«UNA VEZ QUE ESTO TERMINE, EL TORNEO TENDRÍA QUE CONTINUAR» – SEBASTIÁN FURIOS

LA PALABRA DE SEBASTIÁN FURIOS (ATLÉTICO PARANÁ)

Foto: Gentileza Atlético Paraná

Por: Federico Loose.

En el medio del parate del fútbol por el coronavirus, leé lo que tiene para decir Sebastián Furios, el histórico preparador físico de Atlético Paraná.

Siguiendo con las historias de los clubes, no podemos dejar afuera a alguien que considera a Atlético Paraná su segunda casa. Debe ser de los profesionales que mas anécdotas tiene de años de estar en un club en el cual supo pasar de todo, desde trabajar casi con nada hasta tener herramientas de todo tipo, desde los ascensos allá por el 2014 hasta formar parte de aquel Atlético Paraná que terminó 5° en su primera temporada en la B Nacional.

Alguien que conoce y sabe llevar a cuesta planteles, que inclusive ha podido dirigir, hablamos del ya histórico preparador físico del «Decano» Sebastián «Tati» Furios.

En una extensa charla, el «profe» habló de todo, y su análisis desde su perspectiva:

¿Cómo se están manejando en esta época? ¿Cómo son los trabajos? ¿Qué tipo de seguimiento se le hace a los jugadores?

Los trabajos los venimos trabajando en forma grupal con todos los jugadores. Se manda la rutina todos los días de lunes a sábado, hay jugadores que tienen elementos para trabajar y otros no, los trabajos apuntan a trabajar tanto la fuerza como la resistencia con elementos de la casa. Los que tienen materiales se manda otro tipos de ejercicio para que hagan. Sabemos el compromiso que tienen y no dudo que lo realicen pero igualmente nos mandan videos entrenando más que nada para ver si se realizan correctamente los ejercicios . Como se extendió la cuarentena a partir de mañana empezamos a entrenar en forma online con grupos así interactuamos en forma simultánea.

De todos los años que venís trabajando con planteles y has visto situaciones de todo tipo, ¿esta en particular cómo se vive? ¿Cómo se trabaja con esto?

Hace muchos años que estoy en el fútbol, en Paraná desde Noviembre de 2008, y me han pasado varias situaciones: paros de colectivo, huelgas y no saber hasta el día antes si se jugaba o no, pero siempre entrenando como corresponde. Esto es nuevo para todos y no hay ningún modelo a seguir, así que se entrena en espacios muy reducidos para tratar de no perder tanto.

Si bien trabajás desde lo físico e individual hoy, ¿en lo colectivo esto puede perjudicar al plantel? Deportivamente hablando.

Sin dudas que se perjudica. No es lo mismo entrenar día a día y controlar muchos aspectos que a la distancia no se pueden controlar, acá se puede mantener desde los físico pero no hay que olvidarse que lo más importante es la pelota, cosa que en este caso no se utiliza.

Te pido un análisis desde tu perspectiva. ¿Cómo creés que puede continuar esto? Seguramente lo charlan con el cuerpo técnico, los pasos a seguir.

Sí, sí, estamos en permanente en contacto entre todos. La verdad que es día a día y no sabemos qué puede llegar a pasar. Por ahora hasta el 13 de abril seguimos de cuarentena, después veremos qué pasa y ver que fecha se reanudara el torneo.

La pregunta que muchos se hacen: ¿esto puede afectar en lo laboral a futuro de no reanudarse el fútbol?

Lo primero siempre es la salud ante todo, como dijo nuestro presidente anoche. En lo laboral sin dudas es una fuente de trabajo para muchas personas, mi opinión personal es que una vez que esto del coronavirus se termine tendría que continuar. Un torneo que está en su segunda etapa con una fecha jugada, seguramente puede ser de otra forma. Pero quiero dejar bien en claro que primero está la salud ante todo, si me permitís le pido a las personas que hagamos la cuarentena cada uno en su casa y que nos cuidemos entre todos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *