EZEQUIEL MEDRÁN: «MI CONTINUIDAD ESTÁ ENCAMINADA»

LA PALABRA DEL DT DEL CUERVO

Foto: Argentina en Ascenso

Por: Rocío del Huerto (@RocioDelHuerto)

El entrenador de Central Norte de Salta, Ezequiel Medrán, pasó por el programa de Argentina en Ascenso y dejó estos conceptos:

– ¿Estás en Rafaela, entiendo que están licenciados con Central Norte?

«Sí, después de un tiempo el Presidente tomó la decisión de licenciar al plantel y tenía la posibilidad de viajar a mí ciudad. Al plantel se le dio también la posibilidad de poder volver cada uno a su ciudad. La mayoría prefirió estar con sus familias pasando este momento que toca vivir.»

– ¿Hay varios jugadores con término de contratos ahora en un par de días, pudiste hablar con ellos?

«Es una realidad que le toca vivir al fútbol de ascenso, la mayoría del plantel de termina contrato ahora a fin de mes. El club renegociará con cada jugador para su continuidad. En lo personal, se me termina el 30 de junio.»

– ¿Cómo es tu presente y cómo imaginás el futuro?

«El presidente me manifestó que tiene ganas que siga trabajando en el club, que siga el proyecto. Nosotros estamos en zona de clasificación para lograr un ascenso a la Primera Nacional. Claudio Tapia dijo que quería que los ascensos se definan en la cancha, así que estamos expectantes a ver cómo continúa esto. Seguramente transcurrido este tiempo vamos a renegociar. Hay buena predisposición de ambas partes para seguir con el proyecto que encaminamos hace un año y medio.

– ¿Qué significó Cachín Blanco en tu carrera? 

«Yo lo tuve en el ascenso, salimos campeón. Era un tipo de fútbol. Fue una lástima enterarse de la noticia. Uno lo recuerda con un gran cariño.»

– ¿Habías tenido contacto con él en este último tiempo venían teniendo alguna relación?

«Tuve un par de llamados hace unos cuatro o cinco años cuando yo volví de jugar en Chile. Él estaba dirigiendo un equipo y tuvimos ese contacto. Pero después del ascenso, el fútbol te va distanciando. De igual modo, sabemos cuál es la actualidad de cada uno y estar al tanto de las situaciones personales.»

– Central Norte fue uno de los primeros clubes del Federal A en licenciar a todo el plantel ¿Cómo fue que se tomó esta decisión, se dejó de pagar salarios o simplemente fue un cese de actividades? 

«Se licenció a todo el plantel y cuerpo técnico. Yo al tomar la decisión de venir a mi ciudad, le planteé la situación a Defrancesco (Presidente) y me autorizó a poder regresar con mi familia. En cuanto a salario, es una situación que es entendible la que está viviendo el fútbol argentino y nos han pagado el mínimo. Seguramente con el transcurrir de la reanudación del campeonato nos pondremos a ver todos los detalles.»

– ¿Qué opinión te merece los dichos de Marcelo Gallardo?

«Coincido que no hay un protocolo, aunque en este último tiempo se avanzó. Creo que la palabra de Gallardo fue importante para que se mueva un poquito el ambiente del fútbol porque estaba muy apagado. Otros rubros ya se reactivaron y sentíamos que nosotros estábamos muy apaciguados. Es importante la palabra suya. Con un protocolo indicado podríamos volver a los entrenamientos. Vamos 100 días que los jugadores están sin entrenar y para ellos es muchísimo tiempo y va a llevar otro prudente volverlo a acondicionar. AFA debería sacar un protocolo, bajar línea y de esa forma volver a entrenarse.»

– ¿Mantienen la comunicación con el plantel o tenés una idea de alguna continuidad o partida? 

«Sí, hay diálogo con el plantel. Obviamente me relaciono por teléfono con el capitán y el sub capitán, que son Osvaldo Young y el Bocha Rodríguez,y a la vez voy llamando a los jugadores, voy viendo más o o menos cómo está su situación. A uno le preocupa cómo anda  con la familia, cómo viven, cómo la están sobrellevando. El que está más encargado de una conexión, en general es el profe. Pero nos mantenemos al tanto de saber cuáles son las situaciones en particular de cada uno.»

– Hace poco se cumplió ocho años del ascenso de Belgrano contra River,  ¿Qué significa eso para alguien de ascenso?

«Yo salí del interior de Rafaela, conozco bien lo que es el ascenso. Me tocó salir campeón y ascender con Atléticoa primera división. Me tocó jugar en Belgrano de Córdoba, un club muy popular. Obviamente lo que le tocó vivir a ese grupo que pudo ganarle a River y subir a Primera es un logro importante para la institución y el ascenso.»

– ¿Vas ver más presión en Central Norte – Juventud Antoniana o un Boca – River? 

«Son distintos. Estuve en ambos. En mi carrera deportiva como técnico cuando empecé a dirigir, me tocó mi primer partido un clásico y tuvimos la suerte de ganarle 2 a 1 a Juventud Antoniana. Es muy pasional, tiene una gran tradición, en Salta se vive mucho. Hoy por hoy pudimos hacer un gran campeonato, ascender, jugar un Argentino A. En cuanto a Juventud, descendió así que hay una gran pasión. Tuve también la suerte de disputar un superclásico de verano y tengo unos recuerdos hermosos. Lo que viví en Boca, la verdad, fue una experiencia maravillosa y recuerdo todo eso con mucha alegría.»

– También jugaste en Chile.

«Estuve cinco años en Chile. Me tocó hacer un gol de cabeza en el último minuto y salvamos la categoría. Con Cobresal me tocó esa posibilidad, en el último minuto ir a cabecear y poder hacer el gol del empate que nos dio la posibilidad de jugar una liguilla y ganarla para mantener el cupo en Primera. Guardo un hermoso cariño de aquel país, la pasé muy bien, para un futbolista estuve mucho tiempo.»

– ¿Te vas a quedar en el club? Si se empiezan a desprenderse de muchos jugadores del plantel, ¿Te plantearías la decisión de no continuar o tenés algunas pretensión para la dirigencia? 

«Sabemos que en el fútbol seguro no hay nada hasta que no firmás. Al Presidente le manifesté algunas situaciones de poder armar un equipo competitivo para jugarnos esa carta que hoy tenemos ganada. Por si se decide por un Reducido, o por playoff, para jugar una carta firme, para jugar nuestra chance. Vamos a ir viendo cuáles son las situaciones económicas del club para para poder armar un plantel competitivo. Sabemos que esto afecta de gran manera a todos los equipos. Cuando tengamos las cartas sobre la mesa, cómo va a continuar si es con público o sin público. El fútbol de Central Norte es un presupuesto importante en la convocatoria porque últimamente estábamos jugando con más de 10.000 personas, entonces eso ayuda a poder armar un plantel competitivo. Seguro no hay nada, sólo hay buena predisposición tanto de la dirigencia como del cuerpo técnico de seguir en este proyecto que hace un año y medio comenzamos y estamos bien contentos en el club.»

– ¿Qué opinás de que AFA, de alguna manera, haya bajado el pulgar a esta posibilidad de que los distintos equipos que están inscriptos en alguna categoría no puedan entrenarse porque supuestamente sacarían ventajas?

«No me puse a pensar con detenimiento, analizar con profundidad, y hacer un análisis profundo sobre esa situación, los lugares que tienen menos casos y están más tranquilos y que puedan volver a entrenar antes que en Buenos Aires, podría ser algo erróneo. Sí lo que analizo es que tenemos que tener un protocolo para que se vaya debatiendo para ir agilizando y para cuando vuelva esto estar más preparados. Saber para dónde estamos apuntando. Siento que todavía ese camino no está bien marcado, no se sabe si volver en agosto para terminar en diciembre. Siento que hay muchas cosas que hoy no tenemos claras y que sería bueno que desde arriba vayan manejando alternativas como para que se vaya avanzando en este tema. Cuando uno ve distintas actividades y el día a día acá en Rafaela o en Salta, y la verdad que hay una actividad bastante grande y siento que el fútbol está muy parado. Ahí en donde dije se podría comenzar a entrenar con un protocolo indicado.»

– Volviendo al plantel, Osvaldo (Young) ya dio su palabra de continuidad y lo mismo hizo la Perla Reyes. Ríos y Cosaro, también, ¿Le hizo saber algo Mauricio Pegini?

«No me manifestó nada sobre la posibilidad de irse. Lo he visto en declaraciones que tiene también ganas de seguir en el club. Yo creo que se siente cómodo y sería bueno que continúe.»

– ¿A qué jugar del plantel o de la categoría ves con condiciones para jugar en Primera?

«Hoy estoy conociendo la categoría. Hay grandes jugadores, con mucho talento y futuro,al igual que el Nacional. Siento que ese camino de segunda o de tercera división a  primera es más corto. Cuando yo jugaba en mi época, si bien tengo 39 años no soy tan grande, el camino parecía mucho más difícil. Para llegar a jugar en primera división era tener la suerte de ascender o pegar dos o tres años buenos. Hoy muchas veces los jugadores tienen la posibilidad de tener seis meses importantes en un torneo y ya llega. Veo equipos muy bien preparados y una infraestructura muy linda en el Federal, hay muchas instalaciones y nivel.»

– ¿Sentís que hay una brecha corta entre lo que es talento o condiciones físicas o trabajo y el esfuerzo?

«El jugador de primera división tiene algo diferente. Pero también el fútbol argentino nos muestra con la Copa Argentina que equipos de mucha menor envergadura o trayectoria, se ganan a esos equipos. Si bien es un partido de 90 minutos que puede pasar cualquier cosa, creo que esa brecha se está equiparando cada vez está  más. Sería bueno que se analicen bien las situaciones a futuro al armar un campeonato bien competitivo, que tengamos el fútbol que nos haga crecer. Siento que hay que tomar decisiones porque hablan de que se puede volver al fútbol sin descensos, son situaciones que a mi entender no le hacen bien. Le sacan competencia y a muchos jugadores esto le va a perjudicar en la parte competitiva y económica, porque hay muchos planteles que van a preferir jugar con jugadores de las inferiores.»

– ¿Aporta para el futbolista de ascenso tener la posibilidad de vestir la camiseta de la Selección?

«Creo que todo suma, en el fútbol del interior hay muy buenos jugadores, sería bueno que tengan la oportunidad de vivir esa experiencia de sumarse a una selección.»

Todos los miércoles y sábados desde las 19 hasta las 21 estaremos con el programa brindándote toda la información y llevándote las declaraciones de los protagonistas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *