DANIEL VEGA: «LO DE RIESTRA ME PARECIÓ UNA PELOTUDEZ»

HABLÓ DE TODO

Por: Agustín Serraiocco (@Serragus98)

Daniel Vega, referente y actual futbolista de UAI Urquiza, charló en exclusiva en el programa de Argentina en Ascenso sobre su futuro, la vuelta a los entrenamientos y mucho más. A continuación, lo más destacado:

– ¿Cómo llevás la cuarentena?

«La verdad que no es nada fácil, le estoy dedicando mucho tiempo a mí otro laburo – es contador-. Es una situación muy complicada, para algunos es un problema sanitario, pero en otros casos ya es un tema económico también. Hay que ayudar, mucha gente pierde en calidad de vida.»

– ¿Cómo es la situación en la UAI a tan poco tiempo de tener que renovar los contratos?

«Hay una incertidumbre enorme, no sabemos cómo va a seguir esto, el club está en una crisis importante y paga como puede y cuando puede. Lo positivo es que están cumpliendo con la totalidad del sueldo, sin reducción alguna. Imaginate recortarle el sueldo hoy a un pibe que cobra 15 lucas, hay que ser hijo de puta. El fútbol dejó de ser algo esencial, si el futbolista no aprendió que esto no solo es patear una pelota quiere decir que no aprendió nada. Hay que prepararse, estudiar una carrera, esto por las buenas o por las mala se termina en algún momento.»

– ¿ Seguís pensando en el fútbol?

«Claro, vivo de esto y es mí pasión, a pesar de que tenga que darle más tiempo ahora a la contaduría. Me veo todos los partidos, ya sea por la tele o con la computadora cuando estoy trabajando. Veo la liga alemana, española y la italiana, trato de no perderme nada. Me gustan Bayern Munich y Manchester City, manejan una intensidad bárbara.»

– ¿Hay chances de que te retires ahora?

«Eso no depende de mí, hay que ver si un club me contrata o si sigo en la UAI. Mí idea es seguir jugando, me encuentro entero a mis 38 años, sigo estando a la par de pibes de 20, soy uno de los goleadores del torneo y el equipo está a un punto del líder. Soy agradecido al fútbol, pero creo que tengo para que seguir pateando un poco más.»

– ¿Cómo es ejercer una profesión y a la vez jugar todos los fines de semana?

«Hace rato lo hago, no es incompatible, es como cuando tenés que jugar y cursás en la facultad, incluso, es más difícil eso y tenés menos tiempo para aprovechar porque tenés que ir a las clases y estudiar en tu casa además de practicar. Sin embargo, el futbolista tiene que mirar para el futuro, que es depender de uno mismo y eso te lo da el estudio.»

– ¿Qué creés que va a pasar después de junio?

«Muchos jugadores se van a quedar sin trabajo y muchas familias sin un plato de comida, cuando se hable de fútbol, no hay que hablar del retorno de los campeonatos sino de esto, los contratos de la mayoría finalizan el 30 de junio. No podés vivir del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) del Estado, son 10 mil pesos por mes, no vivís con eso, no sobrevivís. Lamentablemente esto va a pasar, los dirigentes van a pensar en sanear la economía de los clubes y los futbolistas se van a quedar sin el sustento; los futbolistas del Federal A, Primera B, C o D, en su mayoría, no tienen otros empleos. De acá a dos semanas puede ocurrir, hay que tratar este tema y solucionarlo.»

– ¿La UAI (Universidad Abierta Interamericana) hace algo?

«No, no tiene que ver con nosotros, le rechazaron la ATP, por ende nosotros cobramos por medio del club, que nos paga cómo puede. La universidad, en situaciones normales, le baja la plata al club y ahí podemos cobrar, pero en este caso la universidad está cerrada, por ende no puede facturar y nosotros tampoco.»

– Teniendo en cuenta tu paso por San Martín de Tucumán, ¿Qué opinás de la situación que está atravesando?

«No me gusta la causa común que le están haciendo los clubes en contra, acá estamos en democracia y cada uno se puede expresar de lo que le parece. De ahí a decir que tiene razón estoy muy lejos, pienso que tiene que ganar el ascenso dentro de la cancha como todos, caso Almirante Brown, Cañuelas, Liniers -campeones de los respectivos Apertura- y Atlanta. Tienen que jugar y hacerlo en la cancha, a pesar de que tengo mí cariño y quiero que ascienda San Martín como corresponde, con una validez y sin sacar ventajas. De igual modo, acá no fue el único equipo que levantó la bandera, hubo otros que fueron para atrás y se despegaron porque no tenía sustento, pero tengo entendido que hubo una movida para ascender a varios equipos.»

– ¿Creés que sacarían ventajas los que puedan entrenarse antes?

«Estoy totalmente de acuerdo con lo que manifestó Claudio Tapia -Presifente de AFA- por una cuestión lógica, no se trata de sacar ventajas, sino de que muchos equipos del ascenso no podrían cumplir con el protocolo y la mayoría de los futbolistas viven en el AMBA y toman el transporte público. Es una cuestión de igualdad, de derechos, por ende no pueden volver a entrenarse por más que quieran. Haríamos lo mismo al revés, si esto pasara en Mendoza, Jujuy, Tucumán o cualquier otra provincia, hay que unirse y pensar en todos y no en lucrar. Los que se quejaron son jugadores de Primera, ninguno del ascenso se manifestó en contra porque saben lo que es jugar bajo esas circunstancias de viajar en bondi o tren todos los días. Para volver a la actividad, el sindicato tiene que avalar la decisión de que lo podamos hacer todas las categorías, no se vuelve porque los jugadores de ascenso no pueden, los de Primera sí.»

– ¿Los está bancando el sindicato?

«Nosotros formamos parte, no ellos de nosotros, es importante porque pelea por los derechos de todos, no de algunos. Hay que focalizarse en la cantidad de familias que se van a quedar sin un ingreso genuino.»

– ¿Qué te pareció lo de Deportivo Riestra?

«Una pelotudez, sacar ventaja, increíble, era esperar tres días más y salir a correr a la plaza como hacemos nosotros en Capital Federal. Es un delito lo que hicieron y hay que tomar medidas, le faltaron el respeto a todos, principalmente al Presidente de la nación, al Jefe de Gobierno, a la AFA, y si querés puedo seguir sumando. Abrieron un club, algo que está prohibido, se creyeron más que la ley, y a los que se creen más que la ley les tiene que caer la ley. Me imagino que va ver un comité que analice esto y los sancione, sino volveremos y lo recordaremos públicamente, vamos a estar atrás de todo eso».

– ¿Qué opinás del comunicado que sacó?

«Se desentienden. Yo tengo la llave de la cancha de la UAI, vamos a jugar un picado. No empecemos. Increíble.»

¿Debería caberle una sanción deportiva?

«Achile -Presidente de la Primera Nacional- dijo que iba a haber una sanción deportiva, y tendría que ser así, además de la que le toque gubernamental o lo que sea. Lo hizo por un comunicado, por ende no habría por qué no hacerlo.»

¿Se habló de algo con los dirigentes de qué va a pasar con los que se les vence el contrato?

«No se sabe nada, nadie habló nada con ninguno, literal, y mirá que tenemos diálogo diario. Ellos no saben cuál va ser el escenario ni hay uno claro, por eso no tomaron ninguna decisión, lo que si, nos deslizaron que en su ideal sería renovarnos a todos. Christian (Bassedas) está en la misma que nosotros, no tiene claro su futuro pero le va a elevar a la dirigencia su deseo de que sigamos todos. Teniendo en cuenta que se viene un mercado de pases, los jugadores se pueden ir y hacer lo que quieran, no creo que le convenga eso a la UAI»

– ¿Les sirve firmar un contrato de algo que no sabés si te van a pagar?

«Obvio, es importantísimo en este momento, además, hay millones de mecanismos, herramientas legalles e incluso inhibir para hacer que un club te pague lo que corresponde o quedar libre y te paguen el doble de indemnización. Si te firman un papel es porque te lo van a cumplir.»

– ¿Tenés la intención de volver a Platense (tuvo cinco pasos)?

«Puede llegar a ser un sueño, algo ideal o lindo, pero solo si el club me necesita, siempre fui cuando fue así  volvería para colaborar, no pretendo volver por volver porque me dan un lugar para retirarme no me interesa. No lo pido ni lo necesito. No pienso en retirarme, hay Trapo para un poco más.»

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *