WALTER QUINTERO: «HAY QUE EDUCAR AL FUTBOLISTA»

UNA PALABRA AUTORIZADA SOBRE LOS PROTOCOLOS

Foto: Almirante Brown

Por: Agustín Serraiocco (@Serragus98)

El médico de Almirante Brown, de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) y parte de la comisión de médicos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Walter Quintero, dialogó con Argentina en Ascenso acerca de los protocolos a seguir y de una posible vuelta del fútbol:

– ¿Cómo serían los protocolos a seguir?

«El jueves se hizo una reunión entre todos los médicos, encabezada por Claudio Tapia, y expresamos nuestras opiniones sobre la situación y las categorías que nos ataña -en su caso la Primera B-. Algunos de los principales focos de contagio suele ser el transporte público o varias persona en un auto particular, y eso es lo que predomina en las categorías de ascenso. Los futbolistas se trasladan de esa manera a los entrenamientos y hay que buscar solucionarlo. Una solución podría ser que se sacaran la vestimenta cuando llegan al entrenamiento e higienizarse, al igual que la vestimenta. Luego de entrenarse, hacer lo mismo, guardar lo que se haya usado en una bolsa e irse a la casa. Como no hay una cura todavía, si bien el plasma está funcionando bien, no hay una vacuna y este podría ser un método a seguir para evitar contagios.»

– ¿Qué opina sobre los protocolos en el fútbol europeo?

«Estoy de acuerdo con lo que están haciendo, es un virus nuevo y todavía estamos aprendiendo sobre él. Creo que debemos tomar algunas cosas y ponerlas en práctica acá. También, habría que ir educando a los protagonistas para evitar algunas cuestiones ya culturales nuestras, caso tomar mate. El barbijo, y el lavar las manos con jabón son la protección ante esta enfermedad.»

– ¿El protocolo sería para todas las categorías?

«Encontramos algunas diferencias entre todas las divisionales. Nosotros -por Almirante Brown- tenemos la infraestructura, canchas, para que puedan entrenarse de a grupos de seis futbolistas. En cambio, hay equipos de otras categorías que tengan que hacer varios entrenamientos por día para no acumular gente o no supere los seis integrantes por grupo. Además, hay que tener en consideración el tiempo de inactividad. Hay jugadores que no tuvieron la posibilidad de entrenarse en sus hogares como debían, por ende no habría una homogeneidad de entrenamientos.»

– ¿En parte por eso se contactaron desde Catamarca (única que no tiene casos)?

«Se contactaron desde la provincia. Hay que tener en cuenta que no todas las provinciales son iguales y están como en el AMBA. En el interior los contagios son muchos menos y por eso podría llegar a haber alguna licencia. Tampoco hay que olvidarse del fútbol femenino e infantil, que también están parados, para saber cómo podría ser el retorno a la actividad deportiva.»

– ¿Cómo cree que puede afectar tanto tiempo de inactividad?

«Seguramente encontremos en cada plantel diferentes acondicionamiento a físicos. Tenemos que sentarnos a hablar mucho con los cuerpos médicos porque cada uno puede tener distintos puntos de vista. Arrancar de manera brusca puede provocar contracturas, tendinopatías o lesiones, y esto va a ir en contra de los preparadores físicos, que quieren arrancar rápido para que los jugadores se aclimaten lo antes posible, y de los técnicos, que querrán hacer lo propio con los ejercicios con pelota.»

– ¿Qué tipos de riesgo conlleva tener que jugar dos o hasta tres veces por semana por cuestiones de calendario?

«Hay una especie de situación con la demanda energética, y es por eso que no se permite jugar un partido antes de las 48 horas. Está comprobado que se necesita ese tiempo como mínimo para poder recuperarse y volver a tener una base física. Por eso hay que ser prudente con el recambios de jugadores para no evitar lesiones, por esa razón estoy a favor de la nueva reglamentación o implementación de los cinco cambios.»

– ¿Cuándo podrían empezar a efectuarse los protocolos?

«Lo que tenemos en mente es hacer cinco testeos por mes, uno 72 horas antes de arrancar la actividad y los otros serían una vez por semana. Resta definir si se harían cargo los médicos de los clubes o si mandan un personal idóneo para estas situaciones puntuales. En parte por eso planificábamos hacer grupos de seis jugadores que no se cruzara, y ahí generás una burbuja en la cual evitarías una constante interacción y contagios masivos. Si vos pasás de un grupo a otro seguramente estés contaminando, razón por la cual preferimos que solamente se produzca en ese grupo y así aislar más fácilmente.»

– En caso de que haya un contagiado cuando se vuelva a la actividad, ¿Habría riesgo de volver todo para atrás, que se suspenda?

«Si un futbolista diera positivo de Coronavirus, se lo aislará junto a todos los que hayan tenido contacto estrecho con él (más de 15 minutos con el infectado). Por eso se trabajaría con grupos acotados. Ese grupo acotado será seguido para saber si hay un caso asintomático y de partir de allí ver qué se haría con cada uno de ellos.»

Todos los miércoles y sábados desde las 19 hasta las 21 estaremos con el programa brindándote toda la información y llevándote las declaraciones de los protagonistas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *