Lo más destacado de la entrevista con Pablo Bianchini, presidente de Platense

Foto: Gonzalo Colini

En nuestro programa n°13 tuvimos la posibilidad de dialogar con el presidente del Club Atlético Platense, Pablo Bianchini, quién entre otros detalles habló de la posibilidad del regreso del fútbol, de las negociaciones que están en curso y afirmó que no habrá refuerzos hasta que no se sepa cuando se vuelve.

Lo más destacado, aquí:

-¿Cómo se viene manejando el posible protocolo para el regreso del fútbol?

El regreso de la actividad no depende ni de la AFA ni de los clubes, sino de los avances sanitarios que se vayan dando. En definitiva, a veces escucho que dicen que los dirigentes no quieren que vuelvan a entrenar, que no vuelvan a jugar, y digo, me gustaría a esa gente darle la responsabilidad que tengo yo de ser dirigente de pagar los sueldos, la luz, los servicios básicos, en fin, los compromisos que tenemos. Nos es imposible pagarlos porque tenemos el club cerrado. Cuando el gobierno nacional dé los permisos del caso y autorice la práctica -no sólo del fútbol, sino de cualquier deporte profesional-, nosotros como Asociación del Fútbol Argentino vamos a tomar las medidas para terminar de diagramar la terminación de los torneos. Mientras tanto, se está trabajando en los protocolos para tenerlos listos y preparados para cuidar la salud de todos los que tenemos que ver con el deporte. 

 

-¿Crees que a Platense le cuesta un poco más pasar está pandemia sabiendo que hay que mantener una estructura de primera división? Apuntó más que nada no sólo a nivel fútbol, sino a otros deportes.

El nivel de complejidad en la adversidad es distinto. Al tener una estructura grande, te implica a tener más empleados. El problema de la pandemia es que no sólo tenes los clubes cerrados tres meses, sino que vos tenes todo con un presupuesto financiero que lo armaste sobre la base de ingresos, el que no cumple, no es que no lo hace por la pandemia, sino porque nunca puede cumplir o porque tiene problemas. En el caso puntual de Platense, que venía al día con los honorarios de su plantel, tenía un presupuesto armado con un flujo de ingresos constantes y corrientes que hasta febrero nos permitió estar al día, y de la noche a la mañana se te cortaron. Entonces el problema es el desequilibrio financiero que te generó estos tres meses con un presupuesto armado con obligaciones de pago ya pautadas sin ingresos. Ahí es donde está la dificultad de de donde salís de la pandemia sin generar una deuda millonaria que te hipoteque el futuro. Ese es el gran paradigma y la gran responsabilidad que tenemos los dirigentes, es el cómo nos reinventamos ante la situación y que esto no nos condicione no sólo en el presente sino de acá hacia adelante.

 

-¿En qué situación se encuentra el club financieramente?

– Nosotros lo que tratamos de hacer es mantener la base del trabajo que venimos haciendo desde hace más de 3 años y medio. Esta gestión por suerte está acompañada por una unidad política casi absoluta, de todos los que conforman el arco político del club. Todo lo que hacemos es sobre la base de mantener un equilibrio financiero, asumir los compromisos, y lo que hicimos fue optimizar los ingresos. Tuvimos un objetivo fundamental: como llegamos al 30 de junio, ya que el desequilibrio se genera por los presupuestos de fútbol, no por el resto de los empleados. Sobre esto hicimos un grupo de contingencia, que lo conforman parte de la tesorería del club junto con la secretaría de finanzas. Tuvimos que poner un montón de gente a trabajar en cómo recaudamos y cómo administramos los recursos. Esto fue acompañado con el sinceramiento de cada uno de los empleados, de que puede pagar Platense y cómo lo podía seguir pagando. Todos lo han entendido, hicimos acuerdos para generar entendimientos de pago, y hoy, pese a tener un club cerrado hace tres meses, terminamos bastante bien el presupuesto de fútbol y estamos bastante ordenados con el pago de los empleados, con lo cual nos reinventamos para no generar deuda y obviamente tuvimos que verificar los gastos, para equilibrar el flujo financiero. 

 

Foto: Gonzalo Colini

-¿Qué va a pasar con Gastón Suso y con Joaquín Susvielles?

-Con respecto al plantel, déjame agradecer a todos los chicos que se han quedado y se han ido hasta ahora, porque demostraron una predisposición absoluta, perdieron plata. Los que se quedaron apostaron al proyecto, haciendo un esfuerzo gigante. Hay que destacarlo. No veo que se haga mucho y me parece importante.

Con respecto a Suso y Susvielles, hicimos el esfuerzo máximo que podemos hacer. A todos los jugadores les ofrecimos un plan muy parecido, en lo que tiene que ver con el plazo de pago y lo que viene a futuro. Hablaría mal de nosotros si haríamos acuerdos distintos, cuando el 75% del plantel se quedó. Nos gustaría que se queden pero también va a depender de ellos. Ellos son profesionales y si les surge una propuesta mejor, están en su derecho. Platense no va a hipotecar el futuro por ninguno. No lo haremos ni por los que están ni por los que puedan venir. Hay que ser serios y cumplir. Ojalá Suso y Susvielles tengan la posibilidad de quedarse porque nos gustaría que así sea, y si no se da, sé que hicieron su esfuerzo muy grande para intentarlo. Esto es fútbol profesional y no podemos hacer nada. Además, no vamos a hipotecar el club. Más de la oferta que hicimos no podemos hacer. Estamos esperando la posibilidad de que contesten. 

 

-¿Sos optimista?

-Moderadamente. Una expresión de deseo es que se queden. Nosotros no esperamos al 30 de junio para empezar a hablar. Estamos tratando todo hace un mes con los jugadores. Queríamos llegar al primero de julio con una seriedad de decir hicimos esto. También por respeto para con ellos. La verdad que son los únicos que no cerraron. Sí soy optimista y estoy convencido de que Marcial y Tissera van a seguir. Aparte estamos trabajando un buen plan con Racing y Newell’s, los dueños de los pases. No tengo un gran optimismo por parte de Suso y Susvielles porque ya pasó un mes de negociación. Yo sé que ellos están haciendo un esfuerzo muy grande. Pidieron tiempo y hay que aceptarlo, se lo vamos a dar.

 

-Hace poco quedó libre Daniel Vega, ¿pensaste en él? ¿le mandaste algún mensaje al menos para tantearlo? Al hincha seguramente se le crucé por la cabeza la posibilidad de verlo en el estadio Ciudad de Vicente López.

-Yo con Daniel Vega tengo una relación de amistad. Hablo siempre. Nos escribimos seguido e incluso hablamos de cosas personales de nuestra vida. Mi trato con él excede lo que es el fútbol. Esta semana hablé dos veces, no porque se haya ido de la UAI (UAI Urquiza), además, entiendo que él dio los motivos de su salida. Yo creo que Platense en este tiempo marcó un respeto a los proyectos de trabajo. Me parece que hay jugadores que se han ganado una identidad muy grande con el club. Vos fíjate que estamos sosteniendo a algunos hace más de tres años y medio (Curuchet, Lamberti, De Olivera, etc.). Yo creo que Daniel, cuando él decida, debería terminar su carrera futbolística en Platense, sería lo más lógico y acorde a lo que uno piensa como hincha, más que como dirigente. Nosotros no le vamos a poner fecha de retiro a él. El tiempo dirá y acomodará las cosas. Si te soy claro, Platense no va a incorporar a ningún jugador hasta no tener la certeza de cómo se vuelve a jugar ni cuando se vuelve a jugar. Sería injusto que una institución como la nuestra haga que se retire con otra camiseta que no sea la de Platense.

Foto: Prensa Platense

-Él dijo que le gustaría ir a Platense a aportar, no sólo a retirarse…

-Siempre va a aportar. Tiene 38 años, hizo 13 goles en el torneo que terminó. Hizo goles en todos los clubes que jugó. Esto te lo digo como hincha, no quiero ligar a la institución, pero sería una irrespetuosidad que Daniel no se retire en Platense. Hablaría muy mal de nosotros como club. Ojalá tanto él, como Jorge (De Olivera), como Hernán (Lamberti) sigan ligados de otra forma. Esa es la escuela que hacen los clubes. El sentido de pertenencia a todos los que te dieron cosas. Tenemos que seguir ese camino, así como volvió Juan Amador Sanchez, el “Turquito” Hanuch, Pedro Bocca, Spontón, entre tantos otros. 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *