UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS EN CUARENTENA

LA ACTUALIDAD DE DEPORTIVO RIESTRA

Por: Lisandro Machado (@Licha666)

Ayer se instaló la polémica a partir de la difusión de un supuesto entrenamiento de Deportivo Riestra en su estadio violando el aislamiento obligatorio. Tras esto, se desató una ola de declaraciones y comunicados cruzados. 

Desde que el coronavirus obligó al Gobierno Nacional a decretar la cuarentena, la actividad física al aire libre en Argentina quedó prohibida. Tanto los deportistas amateur como los profesionales debieron recluirse en sus hogares y eso afectó también al fútbol. Pero ayer, una supuesta violación al decreto presidencial revolucionó el mundo del balonpié.

A través de un canal de televisión, se difundieron imágenes de Deportivo Riestra entrenando en su estadio supuestamente en el día de ayer. En el video se ve a un grupo reducido haciendo pasadas, lo que va en contra de lo que reza la reglamentación legal. A partir de esto, se dieron diversas declaraciones cruzadas: Nicolás Russo, presidente de Lanús, afirmó que “Riestra merece una sanción, sino el fútbol se transformará en una anarquía y entraríamos en un caos”, mientras que otros lo defendieron. Desde el club, la primera declaración fue que 5 jugadores fueron a arreglar un tema de sueldo y aprovecharon para hacer movimientos con la autorización del vicepresidente Fernando Salorio, lo cual igualmente sería ilegal.

Pocas horas después, la AFA emitió un comunicado anunciando que «procederá de manera inmediata a dar traslado de dicha situación a los órganos competentes a fin de que se inicie la investigación correspondiente» y que «la actividad no cuenta con la autorización ni con el aval de AFA y que si se probara la efectiva realización corre por cuenta y responsabilidad exclusiva de la entidad y de las personas que hayan participado de la misma». En respuesta, también el club emitió su propia comunicación desligándose y diciendo que fue sin su autorización. El tercero en discordia (y el más duro) fue Futbolistas Argentinos Agremiados, quien calificó de «total desprecio por la vida y la salud de quienes viven en nuestro país y particularmente de los futbolistas a su servicio». Lejos de calmar las aguas, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y de la mesa de la Primera Nacional, agregó en el mismo medio que difundió las imágenes en primer lugar que «existe la posibilidad de pérdida de puntos y de categoría». Pocas voces acompañaron a los jugadores del Blanquinegro: Guillermo Farre (Mitre de Santiago del Estero) dijo que los entendía y Juan Rago (Atlanta) afirmó que no creía que buscaran sacar ventaja.

Lo cierto es que hoy fue un día de denuncias. Fabio Pirolo, presidente de Riestra, radicó una denuncia hoy en la Justicia Federal para investigar los hechos y el Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires clausuró el predio del club, según informó su director ejecutivo Guillermo Madero. En este caso, la investigación del hecho pasaría a la Justicia. «Esto, en principio, es un delito federal», dijo Madero en declaraciones televisivas. Además pidieron las cámaras de seguridad para verificar lo acontecido.

Sobre la sanción deportiva, como el reglamento no prevé una situación de este estilo en teoría el Tribunal de Disciplina debería aplicar el artículo 287°, para «penas por transgresiones no previstas en este reglamento». El mismo reza que al club se le puede aplicar multas económicas, clausura de cancha hasta 3 fechas y quita de hasta 6 puntos. En cuanto a jugadores, dirigentes y comisión directiva se enfrentan a desde amonestaciones hasta inhabilitación temporal o permanente. Si bien en ningún lugar menciona pérdida de categoría, al principio del artículo dice «será reprimido con la pena adecuada a su naturaleza, gravedad y circunstancias», lo cual podría abrir un gris.

La polémica está al rojo vivo y una vez más incluye a Deportivo Riestra. La investigación será clave para determinar qué pasó y qué sanciones habrá al respecto.

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *