SAN JORGE SE REHUSÓ A JUGAR Y ALVARADO ASCENDIÓ AL NACIONAL B

ALVARADO: 1 (1) – SAN JORGE: 0 (0)

El plantel tucumano no quiso jugar el segundo tiempo tras sentirse perjudicado por el arbitraje de Adrián Franklin. Con dos jugadores expulsados y cinco amonestados “El Expreso” se retiró del campo de juego a los 4’ST cuando el global firmaba 1 a 0 a favor de Alvarado. Así, el equipo marplatense, fue el ganador del encuentro y obtendría la plaza en el torneo Nacional B.

Para Alvarado se podría cumplir un hecho histórico dentro de un marco lleno de tensión y anomalías: San Jorge se negó a continuar el juego durante la final de la Reválida del Federal. El alegato tucumano replicó que el arbitraje había favorecido a Alvarado y que el equipo visitante había sido perjudicado groseramente. De esta manera, Franklin, le dio la victoria “al torito” al suspender oficialmente la final luego de que el partido se viera detenido durante 8’. Hasta el momento, Alvarado ganaba 1 a 0 con gol de Emiliano López.

Si bien, lo ocurrido deberá ser evaluado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, por decantación el partido computa como ganado y debería darse el ascenso para el equipo de la costa.

La figura del partido antes de su comienzo dibujaba un espectáculo difícil de arruinar. El recibimiento al equipo local estuvo tintado con fuegos artificiales, bengalas, confeti, banderas y una desbordada hinchada que llenó el estadio José Maria Minella con más de 25mil personas. Desde el arranque se anticipaba un encuentro duro y movido, en el que ambos finalistas tomarían las riendas para denotar el buen juego del que han sido protagonistas a lo largo del torneo.  Alvarado fue quien dominó en los primeros minutos y San Jorge intentó lastimar de contra. Los arqueros estuvieron fríos la mayor parte del primer cuarto debido a la falta de acción peligrosa pero las jugadas dividas llegaron, las protestas comenzaron y la tensión avanzó sobre los jugadores vestidos de verde, rojo y negro. 

Lo más interesante lo comandó Emanuel Cuevas, en puja de dominancia contra Emanuel Urquiza y Julián Bonetto. Desde larga o media distancia probaba “el expreso” y se acomodaba para darle batalla a Alvarado que aparecía por las líneas del costado apostando a la profundidad y al despegue de Francisco Molina.

Molina se tornaba imparable por la izquierda, por lo que David Valdez decidió cortarlo en una llegada potente y el árbitro Franklin decidió expulsarlo por doble amarilla a los 24’PT. Con ese panorama, el enojo y nerviosismo de San Jorge se vio alimentado y las disputas con el árbitro aumentaron seguidamente. 

Aunque la superioridad de Alvarado sólo se calculaba por sus eficientes desbordes desde las puntas, San Jorge podía dar batalla. Nicolás Carrizo, muy atento y siempre determinante para salvar el arco tucumano, llegó a interceptar varias pelotas difíciles que ilusionaban a la popular norte detrás de él. 

Durante el tiempo suplementario, Rodrigo Depetris lideró desde la línea central, lo vio libre a Molina y lo habilitó con un pase de nivel estelar. El número 11 quedó mano a mano con Carrizó que llegó taparlo y dar un rebote, pero entonces apareció López para mandarla a la red, poner el primero y encender la ilusión de los locales. 

En el instante que “el Colo” López corría a la popular y festejaba, Maximiliano Guardia abordaba al árbitro ya que toda la defensiva de San Jorge había visto una posición adelantada (que no existió) y de esa manera, excedido en su reclamo, obtuvo la segunda amarilla. El equipo de Tucumán se quedaba con 9 jugadores antes de terminar el primer tiempo y ya se hacía eco desde el banco visitante que no iban a salir a la cancha en la otra mitad. 

Durante el complemento Alvarado pudo jugar demasiado libre, halló oportunidades para ampliar la ventaja prematuramente. A los 2’ST Matías Caro disparó desde afuera del área y Carrizo fue obligado a cruzar el arco para evitar el gol.

Dos minutos después llegó lo inesperado e insólito: los jugadores de San Jorge, como dominó, se fueron sentando sobre el césped en protesta hacia el arbitraje. Después de deliberaciones y de que el público esperara anonadado y confundido, Adrián Franklin dio por finalizado el partido.

El festejo de los marplatenses tuvo un gran dejo de amargura. Los jugadores se acercaron a su gente y gran parte de las tribunas festejaba sin convencerse del desenlace final. Luego de 27 años, de un torneo en el que jugó 33 partido y perdió sólo 5, Alvarado fue contundente en su oportunidad de la Reválida y (salvo que el Tribunal de Disciplina decrete lo contrario) logró el anhelado e histórico ascenso al Nacional B.

____________________________________________________________________________________________________________

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Alvarado: 1.- Matías Degrá; 2.- Diego Herner; 3.- Fernando Ponce; 4.- Emanuel Urquiza; 5.- Roberto Bochi; 6.- Martín Quiles; 7.- Julián Bonetto; 8.- Matías Caro; 9.- Emiliano López; 10.- Rodrigo Depetris; 11.- Francisco Molina.

Suplentes: 12.- Matías Quinteros; 13.- Germán Mendoza; 14.- Darío Stefanatto; 15.- Cristian Canhué; 16.- Gonzalo Lucero; 17.- Gaspar Gentile; 18.- Omar Zalazar.

DT: Mauricio Giganti.

San Jorge(T): 1.- Nicolás Carrizo; 2.- David Valdéz; 3.- César More; 4.- Maximiliano Guardia; 5.- Alejandro Pérez; 6.- Ronaldo Serrano; 7.- Álvaro Pavón; 8.- Ricardo Tapia; 9.- Martín Peralta; 10.- Jorge Zambrana; 11.- Emanuel Cuevas.

Suplentes: 12.- Daniel Moyano; 13.- Maximiliano Núñez; 14.- Franco Zambrano; 15.- Albaro Jiménez; 16.- Luis Juárez; 17.- Leonardo Valdéz; 18.- Cristian Ibarra.

DT: Víctor Nazareno Godoy.

Cambios: 

Alvarado: Sin cambios.

San Jorge(T): ET Jorge Zambrana por Maximiliano Núñez.

Goles: 46’PT Emiliano López (A)

Amonestados: 3’PT Ronaldo Serrano (SJT); 8’PT Francisco Molina (A); 27’PT Nicolás Carrizo (SJT); 27’PT Martín Peralta (SJT); 33’PT César More (SJT); 47’PT Ricardo Tapia (SJT)

Expulsados: 24’PT David Valdez (SJT), 47’PT Maximiliano Guardia.

Árbitro: Adrián Franklin. 

Estadio: Jose María Minella, Mar del Plata, local Alvarado.

____________________________________________________________________________________________________________

 Abril Freites (@abrilbfreites)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *