CELESTE NACIONAL

ESTUDIANTES (RÍO CUARTO) 2-0 SARMIENTO (RESISTENCIA)

Foto: Al Toque Deportes

Por: Lisandro Machado (@Lichamachadoz)

En un partido lleno de polémicas, Estudiantes de Río Cuarto venció 2-0 a Sarmiento de local y de esta manera se consagró campeón del Federal A, obteniendo el primer ascenso a la B Nacional. Los tantos fueron de Javier Ferreira, de penal, e Ibrahim Hesar.

En Río Cuarto se vivió una verdadera final. Con estadio totalmente colmado, Estudiantes y Sarmiento de Resistencia jugaron con la misión de ganar y así salir campeones del Torneo Federal A. Como se podía esperar, fue un encuentro plagado de emociones y discusiones.

Desde el inicio, la polémica se instaló en el juego. Es que cuando apenas corría un minuto, Hernán Mastrangelo ya le dio al Celeste un tiro libre que claramente no había sido infracción en la puerta del área. A partir de ahí y teniendo en cuenta toda la especulación con respecto a supuestos beneficios arbitrales, cada decisión del réferi fue objeto de discusión. Eso hizo que ya a los 18 minutos Federico López fuera amonestado por discutir. En cuanto al juego, se dio un pleito muy cerrado, con un local volcado al ataque y con las mejores chances, siempre desperdiciadas, y un aurirrojo rezagado sabiendo que el empate le era beneficioso porque llevaba la historia a un encuentro desempate más. Prácticamente esto hizo que no hubiera oportunidades fuertes y que en las pocas ocasiones que se acercaron a los arcos todo se diluyera. Sobre el final, otra vez una decisión de Mastrangelo llevó a que se generaran tumultos. Es que cuando se acababa la primera mitad, López fue a cortar una jugada de forma limpia y su rival claramente simuló la caída, pero el árbitro compró la acción y le sacó la segunda amarilla.

El segundo tiempo inició con un visitante con la necesidad de replegarse todavía más por encontrarse en inferioridad numérica. Pero más allá de las intenciones, los jugadores ya no estaban psicológicamente en partido y eso lo aprovechó el Celeste para generar las mejores oportunidades. La más clara llegaría a los 27 cuando una mala salida de Juan Carrera dejó a a Alan Vester frente al arco sin arquero, pero su tiro fue bien ahogado por la defensa, lo mismo que los rebotes que se generaron. En la contra de esa oportunidad la tuvo Luis Silba en una corrida, pero solo contra el mundo no pudo prosperar. Cuando parecía que iba todo a desempate, finalmente se torció la balanza otra vez por el pitazo de Mastrangelo: en una ofensiva, Benavídez recibió de Sepúlveda, fue cruzado por un defensor y previendo el contacto se tiró, lo que el árbitro juzgó erróneamente como penal. La pena máxima fue bien ejecutada por Javier Ferreira, lo que desató la alegría local. Tras verse disminuída, la visita salió disparada a buscar la igualdad y es por eso que sobre la hora los de Río Cuarto encontraron el fondo rival mal parado y en una contra magistral Ibrahim Hesar le puso cifras definitivas a la contienda.

De esta manera, Estudiantes de Río Cuarto salió campeón y obtuvo el primer ascenso de la categoría a la Primera B Nacional 2019-20 por primera vez en su historia. Para Sarmiento de Resistencia toca barajar y dar de nuevo, en lo que será la cuarta etapa de la Reválida por el segundo ascenso.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Estudiantes (Río Cuarto): 1.- Adrián Peralta; 2.- Nicolás Foglia; 3.- Lucas Suárez; 4.- Gastón Benavídez; 5.- Alejandro Cabrera; 6.- Alan Vester; 7.- Maximiliano Zbrun; 8.- Nahuel Cainelli; 9.- Javier Ferreira; 10.- Victor Beraldi; 11.- Bruno Sepúlveda.

Suplentes: 12.- José Mancinelli; 13.- Juan Tejera; 14.- Lautaro Formica; 15.- Gastón Bottino; 16.- Álvaro Cuello; 17.- Osvaldo Miranda; 18.- Ibrahim Hesar.

DT: Marcelo Vázquez.

Sarmiento (Resistencia): 1.- Juan Carrera; 2.- Emanuel Córdoba; 3.- F López; 4.- Pablo Cuevas; 5.- Claudio Cevasco; 6.- Ronald Huth; 7.- Ángel Piz; 8.- Gonzalo Cañete; 9.- Luis Silba; 10.- Gonzalo Alarcón; 11.- Sebastián Parera.

Suplentes: 12.- Pablo Torregasti; 13.- Nicolás Castro; 14.- Matías Quiroga; 15.- Ricardo Villar; 16.- Federico León; 17.- Marcos Fernández; 18.- Alexis Bulgarelli.

DT: Raúl Valdez.

Cambios:

Estudiantes (Río Cuarto): 14’ST Ibrahim Hesar por Victor Beraldi; 21’ST Álvaro Cuello por Nicolás Foglia; 35’ST Juan Tejera por Javier Ferreira.

Sarmiento (Resistencia): ET Matías Quiroga por Ángel Piz; 21’ST Federico León por Gonzalo Cañete; 30’ST Alexis Bulgarelli por Sebastián Parera.

Goles: 34’ST Javier Ferreira, de penal (E); 46’ST Ibrahim Hesar (E).

Amonestados: 18’PT Federico López (S); 39’PT Enzo Córdoba (S); 43’PT Gonzalo Cañete (S); 24’ST Sebastián Parera (S); 24’ST Javier Ferreira (E); 31’ST Ronald Huth (S).

Expulsados: 45’PT Federico López, por doble amarilla (S).

Árbitro: Hernán Mastrangelo.

Estadio: Ciudad de Río Cuarto.


Cronista: Lisandro Machado (@Lichamachadoz)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *