EN CONTRA DE LOS ASCENSOS MASIVOS

OPINIÓN DE LO DECIDIDO EN AFA

Por: Agustín Serraiocco (@Serragus98)

Pasar de dos a cinco ascensos, una decisión controversial y polémica. De esta forma arruinaron un campeonato que pintaba para uno de los mejores y más apasionantes de los últimos tiempos, pero ¿Por qué? Los dirigentes te responden con «es la reestructuración que se necesita», algo en lo que no coincido. ¿Cuántas veces se escuchó a estos mismos directivos criticar y cuestionar el torneo de 30 equipos de primera división inventado por Julio Grondona, que derivó años después en la Superliga? Ahora se hace lo mismo: ascensos masivos y formar un campeonato de 32 conjuntos en la B Nacional (dos zonas de 16).

Pero me invito a cuestionar, ¿es por el bien del fútbol argentino o hay intereses creados en ciertos equipos? Esto nunca se va a saber, aunque sospecho de los mandamases de la Asosiación del Fútbol Argentino (AFA) que gobiernan para beneficencia de sus equipos. Uno siempre busca creer en la honestidad, buena fe y transparencia de las cosas que van pasando, pero son los principales personajes los que te decepcionan y desaniman constantemente para dejar de seguir creyendo en la palabra y continuar mirando este hermoso deporte. Uno persiste a pesar de todo y concurre a los estadios porque es lo que nos apasiona, sin importar que haya quedado tan lejos esa fantástica frase del mejor de todos los tiempos: «la pelota no se mancha».

¿Con qué necesidad cambiar las reglas del juego a mitad de camino? Por caprichos de unos pocos paga el espectáculo, un torneo que desbordaba paridad y que se encaminaba a hacerse peleado hasta la última fecha por ver quien se quedaría con el título, y un reducido (de ocho participantes como era costumbre en estos años) que habría sido apasionante. Ahora podrían ascender equipos que no lo merezcan e incluso existirán mayores posibilidades de arreglos de partidos. Con todo esto al margen, ¿Es justo? Hubo planteles que se habían preparado para un certamen y a la mitad se lo cambian, otros harán una inversión importante en este mercado para poder soñar con subir de categoría (que no sabemos si podrán sostenerla y si pueda llegar a ser costoso en un futuro cercano).

Sin mencionar que también es injusto con el interior del país, que la gran mayoría de las veces es devastado y minimizado sin ningún argumento. El Federal A (el único que existe por la desparición del B y C, actualmente está el Torneo Regional Amateur) seguirá con su par de ascensos, 36 instituciones y un formato que es difícil de entender y explicar hasta para los propios amantes de la divisional. Además, son poco tenido en cuenta para las decisiones en AFA y hay escasos dirigentes que puedan representarlos en la calle Viamonte.

Es un tema muy amplio para debatir y que no solo es dispar con las demás provincias, sino que puede causar más decisiones como estas en los demás torneos. Esta planificación se venía y se viene pensando hace tiempo, hace unos meses la Superliga comenzaba y en el ascenso no se sabía como se iba a jugar a causa de esta transformación. Varios equipos tomaron postura y no se dejaron llevar puestos, esto agregado al poco tiempo que tuvieron los dirigentes por su paseo y vacaciones en Rusia, hicieron que se aplazara todo. Sin importarles nada tomaron la decisión. Resta esperar a ver si habrá cambios de esta magnitud en los otros torneos en un futuro a corto o mediano plazo.

Vayamos un poco más adelante, no mucho. ¿Se puede imaginar un torneo Nacional entretenido? ¿Todos los equipos merecerán estar en dicha categoría? ¿Podrán afrontar los gastos que significa ascender? ¿Seguirá la desventaja contra los equipos del interior? Preguntas que podría responderlas sin ningún obtimismo y por las cuales tendremos que esperar. Mientras tanto, el balón dejó de rodar, las fiestas nos invaden y no sabemos que podrá pasar, aunque sin lugar a dudas esperemos que este 2019 llegue con menos sorpresas y cambios descabellados como este 2018 que se va. Cuando vuelva a rodar estaremos todos otra vez detrás de la «caprichosa» y el circo seguirá su función.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *