EL CALAMAR LE AGUÓ LA FIESTA

FERRO 0-2 PLATENSE

Foto: Argentina en Ascenso.

Por la octava fecha de la Primera B Nacional, Platense venció por 2 a 0 a Ferro en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri. Los tantos del «calamar» fueron convertidos por Elías Borrego y Agustín Palavecino. 

Un magnifico ambiente acechaba al pintoresco y agradable barrio de Caballito, la gente del equipo local desbordó el escenaro con su presencia, con el afán de conseguir otra victoria, luego de los valiosos tres puntos conseguidos frente a Almagro de visitante, para prenderse en la pelea por el ascenso a la Primera División. La masiva concurrencia se puede explicar también por el hecho de que los hinchas verdolagas consideran como uno de sus clásicos a «tense», por la cantidad de partidos que disputaron a lo largo de su historia y por su paridad en estos enfrentamientos: con el de hoy disputaron 144 partidos, ambos equipos ganaron 51 partidos y empataron en 42 oportunidades. Definitivamente un «clásico» muy parejo.

El encuentro arrancó de manera estática, se estuvieron midiendo, controlando y estudiando, pero se olvidaron de lo más importante: jugar al fútbol. Esta expresión se puede fundamentar en el hecho de que el primer tiro hacia el arco haya llegado recién a los 40´ del primer tiempo, cuando Lautaro Torres remató desde afuera del área y se encontró con una contundente respuesta del arquero Jorge de Olivera, que envió el balón hacia el córner. Minutos más tarde, llegaría otro intento de Walter Bussé, para que otra vez el guardameta se luzca y salve su valla, luego tras el córner (ejecutado por el mismo que disparó anteriormente) la pelota se cerró y encontró una nueva respuesta del arquero «calamar».

Ferro parecía haber despertado, parecía de alguna manera haberse contagiado del fervor de su gente y daba la sensación de que el gol del dueño de casa iba a llegar en cualquier momento, simplemente por un tema de empuje, ya que el juego vistoso escaseaba en la templada tarde de Caballito. A pesar de esta «furia verde» que duró apenas tres minutos, llegó como respuesta contundente el gol de Platense a los 43´PT, mediante un desaparecido (hasta ese entonces) Elías Borrego, quién en el borde derecho del área, decidió sacar un violento zurdazo, sorprendiendo a propios y extraños, colocando el esférico en el ángulo izquierdo del arco defendido por Andres Bailo. El tanto fue una sacudida inesperada para todos, ya que se dio fuera de todo contexto.

Foto: Argentina en Ascenso.

En el segundo tiempo el «verdolaga» arrancó con una presión incesante hacia el arco visitante, buscó mediante conexiones entre Lautaro Torres y Enzo Díaz, ya que su delantero Tomás Asprea jugó un partido chato. Los centrales del local estuvieron muy erráticos en los pases a la hora de salir jugando desde abajo, situación que generó un malestar entendible en los aficionados. El más regular de Ferro fue Rodrigo Melo, que manejó los hilos del equipo, concediendo en su mayoría pases a sus compañeros, generando un vínculo con el ataque y sin permitir que queden desprotegidos en defensa.

Este embate por parte del «verde» duró apenas diez minutos, ya que luego debido a la presión suministrada por los espectadores el rendimiento colectivo empezó a bajar y recurrió únicamente a los centros para romper la muralla defensiva. Por el lado del DT Alejandro Orfila, realizó los tres cambios antes de los 25´ST, cuando Fernando Ruiz aún no había hecho ninguno. Una clara demostración de que el entrenador uruguayo no estaba para nada conforme con el rendimiento de sus dirigidos.

El disgusto de los hinchas se hacía notar, la derrota generaba que su oponente lo iguale en la tabla de posiciones y se aleje de los primeros puestos. Un desagrado que aumentó en el minuto 38´ del segundo tiempo, ya que el dominio del «marrón» en el campo de juego se pudo traducir en una nueva conquista, y otra vez con un gol descomunal de otro partido: tras una serie de pases en el borde del área, le quedó el balón a Palavecino, para que este saque un letal puntinazo con su pie derecho y coloque el balón de manera potente en el ángulo izquierdo del arco local. Un gol de otro planeta, un gol inmenso, un gol demoledor. Gran mérito tuvo este jugador, ya que en el primer tiempo había intentado desde lejos y durante el partido fue el que organizó al equipo y se hizo cargo de la conducción.

Foto: Argentina en Ascenso.

El partido terminó de esa manera, con un Ferro que no logró afirmarse en la tabla, quedando a diez puntos del puntero Sarmiento (momentáneo ya que aún falta que juegue Chicago vs Almagro), pero con un partido menos disputado. Platense llegó a las diez unidades, al igual que su último rival, aunque con un encuentro más jugado. En la próxima jornada, «el calamar» recibirá a Nueva Chicago en una vibrante contienda. Mientras que Ferro Carril Oeste buscará dar vuelta la página en Mendoza, cuando visite a Gimnasia. 

Foto: Argentina en Ascenso.

 

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

 

Formaciones:

 

Ferro Carril Oeste: 1.- Andrés Bailo; 2.- Gabriel Díaz; 3.- Rodrigo Mazur; 4.- Hernán Grana; 5.- Rodrigo Melo; 6.- Maximiliano Velázquez; 7.- Walter Busse; 8.- Renzo Tesuri; 9.- Enzo Díaz; 10.- Lautaro Torres; 11.- Tomás Asprea.

DT: Alejandro Orfila.

Suplentes: 12.- Augusto Vantommé; 13.- Cain Fara; 14.- Matías Ramírez; 15.- Leonardo Landriel; 16.- Gastón Ada; 17.- Bruno Barranco; 18.- Cristian Bordacahar.

 

Platense: 1.- Jorge de Olivera; 2.-Facundo Gómez; 3.- Juan Infante; 4.- Nicolás Morgantini; 5.- Hernán Lamberti; 6.- Brian Luciatti; 7.- Cristian Amarilla; 8.- Marcelo Vega; 9.-Cristian Tarragona; 10.- Agustin Palavecino; 11.- Elías Borrego.

DT: Fernando Ruiz.

Suplentes: 12.- Andrés Desábato; 13.- Emanuel Bocchino; 14.-Ezequiel Gallegos; 15.- Ramiro Cáseres; 16.- Diego Tonetto; 17.- Diego Vega; 18.- José Vizcarra.

 

Goles: 43´PT Elías Borrego (PLA); 38´ST Agustín Palavecino (PLA).

Cambios: 0´ST Bruno Barranco por Walter Busse (FCO); 15´ST Gastón Ada por Renzo Tesuri (FCO); 24´ST Leonardo Landriel por Tomás Asprea (FCO); 30´ST Ramiro Cáseres por Cristian Amarilla (PLA); 32´ST Diego Tonetto por Marcelo Vega (PLA); 39´ST Ezequiel Gallegos por Agustín Palavecino (PLA).

Amonestados: 36´PT Agustin Palavecino (PLA); 46´PT Gabriel Díaz (FCO); 3´ST Facundo Gómez; 14´ST Maximiliano Velázquez (FCO); 26´ST Rodrigo Melo (FCO); 45´ST Rodrigo Mazur (FCO).

Expulsados: no hubo.

Árbitro: Lucas Novelli.

Estadio: Arquitecto Ricardo Etcheverri.

 

Cronista: Mike Luca (@MikeLuca7).

 

 

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *