LA MUJER Y EL FÚTBOL

DÍA DE LA MUJER

Por: Rocío Del Huerto (@Rociodelhuertok)

Desde que se instauró el 8 de Marzo como día internacional de la mujer, la sociedad ha sido testigo de sus diferentes cambios en el roles. Las mujeres llegaron a la luna con Valentina Tereshkova, pilotearon aviones como Amelia Earhart y fueron capaces de emitir votos gracias a Kate Sheppard. El ámbito deportivo no fue la excepción, hay mujeres que entrenan, otras dirigen. Recientemente en Alemania, Bibiana Steinhaus fue la primera en arbitrar un partido de Bundesliga. En nuestro país, Silvana Villalobos dirigió el plantel masculino de Boca de Bermejo con el que ascendió a la primera de Mendoza.

Por eso, no es de sorprenderse que en Salta, una ciudad que se caracteriza por sus costumbres arraigadas al tradicionalismo, las mujeres vayan abriéndose paso en el terreno deportivo, especialmente en el fútbol. Tal es así que en el presente Torneo Regional Amateur se dio una particularidad por lo menos llamativa. Los cinco equipos que componen el grupo de los capitalinos, contrataron mujeres en el cargo de jefes de prensa. Jimena Flores en Mitre, Belén Delgado en Olimpia Oriental, Agustina Avalos en Central Norte, Florencia Carrizo en Los Cachorros, y Daniela Arjona en Peñarol.

Jimena, comenzó su recorrido en Mitre en el año 2011, cubriendo el desarrollo del club para la Liga Salteña de Futbol, y por ello pudo conocer diferentes estadios y disfruta mucho de su trabajo, por las experiencias vividas y por venir. ”Siempre me recibieron bien, no tuve problemas mayores”, dice respecto a sus colegas varones de quienes también aprendió los gajes del oficio ni de los integrantes del plantel y el cuerpo técnico. Respecto a su trabajo, cuenta: “trato de que la gente se acerque al club por medio de las redes sociales”, en donde despliega sus conocimientos como diseñadora gráfica y fotógrafa, además de organizar la información para los demás colegas periodistas. “Creo que se buscaron mujeres para encargarse del área de prensa porque tendemos a ser un poco más organizadas y prolijas. No creo que los hombres sean irresponsables, pero no son tan detallistas”, confesó.

Además, alienta a que más mujeres se animen a inmiscuirse en el deporte, porque es una forma de demostrar que son capaces de tomar otros empleos fuera de los convencionales. A su vez, cuenta orgullosa: “en el club somos muchas trabajando, incluso tenemos una presidenta. Al principio algunos comentaban que era raro que sea presidido por una mujer, pero con el pasar del tiempo se fueron haciendo a la idea de que la Dra Chacón está haciendo un buen trabajo. Es capaz”.

En el caso de Belén, empezó cubriendo Central Norte en el 2017, año en que se recibió de periodista deportivo. Este año fue contactada por el club Olimpia Oriental para ser la responsable de prensa. En el principio, dice haber notado cierta reticencia de parte de los colegas periodistas, especialmente aquellos de más antigüedad, pero con el tiempo la fueron aceptando y entendieron que la mujer es capaz de desenvolverse en el futbol tanto como el hombre. «El plantel me recibió con entusiasmo y aceptación, no tuve ningún tipo de rechazo de parte de ellos, sé de otros equipos en los que tienen cierta actitud limitante hacia las mujeres, que no quieren que presencien los entrenamientos por ejemplo. Pero a mí nunca me pasó”, expresó. “Pienso que eligen mujeres para este cargo porque somos más organizadas, a los hombres por ahí se les pasan ciertos detalles que hay que tener en cuenta. Las mujeres están hasta en los mínimos datos, por eso debe ser también que nos buscan como productoras”.

Mas adelante, la periodista recalcó que este es su modo de feminismo, que cree en conseguir la igualdad de género demostrando que hombres y mujeres tienen capacidades para desarrollar ciertas tareas de igual manera, como por ejemplo ser encargadas de prensa. Por otra parte, remarca que hay otras posiciones en las que la mujer puede tener un desenvolvimiento igual al de los hombres, tal es el caso de conductoras de programas deportivos en televisión, en Salta no hay mujeres conduciendo micros deportivos. Otras de las desigualdades que se ven es la paga. “Hacemos el mismo trabajo que hacen ellos, el dinero también debería ser igual. Pero en algunos casos no es así”, se lamenta.

Agustina empezó trabajando en el año 2016 cuando estaba cursando el primer año de comunicación en la UNSa. “Vi una publicación en Facebook en la cual buscaban personas para hacer cobertura de los distintos clubes de Salta. Elegí Central Norte porque es el club del cual soy hincha, y voy a la cancha siempre con mi papá y abuelo«, confesó. «Al principio, fue un poco difícil porque la mayoría de los que estaban trabajando eran personas mayores, pero con el tiempo cambió. Los colegas más jóvenes me ayudaron, me explicaron como hacer mejor las cosas o con los nombres de los jugadores. También, el apoyo de la gente me incentivó mucho porque recibía sus mensajes mientras hacía el comentario de los partidos que también hice por un tiempo», continuó. Este año el presidente le preguntó si quería encargarse del departamento de prensa y ella dudó en aceptar porque no estaba segura si lo iba a poder realizar bien, o por el tiempo que le iba a quitar a sus estudios. Asimismo, aclaró: «No me pasó en este club de ser rechazada por parte del plantel, de hecho los mismos jugadores me ayudaron a que me suelte en las entrevistas. Igualmente, sí me lastimaban los comentarios de algunos colegas cuando trabajaba en radio.”

No cree que sea intencional que las cinco jefas de prensa sean mujeres, pero sí que se dio por el cambio que está transitando la sociedad y el trabajo que está realizando la mujer se refleja en el mismo hecho que sean mujeres las encargadas de prensa. “Me parece solo una casualidad y un poco el trato que tenemos para con los demás, la paciencia y los modos”.
Las tres coinciden en que encontraron en cada una de ellas compañeras que tienden la mano para ayudarse una a las otras en situaciones que lo requieran y que todavía hay ámbitos por conquistar en el área en la que se desenvuelven. De igual manera, cuentan que de parte de sus pares mas jóvenes no encontraron obstáculos, mientras que no fue tan así por parte de los periodistas de más edad, algunos no lo decían abiertamente, sino por medio de gestos, o alejamiento. Por su parte, invitan y alientan a otras mujeres a animarse a trabajar con los varones en ámbitos masculinos. Otra concordancia se refiere al modo de buscar igualdad entre los sexos, las tres sugieren que se logra trabajando a la par de ellos, demostrando que ambos son capaces de lograr los mismos resultados y evitar la discordia y la violencia. Las costumbres están cambiando y las nuevas generaciones de periodistas deportivos hombres reciben a sus colegas mujeres abiertamente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *