DAMIÁN TRONCOSO: «EL OBJETIVO ES LLEGAR A LA PRIMERA B»

LA PALABRA DE DAMIÁN TRONCOSO

Por: Pablo Romera (@PabloGRomera)

El técnico de Liniers, Damián Troncoso, dialogó con Argentina en Ascenso acerca de todo lo relacionado a la actualidad del equipo y de cuándo sería posible la vuelta del fútbol:

– ¿Cómo es la cuarentena de alguien que entrena en la Primera D?

Creo que estamos igual que todos los clubes de la categoría, ya que no nos rige un contrato. Esta cuarentena se dividió en varias etapas: cuando recién comenzó hicimos un plan de entrenamientos, que solo era una manutención para los jugadores, y luego con el paso del tiempo los chicos comenzaron a trabajar y resulta difícil conciliar el tema de los horarios. Por eso estamos haciendo laburos entre tres a cuatro veces por semana con los profes por la aplicación. Son en total entre 14 a 16 jugadores con los que no podemos contar de los treinta y pico que teníamos al principio, muchos tuvieron que empezar a trabajar para poder sobrevivir. Intentamos estar constantemente en la parte humana para que lo que ellos necesiten o si tienen tengan necesidades.

– ¿Qué opinión te merece las declaraciones de Marcelo Gallardo?

Hay que ser claros en que hay dos categorías del futbol argentino (Liga Profesional de Futbol y Primera Nacional) están ante todo y después viene el resto (Primera B, C y D). Tienen mucha más facilidad y estructura para poder comenzar a entrenar con comodidades. Primero, que los jugadores tienen cada uno una movilidad propia, no como nosotros, y segundo, las instalaciones de los clubes son otras. Eso es lo que hace que esté más complicado para que volvamos a entrenar, además, no podemos poner un transporte exclusivo como hacen las empresas y los lugares de entrenamientos no creo que estén adecuados para albergar a un grupo de más de 30 personas y realizar un distanciamiento como se debe hacer con un protocolo. Me parece que no se puede volver a entrenar por el momento, debido a que la enfermedad se encuentra en su máximo esplendor, esa es mi humilde opinión. Si AFA determina volver a entrenar se verá como lo vamos a volver a realizar.

– ¿A vos como entrenador te molestaría que vuelva a entrenar un jugador de Liga Profesional o Primera nacional antes que ustedes?

Todo depende de cuándo volverá a ser nuestra próxima competencia, si volvemos a competir en enero o febrero del año próximo y a entrenar en septiembre u octubre, no me disgustaría porque tendríamos un tiempo prudencial para poder poner a punto a los jugadores. Si la Liga Profesional o la Primera Nacional comienzan a competir en octubre ya tendrían que comenzar a hacerlo dado que siempre se necesita un tiempo prudencial de entrenamiento para el físico del futbolista. Todo será acorde a cuando empiece, ellos deberían comenzar lo más pronto posible; son los que generan los mayores ingresos de dinero para que funcione toda la estructura del fútbol, no nos olvidemos que todos los clubes de todas las categorías perciben dinero de AFA y la mayoría de los ingresos lo genera la televisión. Nosotros cobramos derechos de televisación también, aunque no nos televisen

– ¿Cómo es la situación tuya y de los jugadores?

Como es una categoría amateur nosotros como cuerpo técnico tenemos un contrato de palabra y estamos muy a gusto en el club y en permanente contacto con el Presidente. En el caso de los jugadores, no tienen eso, sí fichas federativas o prestamos de otros clubes que se vencen y se tiene que decidir si se extienden los mismos o se dejan libres al futbolista. Todo va a depender de si volvemos a jugar este año. Si tenemos que jugar una final o si ascendemos directamente, ya que en teoría el torneo concluyó, no lo sabemos. La legislación que tiene la D siempre es muy especial

– ¿Qué postura tenés con respecto a los ascensos y si los afecta que AFA no sea claro?

Creo que AFA debe recompensar al que mejor hizo las cosas, en nuestro caso fuimos campeones del Apertura y vamos primeros en la tabla general. Son ellos los que deben definir y ver qué criterio tienen para tomar la mejor decisión. De igual modocreo que estamos en una muy buena posición de privilegio en todo sentido. Lo que se determine se hará. Si debemos jugar una final dado que al momento del párate de este clausura no éramos punteros se jugará contra quien tenga que ser (Atlas es el líder). Lo que sí sé es que antes de comenzar el Clausura teníamos tres chances de ascender: la primera ya no la podemos tener dado que debido a este párate no éramos líderes; la segunda sí estamos en juego ya que debemos jugar una final con el otro hipotético campeón, y la tercera en caso de perder esa final podremos jugar una semi final de un Reducido. No sé qué criterio tendrán, pero lo seguro es que tenemos que estar preparados y tratar de ascender con este club. El proyecto que tiene el presidente y del cual yo participo es llegar a la Primera B, y eso es muy ambicioso y me gusta mucho. Por eso me preparo todos los días para poder lograrlo.»


Por: Pablo Romera (@PabloGRomera)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *