EMPATE QUE LO DEJA AL BORDE DEL DESCENSO

JUVENTUD ANTONIANA 1 – 1 ALTOS HORNOS ZAPLA

Foto: Argentina en Ascenso

Por: Facundo Galván (@FacundoXG)

En el encuentro correspondiente a 7ª fecha de la Reválida, empataron 1 a 1 Juventud Antoniana y Altos Hornos Zapla, que quedó muy complicado con el descenso. Para el local abrió el marcador Abel Argañaraz y en el conjunto jujeño, Robles.

El encuentro se llevó a cabo bajo una copiosa lluvia, por lo que el campo de juego estaba rápido, ideal para jugar al futbol. Juventud aprovechó esto durante los primeros 20 minutos y explotó el sector derecho por medio de Momoto Gómez y Abel Argañaraz. Éste último, de gran partido, tuvo a maltraer a Domínguez que fue desbordado durante todo el primer tiempo. El local llevaba peligro por ese sector y desde ahí tuvo sus primeras aproximaciones. La primera fue a los cuatro minutos a través de Argañaraz que envió un centro, la pelota nunca le quedó cómoda a Molina, tocó hacia atrás para que Chavarría remate pero el balón rebotó en Robles y se esfumó la ocasión. La segunda posibilidad fue mediante un córner de Mendoza a los seis minutos, Gogna le dio de primera y la pelota salió por arriba del travesaño.

A los 14 minutos, Zapla tuvo su primera llegada mediante un tiro de esquina, con un débil cabezazo de Villagra que contuvo sin problemas Mulieri. El conjunto de Palpalá debía sumar de a tres si o si para tener posibilidades de mantener la categoría pero su performance en el partido no coincidía con sus necesidades. El Merengue apostaba a la contra pero le costaba demasiado porque perdía rápidamente la pelota.

Cuatro minutos más tarde, nuevamente Argañaraz escapó de la marca de Domínguez, fue hasta la línea final, envió un centro que fue despejado por el arquero Sánchez que se estiró como pudo y alcanzó a desviar la pelota con una mano.
Se disputaban 20 minutos del primer tiempo y el persistente delantero tucumano que le quitó el puesto a la Chancha Zárate fue sólo hasta el área chica, se enfrentó cara a cara con Sánchez, remató y el guardavallas respondió notablemente. En el rebote, Juan Molina no pudo aprovechar para rematar nuevamente.

Juventud Antoniana no pudo mantener el ritmo frenético de juego que propuso en los primeros minutos y esto permitió que Zapla salga del acecho y equiparó el trámite en la mitad de la cancha. Si bien la visita no generaba ocasiones claras, pudo conseguir más tenencia de la pelota. La última chance del Santo llegó mediante un remate de Gómez que se fue muy desviado. De ésta manera terminó el primer tiempo, con un Juventud que mereció al menos ir ganando por la mínima ante un Zapla que no reaccionaba.

El segundo tiempo comenzó muy entretenido, el partido se tornó ida y vuelta. Ésta vez Zapla comenzó a adelantar líneas y se mostró más agresivo durante los primeros 10 minutos. Apareció el juego por el sector derecho mediante Juan Pascuttini que tuvo más participación en el complemento, aprovechó los espacios generados por Ramadán y llegaba con profundidad.

A los 19 minutos, se iba a romper el cero en el marcador. Ricardo Gómez, uno de los jugadores más desequilibrantes del Antoniano avanzó por la derecha, gambeteó y dejó en camino a tres jugadores del Merengue, llegó al área para tirar un centro, el balón rebotó en Santillán y le quedó nuevamente a Momoto que con la cabeza lo devolvió al centro del área para la aparición de Argañaraz que remató y el esférico dio en Santillán, le quedó nuevamente al 9 quien ésta vez definió al palo izquierdo de Sánchez que se quedó paralizado y solo atinó a ver como caía vencida su valla. Juventud se puso arriba en el marcador merecidamente y comenzaba a ilusionarse porque con la parcial victoria salía momentáneamente de la zona de descenso directo.

Sin embargo, la alegría antoniana que se transmitió en todo el estadio bajo la lluvia y con un muy buen marco de gente, duró poco y nada ya que en la siguiente jugada, a tan sólo dos minutos del grito de gol, tras una falta a favor de la visita, Cartello envió un centro preciso, Robles se desmarcó, remató y la pelota se desvió desafortunadamente en el taco de Ramadán quién estaba tendido en el piso, e ingresó muy lentamente sobre el palo más lejano de Mulieri que sin mucho que hacer acompañó con la vista. Fue empate de Zapla que poco había hecho durante todo el partido.

Ya con el empate establecido, Juventud salió a buscar con amor propio la ventaja, tuvo muchas llegadas pero no se concretaron en situaciones claras de gol. Adrover tuvo que mover el tablero y metió dos cambios por lesión, esto lo limitó a cambiar el esquema por uno más ofensivo. El “santo” metía presión e intentaba acorralar a Zapla como en los primeros minutos de la primera parte, pero ésta vez el conjunto jujeño aprovechaba mejor los contraataques y de esa manera tuvo ocasiones muy claras de gol para quedarse con la victoria.

En los últimos 10 minutos, Zapla tuvo dos ocasiones inmejorables para anotar e ilusionarse con la victoria. A los 36 minutos, Néstor Aguirre habilitó a Pascuttini que aprovechó los espacios libres y corrió hacia el área, quedó mano a mano con Mulieri pero su remate impactó en el costado externo de la red. Tres minutos más tarde, en un nuevo contraataque, Galarza avanzó por la derecha, fue hacia el vértice del área y remató de manera defectuosa y la pelota se fue muy desviada. Fueron dos situaciones muy claras de gol desaprovechadas por la impericia de los jugadores visitantes.

Sobre el final del partido, Matías Gogna tuvo la posibilidad de anotar el gol tras un tiro de esquina, pero su cabezazo fue salvado en la línea por un defensor de Zapla. La última chance quedó en los pies de Acosta, que en tiempo de descuento entró sorpresivamente sin marca al área, intentó colocarla pero su remate se fue muy elevado.

El cotejo finalizó 1-1 y este resultado no es para nada alentador para Juventud Antoniana, que a partir de ahora depende de otros resultados para poder tener aspiraciones a mantener la categoría. Suma 22 puntos y continúa en zona de descenso directo. Su próximo rival en la última fecha es nada más ni nada menos que Gimnasia y Tiro y éste partido se jugará en primera instancia el próximo domingo en el Gigante del Norte. Cabe destacar que Juventud Antoniana podría llegar descendido a jugar el clásico si es que éste lunes Juventud de Gualeguaychú vence a Las Parejas de San Juan.

Por el lado de Altos Hornos Zapla, el conjunto de Palpalá perdió la categoría y tiene fecha libre, por lo tanto hoy se despidió del Torneo Federal A y jugará la próxima temporada en el Torneo Regional Amateur. Sumó un total de 21 puntos en 24 partidos.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Formaciones:

Juventud Antoniana: 1- Juan Mulieri, 2- Matías Gogna, 3- Carlos Ramadán, 4- Nicolás Pérez, 5- Gustavo Mendoza, 6- Juan Pablo Cárdenas, 7- Ricardo Gómez, 8- Cristian Chavarría, 9- Abel Argañaraz, 10- Mauro Cachi, 11- Juan Molina.

Suplentes: 12- Ángel Pedroso, 13- Leonardo Gogna, 14- Diago Giménez, 15- Gustavo Ortiz, 16- Claudio Acosta, 17- Leonardo Villa, 18- Gustavo Ibáñez.

DT: Adrián Adrover.

 

Altos Hornos Zapla: 1- Marcelo Sánchez, 2- Sebastián Robles, 3- Antonio Domínguez, 4- Néstor Aguirre, 5- Facundo Tello, 6- Pedro Santillán, 7- Juan Pascuttini, 8- Elvio Villagra, 9- Alejandro Fernández, 10- Pablo Guzmán, 11- Juan Cartello.

Suplentes: 12- Juan Torralba, 13- Ezequiel Zelaya, 14- Luis Casarino, 15- Luis Guevara, 16- Julián Navalón, 17- Walter Cuevas, 18- Facundo Galarza.

DT: Horacio Zingariello.

Cambios:

Juventud Antoniana: 12 ST: Claudio Acosta por Mauro Cachi. 28 ST: Gustavo Ortiz por Cristian Chavarría. 38 ST: Diago Giménez por Gustavo Mendoza.

 

Altos Hornos Zapla: 0 ST: Julián Navalón por Pablo Guzmán. 29 ST: Facundo Galarza por Juan Cartello. 37 ST: Luis Guevara por Juan Pascuttini.

Goles: 19 ST: Abel Argañaraz (CJA). 21 ST: Sebastián Robles (AHZ).

Amonestados: 32 PT: Juan Cartello (AHZ). 24 ST: Juan Pablo Cárdenas (CJA). 35 ST: Juan Pascuttini (AHZ). 37 ST: Facundo Galarza (AHZ).

Expulsados: No Hubo

Árbitro: Nelson Bejas (Tucumán).

Estadio: Padre Ernesto Martearena.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *