EMILIANO GIANUNZIO: «ME ENTERÉ QUE QUEDÉ LIBRE CUANDO NADIE ME LLAMÓ»

LA PALABRA DE UN EXPERIMENTADO

Foto: Gustavo Pérez Rueda

Por: Jorge Scaravaglio (@jorgescarava)

A las pocas horas de haber quedado libre Emiliano Gianunzio habló en exclusiva en el programa de Argentina en Ascenso y esto decía:

– ¿Qué sensaciones te deja este fin de etapa en Fénix?

«Es un día que quizás preveíamos todos. Que iba a ser muy complicado continuar a muchísimos jugadores de distintas categorías del Ascenso porque hay una realidad en la que todavía no se sabe cuándo se va a volver a entrenar ni siquiera a volver a jugar y hay clubes como el nuestro que, dado que no habrá descensos, no va a participar por nada.»

– ¿Sentís que hubo un error al no comunicártelo?

«Aún en pandemia hay formas de comunicarlo, pero bueno, al menos en mi club no fue así.»

– ¿Cuántos compañeros, además de vos quedaron sin contrato?

«Todos. Porque los que siguen, que son dos chicos, tenían contrato y después otros dos que tenían primer contrato pero no participaron casi nunca del torneo pasado.»

– Recién nombraste que esta decisión que no haya descensos un poco afectó en la decisión de muchos clubes de no renovar contrato…

«Claro, sin duda, 18 equipos y apenas habrá una mitad que tenga posibilidad de jugar un Reducido y el resto ya no va a jugar por nada, y los clubes que no jueguen por nada…

– Y a nivel personal, ¿Cuál es tu situación a futuro, que planes tenés, que esperás hacer con estos días que se vienen?

«Soy un jugador bastante grande en cuanto a edad. Pero mi idea es terminar jugando y retirarme jugando. Esperaremos unos días y si aparece otro club donde continuar mi carrera y seguir jugando. La verdad que yo estaba muy bien antes de la pandemia. Jugué muchos partidos. Espero que haya algún club medianamente que no haya que pagar para jugar. Sabemos que habrá una crisis bastante grande. Se sabe que no podremos cobrar como antes que sucediera esto, pero algo acorde para poder vivir y nos quede algo como para que nuestra actividad sea redituable. Si no sucede eso, tomaré la decisión de terminar la carrera.«

– Te sentiste un poco molesto con la decisión que tomó el club. Hay veces que con los jugadores que son emblemas, otros clubes toman otra decisión, otro trato. ¿Creés que en eso falló el Club? A pesar de tu edad estás en condiciones de haber seguido.

«No estoy en desacuerdo en las decisiones porque los clubes como los jugadores son independientes para tomar decisiones. Sí me parece errada la forma en la que se tomó. No tuve ningún llamado de parte del club avisándome que no iba a continuar. En eso si estoy molesto. Podría haberme llamado el presidente, el gerenciador o el que fuere y me dijera ‘Mirá Pola, después de tres años y medio, la verdad es que nos pasa esto, esto y esto, y no podemos seguir contando con vos’. Listo, tomo otro rumbo. Pero ni siquiera eso. Eso es lo que yo trato de dejar en evidencia. La forma.»

Polaco, entonces como te enteraste que no seguías en Fénix si nadie te lo comunicó personalmente?

«Me enteré por las redes. Me entero al no ser llamado. Llegó el 30 junio me di cuenta que quedé libre. Esto es lo que le pasó a la mayoría de los chicos. El club hace unas semanas, en la página oficial, subió un anuncio en el que promovia pruebas de jugadores. Entonces todo eso daba a enternder iban a tomar un rumbo distinto que el plantel actual. Vuelvo a decirlo, los clubes son independientes en tomar cualquier decisión. Fui capitán por tres años y medio. Es más, al inicio de esta última temporada acerqué a un grupo, al actual gerenciador. Esa vez entró una plata bastante grande y no siquiera con eso pude tener un llamado. Eso es lo que molesta.»

– ¿Por qué creés que no se comunicaron con vos o tus compañeros?

«No lo sé.  Si me pondría en el lugar de ellos, yo lo haría. No puedo pretender que las personas sean como uno. Yo a un jugador que estuvo tantos años, sea cual fuera la decisión, se lo comunicaría. En tiempos de pandemia si no puedo encontrarme con el jugador, lo llamaría por teléfono.»

– ¿Eso tiene algo que ver con el cierre de tu carta en redes sociales en la que te despedís de los hinchas y de la institución que pusiste “si no puedes cambiar al mundo, que el mundo no te cambie a ti”?

«Tal cual. Eso es lo que pregoné desde el lugar que ocupé siendo capitán. Al ser un jugador grande respeto a cualquier compañero, dirigente o alguien del club. Eso es un principio básico tanto el fútbol como en la sociedad. Son principios básicos que hay que mantener, sino se desvirtúa todo. A mi lo que me deja muy tranquilo es que los que me llamaron han sido mis compañeros y el cuerpo médico. Hoy me llamaron el utilero y los técnicos  que tuvieron eso me alcanza.»

– ¿Te llamó alguien para sondear la situación de poder ir a otro club?

«Me sentía muy identificado después de tantos años con el club. Muchos creían que iba a continuar. Si, me han llamado pero nada concreto. Hay que esperar un poco. Los clubes todavía no van a incorporar, no sabiendo que van a jugar. Hay clubes que no saben que van a jugar ni cuando. Habrá que esperar un poquito más para que llegue más información y a partir de ahí ver que se puede incorporar.»

– Más allá que está claro que sos jugador de fútbol y no dirigente, ¿Creés que tiene que ver esta erradicación de los descensos con esta actitud de parte de los dirigentes de los distintos clubes? Fénix no es el único que tomó está esta medida…

«Ovbiamente, hay que mantenerse al margen sabiendo de la crisis mundial. El fútbol no está excento de esa crisis. Es claro que los clubes no están percibiendo los aranceles de publicidad y AFA, es entendible que estén complicados y si no hay descensos aún más. Van a jugar con chicos, tratar de mostrar alguno, venderlo y así pasar torneo tras torneo hasta que vuelva todo a la normalidad. Se entiende. Pero que no haya descensos nos va a perjudicar a todos los jugadores.»

– Emiliano, como es la situación económica del club ¿Que dicen los dirigentes?

«El club nuestro está gerenciado por ese grupo que logré acercar. Anteriormente también estuvo gerenciado por otra persona que es la que llega ahora, en este torneo (Alfredo Asado). Así está el club. Este año no tuvimos ningún problema, de echo pudimos arreglar la situación contractual hasta fin de mes pasado. No hemos cobrado la totalidad del contrato. Se nos ha hecho una disminución, pero pudimos cobrarlo. Hemos cobrado aguinaldo. Eso fue algo anecdótico en Fénix. Nunca lo habíamos cobrado. Yo es primera vez que lo cobro.»

– Emiliano, tengo entendido que Fénix estaba con un proyecto de construcción de su estadio. Venía creciendo desde la parte institucional. ¿Pensás que todo esto tuvo que ver?

«Puede ser. Yo prioricé que los pagos se cumplan. Hay chicos que cobran 10 mil o 15 mil pesos, imaginate si por hacer un estadio no cobraban esa plata, me iba a a sentir muy mal. Cundo arrancó la pandemia traté que se cumplan los pagos hasta junio. Me iba a provocar mucha tristeza ver que construyeran el estadio y haya chicos que no tuvieran para comer.»

– Ya era un tema lo de los entrenamientos  antes del vencimiento de los contratos, y ahora más aún, ¿Qué puede pasar ahora? Escuchaste a Gallardo?

«Todos queremos entrenar. Ni hablar de de jugar, tanto un jugador del Ascenso como de Primera. Pero tenemos que atender las decisiones del Ministerio de Salud. Hoy nos indica que no podemos entrenar. Pero no está claro. En CABA se podía correr y en AMBA no. Cuando se vuelva a entrenar habrá que ver los protocolos. No son los mismos los de Primera que los del Ascenso. Había un protocolo, el de Talleres, que hablaba que el jugador fuera a los entrenamientos en auto. No hay muchos jugadores en el plantel que tengan auto en la categoría que juego, es momento de ser solidarios y empezar todos juntos y si no, que empiecea Liga Profesional y después nosotros.»

– Siguiendo con este tema, de ser solidario y que en AMBA no se pueda salir a entrenar y en otras partes si. ¿Cómo verías que algún equipo entrene antes, sería ventaja deportiva o no?

«Me considero muy solidario. Desearía que arranquemos todos juntos. Ponemos una fecha y arrancamos todos. Ahora, si me preguntás si es una ventaja, creo que no. Eso si cuando arranque que tengamos un par de semanas como para emparejar con el resto. Tendrá que ser un tiempo más que considerable, quizás un mes.»

– ¿Con qué equipo saldría Fénix a la cancha, teniendo en cuenta que conocés a los juveniles?

«La realidad es que había pocos chicos  entrenando con la primera. No ahora, hace años. Creo que vendrán otros chicos, especialmente juveniles libres de clubes de categorías más arrina. Eso ya lo hizo el club en otra oportunidad. Para mí esa será la manera que arrancarán.»

– Un equipo que generó polémica es Deportivo Riestra porque fue el primer club que rompió la cuarentena para realizar un entrenamiento. ¿Qué opinás al respecto?

«No tengo nada para decirle a los chicos, porque me parece que ellos respetan un lineamiento de los dirigentes. Estamos todos cumpliendo. Es una falta de respeto a los otros clubes.»

– ¿Creés que el jugador fue dejado de lado con las decisiones de AFA?

«Se tomaron decisiones apresuradas. Quizás fueron decisiones para salvaguardar a los clubes. Hace un tiempo los capitanes de la divisional nos juntamos para estar comunicados para ver de que manera salíamos no tan perjudicados. Se pudo lograr lo del salario mínimo hasta diciembre. Aunque sea que tengan un ingreso mínimo. Igual es un paliativo.»

– ¿Creés que la AFA priorizó a la Liga Profesional antes que al Ascenso con el tema de los protocolos? 

«Todavía no se ha tomado ninguna decisión de volver a entrenar. La idea es volver todos juntos. Así lo dijo Tapia. Hoy hay una situación grave con el crecimiento del virus. Creo que habrá otro protocolo. Primero eso de viajar en auto. Una locura. Yo pasaba a buscar a un chico de Laferrere y cuando no podía ir, ese chico venia en colectivo hasta Pilar.»

– ¿Cómo vienen trabajando con el sindicato?

«Bien. Nos mandaron un link a los capitanes de los equipos para que carguemos los datos de los compañeros que quedan libres así podremos cobrar el mes que viene la ayuda del Gobierno. Tuvimos muchas reuniones. Lo ideal era que se renueven automáticamente los contratos con una rebaja de sueldo así seguíamos en actividad deportiva. No se pudo lograr.»

– ¿Hablaron con algún técnico de la divisional como para ser un frente de lucha mas amplio?

«Los técnicos tienen otro gremio, así se hace muy difícil hacer fuerza. Nuestro técnico fue licenciado hace más de un mes.»

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *