VILLOTTA: «LA MAYORÍA DE LOS ÁRBITROS DEPENDEN DE ESE TRABAJO»

Foto: Gentileza Germán Villotta

Por: Federico Loose (@LooseFederico)

Para medir las consecuencias de la cuarentena por la pandemia del Covid 19 en el rubro de los árbitros, hablamos con Gustavo Villotta, ex réferi de la Liga Paranaense y los torneos del Consejo Federal. 

Entre las infinidades de historias que se conocen en estos tiempos de pandemia y de aislamiento social, hay un sector (entre tantos) que no deja de ser la excepción, en cuanto a una crisis en la que se ven inmersos y que la incertidumbre es el factor común. Ese sector es el de los árbitros, que hoy, sobre todos aquellos que dirigen en categorías menores o en torneos libres, se ven afectados por el parate que el deporte en estos tiempos se ha visto obligado a cumplir.

En relación a esto, Gustavo Villotta nos cuenta su experiencia, tras 18 años de actividad (se retiró en 2018) en la liga doméstica Paranaense, Argentino A (hoy Federal A) y Argentino B (hoy Regional Amateur). Hoy, además, se encuentra trabajando como transportistas escolar, un rubro que también ha sido muy afectado por la pandemia.

«Hoy en día estoy afligido en lo personal porque están parados mis 2 trabajos: el arbitraje y chofer de transporte escolar», dijo. Explicó además acerca de la situación puntual de los árbitros: «En Paraná hay cerca de 250 árbitros independientes sin trabajo. Es un ingreso de sábados y domingos que se cortó. Algunos en su mayoría dependen de ese ingreso ya que tienen trabajos temporales en la semana».

También aclaró como es la situación en la región: «A nivel provincial se tornó también problemático ya que no están jugando ni siquiera las ligas oficiales. Tal vez en los árbitros que dirigen Liga se siente un poco menos, ya que muchos tienen un trabajo fijo aparte de la actividad, pero son los menos».

Por otra parte, explicó el riesgo latente de dejar esta profesión en el fútbol como una de las consecuencias. «Este es un parate como todos los deportes. Se pierde el incentivo, tal vez algunos entrenaron en sus casas , pero en algún momento se puede perder el interés», afirmó.

La situación, según lo aclara Gustavo Villotta, demanda un reclamo de los diferentes sectores afectados por las medidas de prevención: «Particularmente con la coordinación de varios colegas, solo nos queda salir a los medios y enterar a la población del tema. Nuestro trabajo, el arbitraje, es uno de los laburos que más desamparado está, es irregular. Muchos reclamos legales no podemos hacer».

Finalmente, marcó la necesidad que esto vuelva en algún momento: «Por eso la necesidad de volver es imperiosa, pero no sin tomar las precauciones del caso. Sabemos que esto de los Torneos Libres es un negocio. Pero muy bien, aplaudimos a todos aquellos que se animaron a emprenderlo y dieron fuente laboral a mas de 250 familias. Ahora se comenzaron a juntar para armar un protocolo de cuidado, ir previendo todas las formas, detalle por detalle, cuidando la salud, tratar de volver al fútbol pero sin descuidar a nadie».

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *