FACUNDO CAMAFREITA: «HAY QUE REBUSCÁRSELA»

LA PALABRA DEL FUTBOLISTA DEL SALAÍTO

Foto: @RosarioSantaFe_

Por: Fabián Fernández (@Fabyzfernandez)

Facundo Camafreita, delantero del Club Argentino de Rosario, equipo que milita en la primera división D. Un jugador que eligió quedarse ahí, venía de ser goleador con ocho tantos en el Apertura. Esto comentó:

– ¿Cómo vivís la pandemia, acostumbrado que a esta fecha estás en plena competencia?

Es algo muy atípico, ya sea para el futbolista como para cualquier persona que tiene una rutina. Hay que saber adaptarse y saber que estas medidas cuestan mucho, pero primero está la salud.

– ¿Cómo arrancaste tu carrera, quién te llevó a probar y en qué club?

Yo jugaba en Defensores Unidos de la liga de Rosario y no le daba bola al fútbol porque estudiaba a la tarde y no podía entrenar, hasta que me llamaron de Coronel Aguirre para jugar un torneo Federal y así arranqué a jugar en distintos equipos de la región. De ahí me fui a jugar a Matienzo de Pujato, a la liga Casildense. Después, me llamó José Previti, que era el técnico de Argentino de Rosario en ese momento.

– ¿A quién le regalarías tu camiseta?

En primer lugar está mi viejo, luego mis hermanos que me las sacan (se ríe) y alguna que otra le regalé a un amigo, pero siempre trato de dejársela a algún familiar.

– ¿En esta carrera se cosecha jugadores amigos que aunque estén en otro club siempre comparte, se te viene a la mente alguno?

Eso es lo más lindo que te deja el fútbol, me hice muy amigo de Jonathan Zarza -kinesiólogo-, Ema Andrada, Emanuel fabrizio, Lucas Rodríguez y con muchos más tengo contacto porque compartimos buenas y malas juntos.

– ¿Tenes ídolos o algún jugador referente?

Mi ídolo siempre fue el Burrito Ortega.

– Sabemos que esta categoría es distinta, cada encuentro es una nueva aventura, ¿Algo que te haya llamado la atención?

Muchas veces llegamos y no estaba ni marcada la cancha, también al viajar en el día, el otro equipo reclamaba los puntos por llegar tarde y como llegábamos justos, nos cambiamos y dábamos la charla arriba del colectivo. La categoría es distinta.

– Hablando de Argentino de Rosario,  sabemos que el Apertura fue muy pobre pensando el objetivo por el cual te quedaste, ¿Qué está pasando? 

Veníamos de hacer un torneo donde nos quedamos en la puerta, se renovó mucho el plantel, y esta categoría como lo digo siempre es dura y cuesta que lo más chicos se adapten.

– ¿Jugar en el José Martin Olaeta se hace mas difícil? ¿Se siente la presión de la gente o lo toman como un desafío para salir de esta situación? 

Siempre nos hicimos fuertes de local, pero este torneo no pudimos lograrlo y es feo perder de local. Obvio, es un desafío volver a ese nivel. Sentimos el aliento de nuestra gente.

– Argentino de Rosario es un club con más de 100 años de historia y no merece estar en esta posición, ¿Sienten que están a la altura de la circunstancia para cambiar la historia?

El club no merece estar donde está, y nosotros venimos haciendo buenas campañas y peleando varios años pero siempre que estuvimos ahí nos encontramos contra clubes más poderosos como Real Pilar y El Porvenir y los arbitrajes justo esos partidos nos condicionaron y eso ya nos excede como jugadores. Por eso yo como alguno de los más viejos venimos remándola hace varios años y tratando de salir de esta categoría, que es la más difícil de todas, más para un equipo del interior.

– La realidad del ascenso argentino la conocemos todos, ¿Cómo hace un jugador de Primera D para mantenerse económicamente sumándole esta época de pandemia?

Uno se la tiene que rebuscar, yo ya tengo mi trabajo, pero hay compañeros que solo cuentan con el sueldo de fútbol y sé que la están pasando mal, porque  la mayoría de los jugadores de la D cobra por partido.

– Hoy un jugador profesional debe entrenar solo y no saber cuándo vuelve a la competencia profesional, ¿Cómo lo manejás?

Uno entrena igual desde casa con los espacios que tiene y con los elementos que tenga. Hay que tratar de no perder el ritmo porque hay que estar preparados, y tiempo es lo que sobra así que siempre entreno porque me gusta.

– ¿Cuál es tu objetivo profesional? ¿Un sueno?

Mi objetivo es seguir compitiendo y seguir haciendo lo que me gusta, que es estar dentro de una cancha y poder escalar de categoría. Tengo un solo sueño: darle lo mejor a mi hija, si es jugando al fútbol, bienvenido sea.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *