ALEJANDRO ORFILA: «CONSIDERO QUE ES MUY VALEDERO SALIR SEGUNDO»

LA PALABRA DE ALEJANDRO ORFILA, DT DE ATLANTAFoto: Argentina en Ascenso. 

 

Periodista: Mike Luca (@MikeLuca98).

 

Atlanta venció por 1 a 0 a Comunicaciones como visitante. Con la excusa del partido, Argentina en Ascenso habló con el DT del conjunto recientemente ascendido a la Primera B Nacional, para preguntarle mayormente acerca de su última conquista. 

 

Una gran campaña la realizada. ¿Qué análisis puede hacer?

-Estoy muy contento, sobre todas las cosas estoy felíz por los futbolistas, ellos fueron los que revirtieron. Habla muy bien de sus capacidades anímicas, de su rebeldía para afrontar situaciones difíciles como las que vivieron y estar pasando este presente. El segundo puesto es lo que salimos a buscar, junté al plantel el día miércoles y les dije que a mi me gustaría ir por el segundo puesto pero necesitaba la energía de ellos, si no tenían energía los iba a entender por lo que se desgastaron, por la fiesta del lunes y la respuesta del plantel fue unánime: «vamos por el segundo puesto».

Hace cinco fechas peleaban si entraban a los primeros cuatro, ¿cuál fue el verdadero cambio?

-La campaña es extraordinaria, si te ponés a analizar es porque te encontrás con un Barracas Central fuera de serie, porque si no estás hablando de otra cosa. El equipo hace diez fechas no pierde, hace ocho que no nos convierten un gol, pero el partido de hoy fue muy importante; después de haber venido de un logro tan importante para nuestra institución, a los cuatro días volver a participar del torneo y que lo hayan tomado con la seriedad y el compromiso, que por momentos hayamos jugado bien al fútbol y por momentos no, no quisieron que le empaten el partido, eso habla muy bien de ellos, por querer superarse y es un lindo desafio.

¿El partido «bisagra» fue contra San Telmo?

-Si, por supuesto. Yo creo que esos cuatro días fueron la bisagra de este final tan importante.

¿Hoy Atlanta lo jugó tranquilo pero no relajado?

-No obviamente, hoy se jugó tranquilo pero no relajado. Eso me gustó mucho del partido, habla muy bien del sentir. En la vida hay que proponerse desafíos permanentemente y tratar de ganar cada final, eso fue lo que nos llevó hasta acá. Ahora tenemos la oportunidad de ganar en nuestra cancha, de ganar el segundo puesto. Eso nos puede poner muy contentos si vemos el estadio lleno.

¿Cómo lo viviste el partido de Acassuso y cuáles son tus sensaciones como entrenador tras lograr tu primer ascenso?

-La verdad es que lo viví con mis hijos en mi casa, mi señora llegó faltando quince minutos. El primer tiempo con sinceridad lo vi mientras cocinaba, tenía que hacer la cena porque me encargo de eso a la noche para que mi mujer vaya a la facultad. Recién me senté a ver el partido en el segundo tiempo, obviamente con nerviosismo y ansiedad, el hecho de ver tan cerca del logro que necesitábamos.

¿Por qué no fue a Villa Crespo a festejar?

-A mí me gusta guardarme, los verdaderos protagonistas son los jugadores, verlos que ellos disfruten me llena de satisfacción. Como entrenador es una alegría enorme, estuve cerca en mi primera experiencia con Comunicaciones, en el primer semestre con Ferro estuvimos muy cerca ya que cuando asumimos el equipo estaba último, en el segundo semestre no nos fue bien. Asumimos ahora este desafio con Atlanta y lo pudimos lograr, asi que todo este camino como entrenador es sumamente positivo. Siempre hay que ir por más porque esto recién empieza.

Foto: Argentina en Ascenso. 

 

¿Piensa seguir con Atlanta en la B Nacional?

-Bueno, estoy contento por estos dos meses en Atlanta, ya tuvimos un almuerzo con la comisión directiva para empezar a hablar a futuro y después se seguirá hablando. Me gustó la reunión porque a lineas generales pensamos al mismo camino, después hay muchos pasos. Lo importante es que ellos quieren, yo también tengo disposición y quiero, pero esto es fútbol, esto es trabajo, profesionalismo. Hay que solucionar muchas situaciones para que se pueda dar.

¿Primero falta el último partido?

-Yo estoy enfocado en ganar el próximo partido, salir segundo y sobre todas las cosas que los futbolistas puedan disfrutar el próximo fin de semana con la cancha llena. El hincha necesita festejar y disfrutar del momento.

El hincha de Atlanta suele sufrir demasiado y las alegrías las hacen con todo, el hincha quiere subir a primera seguramente…

-El fútbol es así, no ganás todo el tiempo. Está muy bien que el hincha tenga ese desafio, es importante pero hay que estar tranquilo y disfrutar de este momento, disfrutar del día sábado y lograr el próximo objetivo que es tratar de salir segundo. Soy una persona que considera que salir segundo es muy valedero, asi que trataremos de hacerlo.

La gente de Comunicaciones te saludó muy afectivamente…

-El tema es que son mis raíces, es un club que le tengo un gran cariño. Fueron los que me dieron la primera oportunidad y encima todo lo que vivimos, no me voy a olvidar jamás y el hincha también. Los futbolistas que estuvieron conmigo nunca nos vamos a olvidar, siempre voy a estar pendiente con lo que pase con Comunicaciones.

¿Hablaste con el Pepe Castro?

-Yo le dije que él fue parte de este logro muy importante, él armó este plantel y le dio bases para que pueda sostenerme y lograr esta remontada importante. Él tiene el mismo valor que tengo yo como entrenador de lograr esto importante, lo llamé y se lo hice saber. Le agradezco también por sus palabras.

¿Es por la búsqueda del segundo puesto que no se rotó el equipo titular?

-Acá conmigo no hay titulares ni suplentes, esta es la primera vez que repito la alineación. Hoy yo consideraba que eran los que mejores estaban para ganar el partido, en algún momento han participado todos en este proceso, la realidad es que en lo grupal salimos a buscar ese objetivo y queremos lograrlo. Nos queda una final más.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *