en la mesa esa posibilidad, pero no es una decisión tomada, tengo tiempo con todo esto que está pasando para pensarlo bien. Siento que tengo todavía algunos años para darle al fútbol y tampoco me gustaría retirarme de esta manera. Además, los clubes no saben lo que van a hacer porque todavía están viendo de dónde sacar la guita. La experiencia me está haciendo estar entero dentro de una cancha, sin embargo, eso no me preocupa, ahora estoy en el Sanatorio Antártida, en el que laburo de lunes a sábado, con pacientes que tienen COVID y eso ocupa mí mayor atención.»

– ¿Cómo creés que va a seguir la situación de los clubes?

«Las instituciones que mejor paradas estén son las que van a sacar diferencias y contratar a jugadores que queden libres. Tratamos de ver cómo hacen las cosas en Europa, pero acá me parece que van a volver la Primera y la Primera Nacional. Es más, desde CONMEBOL ya pusieron fecha para la vuelta de la Libertadores y Sudamericana, ya se está haciendo fuerza para que esto suceda. Los protocolos que están difundiendo conllevan mucho dinero e infraestructura que los clubes de ascenso no tienen. Me parece bien que vayan manejando un protocolo, no obstante, me parece que en la Primera B y C no va a volver la actividad hasta el año que viene.»

– ¿Cuánto tiempo van a necesitar para poder volver de la mejor manera a la actividad?

«Es una situación excepcional, nunca hubo un semejante parate, y tampoco es lo mismo entrenarte en tu casa. Cómo mínimo, se necesita un mes y medio. La primera semana sería para readaptarse al campo, volver a entrenar, acostumbrarse a lo que es correr, saltar. En los entrenamiento con Zoom, la mayoría no tiene espacio, lo hacen en una pieza, en mí caso los ejercicios los hago en un living. Muy pocos tienen algún patio o terraza, la realidad es totalmente diferente a lo que es Primera, ellos tienen más espacio para poder desarrollarse. A su vez, es obvio que van a venir varias lesiones y hay que estar preparados para eso, en Europa está pasando».

Antes de despedirse, Guzmán dejó un notable mensaje para el futbolista y la sociedad:

«Es muy importante lo que hacen los médicos y enfermeros, pero también hay que resaltar lo que hacemos los kinesiólogos en este momento. También, es fundamental que todos se cuiden, que sigan respetando la cuarentena, aguanten un poco más y que después de este mes de frío va a empezar a mejorar la cosa. En cuanto a los futbolistas, decirles que se preparen, que uno nunca sabe si puede venir una pandemia o algo y se corta la carrera. Sé que nos gusta entrenar, ir al gimnasio, estar con amigos o tomarse una siesta, pero a la tarde tenemos tiempo. Se pueden hacer las dos cosas, estudien una licenciatura, si es de cinco años y tardás diez, no importa, nadie te apura. Sé que es sacrificado, pero es fundamental tener algo para después salir a la vida y estar preparados.»

 

A continuación la nota completa con Andrés Guzmán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *