GUAPEZA FUTBOLÍSTICA

BARRACAS CENTRAL 4 – 1 J J URQUIZA

Foto: Argentina en Ascenso

Por: Diego Ferrari (@dhgol19)

Barracas Central le ganó 4 a 1 a J.J. Urquiza como local y sigue su paso como líder absoluto en la B Metro. Juan Pablo Passaglia, Facundo Castro, Fernando Valenzuela y Germán Mandarino anotaron para el Guapo, mientras que Martín Delgado abrió el marcador para el Celeste.

No era un partido más para ninguno de los dos, el local porque debía ganar para evitar que Estudiantes de Buenos Aires (juega hoy ante Colegiales, en Caseros), se pudiera acercar. En tanto, J.J Urquiza un triunfo le significaba seguir escalando en la tabla y arrimarse a los puestos de reducido, además de aeljarse de la zona peligrosa del descenso.

En los primeros 45 minutos, el partido nos iba a ofrecer una sorpresa (duró poco), y una infinidad de llegadas al arco rival (la mayoría del local), como así también cuatro goles.

La llamativa sorpresa se dió a los 17′, cuando un mal cierre de Leonel Bontempo, en campo contrario, dió en la pierna de Damián Bogado, la pelota quedó en los pies de Franco Quiroz, que con un buen pasé dejó a Delgado solo para la corrida inalcanzable de sus marcadores, eludió al arquero Elías Gómez (salió fuera de su hábitat natural) y con el arco a su merced definió de zurda para colocar el 1 a 0 a favor de la visita.

Lo que nadie se podía imaginar, sobre todo por cómo se estaba dando el cotejo, se vio ante la mirada atónita de propios y extraños. Estaba perdiendo el líder del torneo y en su casa.

Sin embargo, poco iba a durar ese momento de zozobra para el once de Salvador Daniele, en cuanto pudo recuperar la memoria, y sobre todo del duro golpe que recibió, fue en busca del arco defendido por Esteban Ruiz Díaz y en apenas diez minutos dio vuelta el marcador.

A los 36’ fue Juan Passaglia quien igualaba el marcador, tras definir de zurda al palo derecho del arquero Celeste (jugada que inició por la banda derecha Romero, con desborde incluido). Dos minutos más tarde, sobre los 38’, tras un tiro de esquina bien ejecutado por la banda izquierda de Valenzuela, la pelota cayó en la cabeza de Fernando González, que la peinó al segundo palo y Castro de derecha definió casi sin marca y con el arco a su entera disposición. 2 a 1 para el puntero.

Cuando todo indicaba que la cosa iba a quedar así, el Guapo, lejos de quedarse fue por más y tras una buena recuperación de Carlos Arce en campo contrario, el balón quedó en los pies del hábil Valenzuela, ingresó al área por el sector derecho y con un puntazo logró poner el esférico junto al palo derecho de Ruiz Diaz, que nada pudo hacer. 3 a 1 y lejos parecía quedar esa pesadilla del inicio, que a más de uno hizo asustar.

Al descanso se iban los jugadores en Olavarría y Luna, con una buena gesta futbolística del conjunto local, que hacía deleitar con un sinfín de situaciones de peligro, tres goles, un show fútbolistico de Valenzuela (típico de aquel que sabe a potrero), y un J.J. Urquiza totalmente desorientado y sin poder entender cómo en tan pocos minutos se le desarmó todo el esquema que tenía pensado (arrancó el encuentro con un 5-4-1 bien definido), para frenar al aluvión del once que dirige Daniele.

La parte final obligaba a Daniel Sagman a tener que arriesgar y fue así que de entrada puso a Antony Alonso en lugar de Nicolás Nóbile (jugó de extremo izquierdo y se sumaba a la línea de defensores cuando el local atacaba), para poder tener mayor peso en la zona de recuperación. Del 5-4-1 inicial a este 4-3-1-2 con olor a manotazo de ahogado porque así lo pedía el partido.

Nada iba a cambiar la ecuación, la suerte de JJ parecía echada, más allá que ingresaron Sebastián Sciorilli y Tomás Bolzicco en lugar de Alexis Zárate y Damián Bogado, para tratar de tener más peso en ofensiva y sacar gente de atrás. A esa altura de la tarde, el líder del torneo mostraba un gran nivel futbolístico, sinónimo de otras épocas gloriosas del fútbol argentino.

Era un concierto, digno del Teatro Colón, con jugadores que saben interpretar al máximo la partitura exigida por el Viejo Zorro (así le cantaba la gente), ante un Urquiza perdido y maniatado por la misma confusión que le imprimió su entrenador, que pasó de un 5-4-1, mezquino, austero y poco eficaz, a jugar el tramo final con 4-3-3. Confusión y apatía por un lado, y del otro todo el repertorio posible para lograr lo que se propuso desde su llegada al club el Gato Daniele, que su equipo tenga identidad y que su gente se identifique con ella.

Lo que quedaba de postre lo ofreció Germán Mandarino (ingreso por Luciano Romero), que promediando el minuto 46 de juego, ingresó al área tras recibir un exquisito pase de Valenzuela, dejó desairado a Ianiero y de zurda la clavó junto al palo derecho de Ruiz Díaz. Era el 4 a 1 final, lapidario y contundente con que se iba a ir el partido.

Fue demasiado Barracas Central para J.J. Urquiza, que solo pudo aguantar un tercio del cotejo. El Guapo es muy superior a algunos equipos de esta categoría y sus números así lo afirman, tal vez es pronto aventurar un posible destino porque aún restan varias fechas, pero está claro que si el once de Daniele sigue por este camino, nadie le podrá quitar el sueño de ascender por primera vez en su historia al Nacional B.

Barracas Central, en la 24° fecha irá a Munro donde lo esperará Colegiales, en tanto J.J. Urquiza será local ante San Telmo (en cancha de San Miguel), ambos serán a las 17 hs.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Formaciones:

Barracas Central: 1.- Elías Gómez; 2.- Ezequiel Filipetto, 3.- Leonel Bontempo, 4.- Cristian Broggi, 5.- Carlos Arce, 6.- Fernando González, 7.- Maximiliano Rodríguez, 8.- Juan Pablo Passaglia, 9.- Facundo Castro, 10.- Fernando Valenzuela y 11.- Luciano Romero.

Suplentes: 12.- Mariano Monllor; 13.- Matías Tapia; 14.- Tomás Díaz; 15.- Germán Mandarino; 16.- Iván Tapia; 17.- Diego Galeano; 18.- Nicolás Minici.

DT: Salvador Daniele

 

J.J. Urquiza: 1.- Esteban Ruiz Díaz; 2.- Javier Peralta Salinas, 3.- Mariano Díaz, 4.- Cristian Leiva, 5.- Franco Quiroz, 6.- Diego Ianiero, 7.- Maximiliano Rodríguez, 8.- Nicolás Nóbile, 9.- Martín Delgado, 10.- Damián Bogado y 11.- Alexis Zárate.

Suplentes: 12.- Diego Córdoba; 13.- Óscar Lucio López; 14.- Miguel Escobar; 15.- Matías Mallorca; 16.- Sebastián Sciorilli; 17.- Antony Alonso; 18.- Tomás Bolzicco.

DT: Daniel Sagman.

Cambios:

Barracas Central: 28’ ST Germán Mandarino por Luciano Romero; 43’ ST Iván Tapia por Juan Pablo Passaglia.

 

J.J.Urquiza: Inicio ST Antony Alonso por Nicolás Nobile; 8’ ST Sebastián Sciorilli por Alexis Zárate; 23’ ST Tomás Bolzicco por Damián Bogado.

Amonestados: 24’ PT Damián Bogado (JJU); 38’ ST Diego Ianiero (JJU).

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Gonzalo Beloso.

Asistente N° 1: Emir Michelón.

Asistente N° 2: José Mendoza.

4° Árbitro: Rodrigo Sabini

Estadio: Daniel “Chiqui” Tapia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *