GABRIEL OSTANELLI: «NO ESTOY DE ACUERDO CON LA UNIFICACIÓN DE LA C Y LA D»

LA PALABRA DEL PRESIDENTE

Foto: Captura Argentina en Ascenso

Por: Rocío Del Huerto (@RocioDelHiertok)

La palabra del presidente de San Martín de Burzaco, Gabriel Ostanelli, que habló en exclusiva en el programa de Argentina en Ascenso:

– ¿Cómo fueron estos días? Me imagino que ese teléfono habrá sonado bastante por el comunicado que sacó el club…

«Sí, en realidad el comunicando era por lo que iba a suceder, el 30 de junio quedaban muchos jugadores libres y de hecho ocurrió. Pero eso no quiere decir que uno no se haya puesto a negociar con los mismos, trabajando también en eso.» 

– ¿Creés que algunos de los medios de comunicación no se terminan de informar bien del tema y enseguida muestran ese comunicado y sacan de contexto la situación sin pensar que puede haber una negociación previa o posterior al 30 de junio? 

«Lo importante sobre todo es lo que decís vos, tener un poquito más de comunicación y poder dar las explicaciones del caso cómo es todo el tema, que el 30 de junio normalmente quedan todos los jugadores libres, pasa todos los años y empezás a negociar nuevamente todos los contratos con los que querés que continúen e informarles a los que no van a continuar. Es un poquito informarse eso.»

– ¿Estás a favor de esta posible quita de los descensos?

«Mirá, a nosotros nos tocó el campeonato pasado andar muy mal, en el cual nos íbamos al descenso hasta el último minuto, pero tuvimos la suerte de permanecer en la categoría. Si es por una cuestión desde lo económico como se plantea, para reconstruir un poquito los clubes y por el tema monetario, está bien. Lo que pasa es que por ahí hay instituciones que hicieron las cosas mal o les tocó tener malos resultados y se ven beneficiados con este tema. Sin embargo, uno está dentro de una federación y acepta las reglas del juego como son.»

– Fueron uno de los primeros clubes que empezó con los testeos mediante lo que es detectar en el fútbol argentino ¿Cómo va eso?

«Algunos jugadores están renegociando como para tener la continuidad y arrancamos con los tests rápidos, que los vamos haciendo una vez por semana para llegar un poquito más preparados a un posible inicio del campeonato o cómo se resolvería también todo esto. Es una incertidumbre.»

– Hablabas que se terminaban los contratos a casi todos los futbolistas, ¿Cuál es tu intención y la de Ariel, sería renovarle a la mayoría, a algunos?

«La semana pasada ya nos juntamos con 5 – 6 jugadores, y la idea es renovar. En estos días nos vamos a reunir a través de la plataforma e iremos hablando con cada uno. El técnico también quiere decirle lo suyo a los jugadores, darles una explicación al que no va a continuar, por qué no va a continuar, y al que sí lo haría. Así que vamos a tener unas cuantas reuniones. Si bien ya avanzamos bastante antes de que decretaran la cuarentena.»

– Revisando un poco las redes sociales, hay mucho trabajo de rifas, de bonos. Quería consultarte al respecto, que nos cuentes bien ¿Cuáles son las medidas que está tomando el club para sacar adelante los embates económicos que se generan a partir de esta cuarentena?

«Estamos haciendo rifas, locros y demás en las fechas patrias para ir juntando dinero, porque el hincha es del fútbol y por ahí la parte social deja la cuota para otra cosa, no te pagan. Los sponsors se caen, no siguen aportando. Así que hay que rebuscárselas. Buscar de todos lados el mango como para poder seguir dando soluciones. Sobre todo en la parte de empleados, porque desde AFA nos dan una mano muy grande bancándonos, emitiendo el cheque de televisación, que lo tenemos todos los meses, y gracias a eso podemos estar al día y cumplir con todos los jugadores.»

– De a poco se va cumpliendo tu premonición de que al 30 de junio iban a haber tres mil jugadores libres, ¿Cómo va a seguir esto?

«Hay muchos jugadores que están quedando libres por una cuestión de contrato, al no haber descensos, por ahí muchos clubes van a optar por jugar con otra clase de jugadores, lo cual saldrá más barato mantener el plantel. Por ahí va a haber un poquito más de muchachos que queden sin trabajo. Si bien van a quedar con esto que han creado AFA y Agremiados, de mantener un subsidio hasta diciembre, otros tantos muchachos quedarán colgados. Si bien muchos clubes están trabajando, por debajo todo el mundo está intentando contratar algo. Va a haber mucha oferta.»

– No sos el primer dirigente que tiene buena referencia de Tapia, en todos los programas que hemos hecho nosotros hemos hablado con colegas tuyo y pasa lo mismo. ¿No hubo manera de torcerle el brazo con el tema de que no haya descensos por dos años?

«Entiendo que se decidió en el comité ejecutivo, que es donde se toman estas medidas. Si consideran que es lo mejor para los clubes uno lo tiene que aceptar. Después vamos a tener diferencias de pensamientos, ¿Por qué no vino el COVID 19 el año pasado y me tocaba a mí y nos salvábamos (entre risas)? La verdad es que tenemos un gran Presidente, que realmente entiende las problemáticas, sobre todo con el ascenso. Lo que es primera división y demás no hablo, no opino porque son ellos los que mueven el circo. Pero los de abajo somos lo que movemos todo lo demás también. Siempre se destacó.»

– Hace tiempo que se viene rumoreando que se va a reestructurar lo que es el fútbol argentino y que se va a terminar unificando la Primera C con la D, teniendo en cuenta toda esta situación de la pandemia y los fines de los contratos. ¿Estás de acuerdo con la unificación de las dos categorías y si te parece que es el momento para llevar adelante esta reforma?

«En eso sí tengo una posición más firme, he militado la primera D, ha costado mucho llegar hasta la Primera C, y de ahí mantenerse. A mí no me parece unificar la D con la C. Un club de la C no puede estar en la Superliga  no puede estar porque hay muchas cosas que harían falta, y me parece que la C con la D todavía no está. Hay muchos clubes en la D que no tienen estadios propios. Nos pasó a nosotros cuando estábamos en la D. No me parece este el momento, quizás más adelante sí. Hoy si me preguntás, la verdad que no me gustaría.»

– Teniendo en cuenta que están cerca de los puestos de Reducido, ¿La renovación de algún futbolista en especial de tu plantel está sujeta a la decisión que vaya a tomar la AFA con respecto a los campeonatos? 

«Estamos a tres puntos del Reducido. Lo ideal sería terminar el campeonato como habíamos arreglado de primer momento: un campeón del Apertura y otro del Clausura, que jugarían una final. Habría que terminar las fechas que quedan. No importa si jugás lunes – miércoles, lunes – miércoles. Lo importante es terminarlo. Si se arma un Reducido, tendría que ser más extenso, así tienen la posibilidad todos. Porque ahí se te arma un problemita con Laferrere, que es el primero en la general, y Dock Sud que tiene un partido menos y lo puede superar. Hay un montón de planteos como para hacer, pero lo ideal sería terminarlo dentro de la cancha para que ninguno tenga nada para decir.»

– ¿Estás de acuerdo con la decisión de algunos clubes de optar por juveniles y quizás dejar libre a los futbolistas de mayor contrato? ¿Vos harías eso en el club en caso de que tuvieras que hacerlo?

«No estoy a favor de eso. Para mí a los juveniles hay que ir llevándolos, formalos como para que después puedan tener rodaje. Hay que armar un equipo competitivo dentro de lo que puedan armar. No yendo arriba con los precios, no pagando cualquier cosa que después no la podés cumplir. Ahí es donde te cuesta, donde hipotecás al club, y donde vienen los juicios y un motón de cosas más. La realidad es que es una categoría mixta, tenés que hacerles 15 contratos a los jugadores. No va a ser tan fácil tampoco poder hacerlo todo con juveniles, si lo hacés con juveniles les tenés que hacer contrato, y les tenés que pagar lo que dice el mismo. Lo que sí se puede hacer y se ha hecho es no pagar por debajo del contrato como cuando hacés un contrato mínimo también pagas por arriba de lo que es el contrato. Es una realidad también. Por lo menos en nuestro caso la idea es armar un equipo para competir y realmente ya pensando en el año que viene porque no sabemos cómo se va a definir este, la verdad que no tenemos claro eso.»

– ¿Creés que este año no vuelve el fútbol directamente?

«Dios quiera que sí. Que vuelva el fútbol. Pero si vuelve el fútbol tiene que ser para todos y no para algunos. Por eso te hablo del año que viene, porque en este momento sí vuelve nosotros no estamos entrando ni en un Reducido y si volvemos para qué vamos a volver, para qué nos vamos a apurar en contactar muchos jugadores, gastar dinero que te entra, es preferible usarlo para otras cosas, para el club, para las obras, para lo que le queda la gente en realidad.»

– Recién hablabas de contratos y todo lo demás, ¿Cómo está financieramente el club, está sostenida la situación?

«Estamos al día. Esta semana terminamos de pagar los sueldos de junio, con eso estaríamos totalmente al día. Estamos un poco atrasados con el tema de luz y gas. En todo el tema empleados, la verdad es que estamos al día. Dentro de toda esta malaria, nos agarró bastante bien. Tampoco armamos un equipo de un millón de pesos, armamos un equipo de 450 mil pesos, y por ahí entonces te acomodas, manejás las cosas.»

– ¿Creés que el futbolista de ascenso puede saltar directamente a Europa o tiene que pasar por algún equipo de primera división antes?

«Me acuerdo que estaba en Centro Español, en su momento nosotros estábamos en la D también, teníamos un jugador que estaba marcadísimo, tanto él como dos o tres más. Te hablo de Jonathan Herrera (de reciente transferencia a San Lorenzo). Estuvimos a punto de contratarlo, lo que pasa es que vino una billetera mucho más grande (Deportivo Riestra) y se lo llevó, a él y cinco más. Yo pienso que hay jugadores que pueden pasar del ascenso a jugar en otras ligas. Por supuesto por ahí en una liga menor de Europa. En una segunda división pero el jugador de ascenso está muy preparado para todo. Está acostumbrado al frío, a bañarse mal. Son todo terreno y se adaptan más rápido. Seguramente la formación que le dan los clubes de la Primera división son superiores a lo que le puede dar uno. Pero considero que sí. Ahora, de uno a diez podemos agarrar uno, los otros tienen que pasar otro proceso, me parece.»

– Me gustó eso que dijiste que estuvieron cerca de contratar a Jonathan Herrera, ¿lo hubieras visto bien con la camiseta azul a Johnny? ¿Cómo te hubieras imaginado el futuro del club con él?

«Sí por supuesto. A Herrera nosotros lo veíamos. En ese momento trajimos a Daniel Sosa, de Centro Español, que ahí jugaba con él. Es un gran jugador. No pudimos arreglarlo porque en ese momento contratamos todo. Armábamos grandes equipos, lindos y teníamos la posibilidad de poder hacerlo, pero bueno no se dio. Es un pibe que se rompió mucho el lomo para llegar a donde está, y se lo merece. 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *