ALVARADO CALENTÓ LA NOCHE FRIA DE MAR DEL PLATA

ALVARADO (MAR DEL PLATA) 1-0 SOL DE MAYO (VIEDMA)

Foto: Argentina en Ascenso.

Por: Abril Freites (@abrilbfreites ).

Alvarado de Mar del Plata derrotó como local a Sol de Mayo de Viedma 1 a 0 y avanzó a las semifinales de la reválida de Torneo Federal A para definir quién acompañará a Estudiantes de Rio Cuarto al Nacional B. En una noche helada en la “Ciudad Feliz”, los equipos se disputaron la clasificación durante casi 100 minutos de juego llenos de tensión y empuje que tuvieron el marcador final abierto hasta el último momento.

El espectáculo tuvo un trámite, a los dos conjuntos les costaba bastante hacer circular el balón, más allá de las presiones y de una visita que estaba muy adelantada que asustaba con algunos pelotazos, las oportunidades de gol fueron escasas. El orden y la aplicación de tácticas fluían un poco más en los albicelestes, que de la mano de Valdebenito y Reyes provocaron algún que otro susto en los dueños de casa.

A los 35 minutos el encuentro mostró su peso. Un desborde de Francisco Molina en nítida posición adelantada lo dejó mano a mano con el arquero Leonardo Torres, pero el 11 definió muy mal y se perdió una clarísima chance de convertir. El nerviosismo de los protagonistas era grande y el espanto por aquel gol fantasma revolucionó el banco viedmense. Los reclamos al árbitro Adrián Franklin subieron el tono y la revuela terminó con la expulsión del jugador suplente Héctor Morales y del entrenador Adán Valdebenito.

Los patagónicos salieron del vestuario en búsqueda de olvidar la primera parte y se volcaron a la ofensiva pero el local también ansiaba el triunfo y casi por casualidad obtuvo un córner a los 10 minutos que se transformó en un gol de Matías Quiles: un cabezazo que acostó la pelota en el palo izquierdo de Torres. Los visitantes parecían más cómodos y seguros, la eficacia al alcanzar el área chica dibujaba probabilidades para alcanzar un empate, sin embargo el gigante Matías Degrá salvaguardó el marcador truncando los intentos de Sol de Mayo.

El final del partido ameritó el cliché “estuvo para el infarto”. Con el ingreso de Narvay al juego (afuera Valdebenito, al parecer por una molestia muscular) la ofensiva se alimentó y apostó mucho más. Galván, Torres y Reyes volvían locos a los defensores de Giganti que no podían frenar sus desequilibrios y la agilidad. Aun así, en su área, Herner y Quiles pisaron fuerte y despejaron con seguridad todolo que llegó. Los muchachos de Viedma querían el empate y al salir a buscarlo con fiereza es que dejaron un hueco atrás.

Cristian Canuhé parecía estar en todos lados y con la ayuda de Gaspar Gentile (desde los 25 minutos en reemplazo de Molina) armó una gran sociedad que les facilitó junto a Emiliano López la llegada al arco visitante. Durante el tiempo cumplido “el colo” López quedó sólo en disputa con el arquero, remató por encima de Torres e hizo gritar a todo el público un gol que por muy poco pegó en el palo y se desvió lejos.

Sol de Mayo se retira de la Reválida tras una campaña llena de buen juego y de objetivos alcanzados. Le queda la picardía de haber perdido el play-off tras pelearlo con osadía y técnica limpia. Alvarado araña el sueño del Nacional B y se medirá el próximo domingo en Chubut con Deportivo Madryn, la revancha será en casa.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Formaciones:

Alvarado (Mar del Plata): 1.- Matías Degrá; 2.- Diego Herner; 3.- Fernando Ponce; 4.- Emanuel Urquiza; 5.- Roberto Bochi; 6.- Martín Quiles; 7.- Julián Bonetto; 8.- Rodrigo Depetris; 9.- Emiliano López; 10.- Cristian Canuhé; 11.- Francisco Molina.

Suplentes: 12.- Matías Quinteros; 13.- Germán Mendoza; 14.- Matías Caro; 15.- Darío Stefanatto; 16.- Brian Visser; 17.- Gaspar Gentile; 18.- Omar Zalazar.

DT: Mauricio Giganti.

Sol de Mayo (Viedma): 1.- Leonardo Torres; 2.- Juan Manuel Iurino; 3.- Juan Manuel Elordi4.- Gastón García; 5.- Leandro Morales; 6.- Lucas Malacarne; 7.- Fernando Valdebenito; 8.- Ignacio Caravaca; 9.- Diego Galván; 10.- Leonel Torres; 11.- Alberto Reyes.

Suplentes: 12 – Alejo Moyano; 13.-Lautaro Brienzo; 14.-Alex Díaz; 15.- Matías Ponce; 16.-Matías Olivera; 17.- Enrique Narvay; 18.- Héctor Morales.

DT: Adán Valdebenito.

Cambios:

Alvarado: 25 ST Gaspar Gentile por Francisco Molina; 33 ST Matías Caro por Rodrigo Depetris; 41 ST Brian Visser por Julián Bonetto.

Sol de Mayo:13 ST Iván Caravaca por Enrique Narvay; 24 ST Alex Díaz por Fernando Valdebenito; 38 ST Matías Ponce por Gastón García.

Goles: 10 ST Martín Quiles (A)

Amonestados: 9 PT Juan Iurinio (SdeM); 12 ST Alberto Reyes (SdeM); 44 ST Martín Quiles (A)

Expulsados: 38 PT Héctor Morales (SM); Adán Valdebenito ( DT SdeM)

Árbitro: Adrián Franklin.

Estadio: José María Minella (Local Alvarado).


Cronista: Abril Freites (@abrilbfreites ).

Foto: Argentina en Ascenso.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *