QUÉ PRIMERA VICTORIA

PLATENSE 1 – 2 GUILLERMO BROWN

Foto: Argentina en Ascenso

Por: Agustín Serraiocco (@Serragus98)

Guillermo Brown consiguió su primera victoria en el campeonato de manera agónica tras vencer por 2 a 1 a Platense en el Ciudad de Vicente López. Emanuel Moreno convirtió los goles de la visita, mientras que Elías Borrego puso el transitorio empate.

Se jugaba la cuarta fecha, pero los tres puntos en juego tenían un importante valor. Por un lado, el Calamar que llegaba de empatar con Nueva Chicago y con la necesidad de no perderle pisada al puntero Estudiantes de Caseros, y, por otro, La Banda, que estaba último tras tres derrotas consecutivas y en posición de descenso. Para esta ocasión, el árbitro sería Mariano González, que dirigió 10 veces al dueño de casa, con dos victorias, un empate y siete derrotas.

El encuentro comenzó con todo, a los 10 minutos llegó la apertura del marcador por parte de la visita. Juan Infante cubriría una pelota por el sector izquierdo cerca de su área, aunque terminó siendo bajado por un contrincante que se la pasó a Emanuel Moreno y este de primera intención en la medialuna la clavó al lado del palo izquierdo de Jorge De Olivera, que quedó parado. El estadio se convirtió en un hervidero por una supuesta falta sobre el lateral, algo que pareció desde la tribuna. Insultos a mansalva cayeron para el árbitro, que se perfilaba para una tarde un tanto complicada.

Sin embargo, 120 segundos después, el dueño de casa pondría las cosas igualadas. Lateral ofensivo para Susvielles, que peleó, llegó hasta el fondo y puso un pase atrás para que Elías Borrego defina y deje sin chances al arquero César Taborda. El equipo visitante se quejó por una posible salida del balón por línea de fondo. Ambos conjuntos se iban a buscar y lastimar, ninguno quería saber nada con especular y por eso seguían otorgando un buen espectáculo.

El Marrón tuvo la posibilidad de ponerse en ventaja, aunque por cuestiones de centímetro no lo pudo hacer. Jugada por el sector izquierdo y un posterior pase de Gonzalo Bazán que cruzó parte del área para encontrarse con Facundo Curuchet, que disparó con tanta mala suerte que dio en el poste derecho y salió desviada. Atacaba tanto por derecha como por izquierda, le era indiferente, Alfredo Ramírez, principalmente, como Elías Borrego estaban manejando el juego y hacían que se pagarán más adelante en el terreno.

De igual forma, los dirigidos por Marcelo Broggi, con el correr del tiempo, empezaron a sufrir menos, tapar a los creadores del adversario y a no dejarlos jugar. Mateo Acosta tenía una buena actuación fajándose con los dos centrales, Matías Ruiz Díaz daba una mano en ofensiva y tanto Joel Martínez como Moreno recibían con mayor libertad por detrás de la espalda de Hernán Lamberti. Estos aspectos se notaron en la parte final cuando De Olivera sacó dos pelotas de gol, primero en un tiro libre y le siguió al instante un cabezazo en el área chica de Facundo Soloa, con una atajada descomunal con su mano derecha y agigantando su humanidad. Enseguida llegó la ovación para quien fuera el jugador más destacado frente al Torito de Mataderos.

Siguieron amenazando con convertir, no bastante las defensas respondieron y pudieron despejar los embates e irse al descanso en pardas. El clima en las gradas era extraño, se veían con esperanzas de llevarse por delante al contrario, aunque se preocupaban por la poca efectividad y ciertas llegadas del elenco de Puerto Madryn, además de la calentura por el arbitraje, que en su opinión, era desfavorable y que daba concesiones. 

El complemento siguió con la misma tónica que la etapa anteiror. Incluso, se observaba que el mediocampo era un acceso de vía rápida, los futbolistas pasaban a mucha velocidad y sin muchas dificultades. Estaban partidos por la clara intención de conseguir el triunfo como sea. Fernando Ruiz mandó a la cancha a Javier Rossi por Curuchet, ese variante complicó un poco a los defensores, ya no había un extremo por derecha sino una especie de mediapunta que bajaba a asociarse con sus compañeros. En cambio Broggi puso puesto por puesto, Mateo Ramírez por Mauro Bazán, quién tenía alguna dolencia.

Uno de los momentos cúlmine y de polémica llegaría a los 27 minutos. Tiro de esquina para Tense, luego de un atajadón de Taborda a Gastón Suso. Centro bien ejecutado, Suso remató, rebotó en un jugador y en una repentización volvió a pegarle y a mandarla al fondo de la red. Delirio y gargantas a flor de piel, pero no por mucho tiempo. El juez de línea Mariano Altavista corrió hacia la mitad de la cancha y más tarde volvió sobre sus pasos para hablar con la autoridad principal y dar marcha atrás la decisión. Los simpatizantes presentes explotaron de bronca y apuntaron a los colegiados de «bombearlos«.

El anfitrión siguió insistiendo y llegando por medios de centros para Joaquín Susvielles y el Bicho Rossi. Ya había ingresado Matías Tissera por el exhausto Borrego, para continuar con esa idea de desbordar y mandar el esférico llovido a las dos torres ineludibles. El visitante no se quedaba atrás, cambió al volante Facundo Soloa por el delantero Abel Méndez, una muestra de que no iban a esperar en mitad de cancha por mucho tiempo. A esta altura, el círculo central no existía, iban y venían y se presentía que en cualquier momento podía llegar la conquista decisiva para alguno.

Taborda y De Olivera hacían lo propio para que no ingresara otra vez el balón en su portería. El ex Central Córdoba de Santiago del Estero respondió dos veces ante un par de situaciones de Rossi, los hinchas se agarraban la cabeza y se preguntaban qué más debía hacer su equipo para marcar. Parecía que el cotejo terminaba con uno para cada uno, sin embargo esto no se termina hasta que se escuche el silbatazo. Al quinto minuto agregado, recuperación alta de Brown y un ataque vertical que agarró desarmado a su contrincante, pase al medio desde la derecha, pifia de Lamberti y una notable definición de Moreno. Conquista, algarabía y heroico final.

Bronca del público hacia la terna arbitral y rápidamente apoyo y aplauso para sus jugadores. Platense no pudo descontarle al Pincha y está a cinco puntos. En la próxima fecha intentará recuperarse y cortar esta pequeña racha de dos sin victorias cuando tenga que visitar Mar del Plata para medirse con Alvarado (empató sin goles con Temperley). La particularidad será que habrá parcialidad de ambas instituciones, al igual que en Morón (también llevó gente a La Feliz). Guillermo Brown se llevó una victoria que lo aleja de los puestos de abajo y buscará confirmar lo hecho frente a Independiente Rivadavia (goleó 4 – 1 a Nueva Chicago) en el Guillermo Conti.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Formaciones:

Platense: 1- Jorge De Olivera, 2- Manuel Capasso, 3- Juan Infante, 4- Nicolás Morgantini, 5- Hernán Lamberti, 6- Gastón Suso, 7- Facundo Curuchet, 8- Alfredo Ramírez, 9- Joaquín Susvielles, 10- Elías Borrego y 11- Gonzalo Bazán.

Suplentes: 12- Andrés Desábato, 13- Nahuel Iribarren, 14- Luciano Recalde, 15- Roberto Bochi, 16- Marcelo Vega, 17- Matías Tissera y 18- Javier Rossi.

DT: Fernando Ruiz.

Guillermo Brown: 1- César Taborda, 2- Luciano Sánchez, 3- Matías Ruiz Díaz, 4- Mauro Bazán, 5- Cristian García, 6- Leandro Lugarzo, 7- Julián Bonetto, 8- Facundo Soloa, 9- Mateo Acosta, 10- Emanuel Moreno y 11- Joel Martínez. 

Suplentes: 12- Franco Agüero, 13- Mauricio Vera, 14- Mateo Ramírez, 15- Facundo Pumpido, 16- Cristian Muga, 17- Abel Méndez y 18- Diego Herner.

DT: Marcelo Broggi.

Cambios:

Platense: 10′ ST Javier Rossi por Facundo Curuchet y 25′ ST Matías Tissera por Elías Borrego.

Guillermo Brown:  ET Mateo Ramírez por Mauro Bazán, 29′ ST Abel Méndez por Facundo Soloa y 45′ ST Facundo Pumpido por Joel Martínez.

Goles: 10′ PT Emanuel Moreno (G), 12′ PT Elías Borrego (P) y 50′ ST Emanuel Moreno (G).

Amonestados: 14′ PT Facundo Soloa (G), 30′ ST Emanuel Moreno (G), 34′ ST César Taborda (G) y 48′ ST Mateo Acosta (G). 

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Mariano González. 

Asistente 1: Mariano Altavista.

Asistente 2: José Callegari.

Cuarto árbitro: Andrés Gariano.

Estadio: Ciudad de Vicente López.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *