TAPIA: «LA VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS VA A SER CUANDO TODO EL PAÍS ESTÉ EN FASE 4»

ACTUALIDAD DEL FÚTBOL ARGENTINO

Créditos a quien corresponda

Mediante un comunicado emitido a través de las redes sociales de AFA, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino desmintió rumores de una posible vuelta a los entrenamientos en algunos puntos del país, hizo hincapié en preservar la salud y aseguró que las medidas seguirán siendo estrictas para todos con el fin de «seguir manteniendo el espíritu del fútbol».

Con una bandera argentina y otra de AFA detrás como paisaje, Claudio Tapia se expresó públicamente en las redes sociales por primera vez durante esta pandemia: «Todos queremos que ruede la pelota, pero lo más importante es la salud, la vida de los argentinos y de las familias del fútbol argentino«, comenzó

«Luego de las charlas con el Ministro de Salud de la Nación, hemos tomado decisiones que son importantísimas para la vuelta al fútbol. Luego de haber hecho un padrón en donde hemos encontrado que de los 123 equipos profesionales que componen a lo largo y a lo ancho de nuestro país el fútbol argentino, el 59% de equipos se encuentra en el AMBA. Así mismo del padrón de jugadores que hoy componen profesionalmente al fútbol argentino -siendo más de 3900- el 75% de los jugadores que militan en el interior del país se encuentran en el AMBA. No podemos trasladar el virus al interior de nuestro querido país«, expresó el presidente de AFA.

«Tenemos que ser responsables y tomar las decisiones que nos lleven a darnos la posibilidad de minimizar los riesgos a esta epidemia cuando vuelva el fútbol argentino. Por eso, la vuelta a los entrenamientos va a ser cuando todo nuestro país se encuentre en fase 4«, afirmó categóricamente Tapia. Esta frase viene a cuenta de que ya se estaban organizando protocolos para volver a los entrenamientos en algunas provincias con menor circulación viral, sin embargo, con esta afirmación, esa posibilidad se derrumba.

«Esto nos va a permitir seguir manteniendo el espíritu del fútbol, en el cual ninguno tendrá ninguna posibilidad ni ventaja deportivo y ponernos en igualdad de condiciones a todas nuestras familias», aseguró Tapia, justificando en cierta forma esta decisión no solo con fines higiénicos, sino también para preservar la competencia y no generar desventajas.

«Como segundo punto quiero comunicarles que hemos conformado una comisión médica la cual va a trasladar el protocolo que la Asociación del Fútbol Argentino tiene ya conformado para las diferentes categorías. Para esto se va a convocar a médicos o profesionales de los clubes de las diferentes categorías profesionales», explicó.

«No es lo mismo realizar un protocolo en un equipo de la Liga Profesional, o de la Primera Nacional, a las demás categorías profesionales que no cuentan con dicha estructura para poder llevarlos adelante y seguir minimizando los riesgos de que los jugadores y las familias del fútbol argentino puedan estar ante cualquier contagio de esta pandemia que estamos viviendo», es en este momento cuando el presidente de AFA siembra la duda: ¿volverán primero las categorías que tengan la infraestructura necesaria para poder cumplir con los protocolos y luego el resto?, todo parece indicar que sí.

«Este mismo protocolo, una vez finalizado, será llevado a las autoridades de salud de la Nación para que pueda ser evaluado y aprobado. Asimismo, para la vuelta a los entrenamientos, la AFA está trabajando para conseguir los recursos necesarios para poder acompañar a las instituciones para poder cubrir estos gastos que van a ser muy representativos en la economía de los clubes, teniendo en cuenta dónde estamos y qué situación están viviendo nuestras instituciones, con muy pocos recursos, que hoy siguen funcionando socialmente; pero lo más importante es el compromiso de este Comité Ejecutivo para acompañar con algunas medidas económicas a cumplir el protocolo y que el fútbol vuelva y que sea una fiesta y que sea de la manera que nos merecemos todos los argentinos», cerró.

Como conclusiones importantes se destacan: no se volverá a los entrenamientos hasta que todo el país no se encuentre en fase 4. Los protocolos que está implementando la comisión médica de AFA contemplan a la Liga Argentina y a la Primera Nacional, pero no así a las demás categorías, al menos no por ahora.

____________________________________________________________________________________________________________

Alfredo Vaccaro

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *