EL EQUIPO POR EL QUE HINCHAN TODOS

«Tenemos una deuda pendiente con los veteranos y representarlos es saldar parte de esa deuda»

Por: Javier Juárez (@javhy)

Malvinas Argentinas FC es un proyecto que se inició aproximadamente hace dos años producto de una idea de Gustavo Lencina con el apoyo incondicional de Jonatan Miranda. El emprendimiento comenzó dando de a pasos agigantados y promete dar que hablar en el próximo tiempo.

«Lo primero y principal es rendirle homenaje a los veteranos de Malvinas y se me ocurrió representarlos en la parte deportiva, llevando todos los fines de semana la camiseta a la cancha«, afirma Gustavo Lencina, creador y manager de Malvinas Argentinas Fútbol Club. Luego añadió: «Venimos trabajando paso a paso con Jonatan Miranda. Él es el técnico deportivo y yo me encargo más de lo que es el marketing y de hacer sociales con futuros sponsors«.

Como toda idea genuina, Gustavo y Jonatan se encontraron con la incógnita de encontrar una identidad para el equipo pero representar un club de barrio o una sociedad de fomento no los convencía por completo: «es algo más de lo mismo que iba a pasar sin pena ni gloria«, dice. 

«Me pareció que teníamos una deuda pendiente con los veteranos y creo que representarlos a ellos era saldar de alguna manera un poco esa deuda».

A pesar de que surgieron obstáculos, nada los detuvo: «La primer traba era encontrar una identidad, la conseguimos con la autorización del Centro de Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría; me reuní con el presidente Domínguez, el Vice Soto y el secretario Salazar, les presenté el proyecto deportivo, les gustó y me dieron luz verde para avanzar«.

La institución hoy cuenta con un equipo de primera, reserva, cuarta y un elenco senior, formado en un 80% con veteranos de guerra. También anhelan formar infantiles y juveniles como también el equipo femenino.

A partir del año 2020, Malvinas Argentinas comenzará a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional. Se desempeñará en la Liga de La Matanza, “un torneo difícil, son equipos duros, equipos bien preparados que te exigen” cuenta Jonatan Miranda, ex DT de Sacachispas. “Tuve la posibilidad de dirigir Fernando Cáceres en la Liga de Luján y si bien no es lo mismo que la Liga Matancera, sabemos que ambas vienen en paralelo”.

Jonatan, cuenta con un grupo al que define “unido, humilde y que sabe lo que quiere. En el plantel, posee jugadores con experiencias en el ascenso, como es el caso de Nicolás Ramírez (ex Lugano), Nicolás Gómez (Ex Argentinos Jrs. y Deportivo Morón), Enzo Vallejos (Ex Sacachispas), entre otros, y afirma: “Es fundamental tener esa clase de jugadores, y más con experiencias de la C, D o B metro, más que nada por las manos en las que estuvieron, la formación, que se nota cuando entran a la cancha”.

La confianza abunda en el Complejo Habitacional Penitenciario de Ezeiza, predio donde hoy entrena el equipo de Malvinas, porque hay buen fútbol y porque los resultados acompañan: “hay pibes que tienen muy buen pie, con una gran fortaleza mental, que se muestran, te hacen jugar, tratan de tener la pelota en el piso. En el único enfrentamiento que nos tocó perder, corrimos con mala suerte, tuvimos tres lesionados en el transcurso del partido, improvisamos en el momento y se nos complicó bastante”, manifestó Alejandro Cano, uno de los futbolistas que estuvo desde el primer entrenamiento del equipo y hoy es considerado un histórico.

La repercusión que causó el significado del club, llamó la atención de medios como FM Plus de Chaco, Radio Rivadavia de Tucumán, FM Casilda, TNT Sport, TuttoSport de Italia, entre otros. El revuelo que Malvinas Argentinas generó, sirve para que, en un futuro la institución sea una buena vidriera para muchos de los chicos que hoy allí se desempeñan. “Nosotros lo tomamos como una motivación más. Tenemos metida la cabeza en Malvinas y vamos a tener nuestro camino acá, quizá el destino dirá más adelante” manifestó otro histórico jugador, Leandro Forcado.

Si bien el sustento económico hoy carece en la institución, Gustavo Lencina no se quedó de brazos cruzados y comenzó negociaciones: “Por el momento no tenemos apoyo económico de nadie. La empresa ESCO, nos brindó indumentaria deportiva para jugar los amistosos y para que podamos tener una camiseta que nos represente. Estamos negociando con varios posibles sponsors. Venimos muy avanzados con DayStar, una empresa mendocina. La negociación está, en un 99% cerrada, faltan ultimar detalles para que sea nuestra marca deportiva”.

Más allá de que abundan entrevistas pendientes con medios que se interesaron en el proyecto de M.A.F.C., varios deportistas y periodistas de renombre brindaron su apoyo a la institución. Desde Sergio “Maravilla” Martínez, pasando por Mauricio “Chicho” Serna, Christian Martin, Juan Carlos “Toti” Pasman, Fabio Moli (La Mole), hasta Soledad Matthysse, quien peleará el próximo 4 de octubre ante Ewa Brodnicka en Polonia por el título mundial de boxeo y hará su ingreso al cuadrilátero con la camiseta de Malvinas.

Nuestro primero objetivo es poder ganar la liga y  seguir avanzando en el escalafón del fútbol argentino. También, lograr que el club sea conocido, que todos empiecen a acompañarlo de alguna manera, que se hagan hinchas y que nuestra camiseta aparezca en todos lados” fueron algunas palabras de Gustavo Lencina antes de que el proyecto levante vuelo. Hoy, dos años después, la repercusión y el apoyo que Malvinas Argentinas genera en los medios, es difícil de creer hasta incluso, para él mismo. 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *