PEPE CASTRO: «YO SOY EL MÁS CRÍTICO DE TODOS»

LA PALABRA DE FABIÁN «PEPE» CASTRO, DT DE ATLANTA

Foto: Argentina en Ascenso.

 

Atlanta venció por 2 a 0 a Fénix en condición de local con dos tantos del goleador Horacio Martinez. Luego del encuentro, el DT del equipo vencedor se mostró conforme con el rendimiento del equipo y exigió que la expectativa no sea tan alta. 

 

¿Cómo viste al rendimiento del equipo?

-Me parece que las cosas salieron como nosotros pretendíamos por la formación del equipo, porque jugando Miguel (Caneo) en esa posición la idea era circular la pelota, tenerla de lado a lado, tratar de desgastar a un rival que sabíamos que se iba a refugiar atrás y a partir de ese movimiento en el segundo tiempo pudimos aprovechar el cansancio del rival con algunos cambios de ritmo al rival. Fue un partido que generamos seis o siete situaciones de gol y no nos generaron ninguna.

¿Crees que el primer tiempo fue algo «flojo» de Atlanta?

-Cuando uno busca lo ideal y uno cree que un equipo tiene la pelota, genera situaciones, abre el marcador, se defiende bien y contragolpea, tendríamos que estar mirando la Bundesliga o la Premier League. Hay muchas cosas que son difíciles de hacer, hoy nos propusimos jugar ante un equipo que nos considerábamos superiores, manejando la pelota, generando un desgaste, tratando de que ellos corran para atrás, no dejarle contragolpes, manejar la pelota con los centrales en la mitad y que en el segundo tiempo, teniendo en cuenta el desgaste del partido, tendría que aparecer algún cambio de ritmo a partir de la gente que teníamos en el banco o de los mismos jugadores que aparezca eso. En el primer tiempo manejamos la pelota, a veces de forma intrascendente pero no comparto que no hayamos tenido situaciones de gol: me acuerdo un tiro de Morales, una de Axel (Ochoa), una de Horacio Martinez, tres o cuatro situaciones que apuntaban a que en el segundo tiempo ibamos a tener la pelota y ahí si iban a aparecer otras situaciones. Yo soy el más crítico de todos cuando me tengo que críticar, pero yo creo que hoy el resultado termina justificando todo el resultado del partido. Ahora bien, no esperen que generemos 17 situaciones de gol por tiempo porque estamos al horno, eso no va a pasar. 

¿A Caneo no lo viste muy abajo en el campo?

-Si, de hecho era la idea: tener la pelota, circularla, tratar de encontrar un pase en tres cuartos. El gol viene de una habilitación de él para Oyola. Miguel (Caneo) después de cinco meses de inactividad sin ser titular hizo mucho más de lo que esperaba, no por su jerarquía individual, si no que por el contacto con la pelota. Si no tocó hoy 60 pelotas hoy no estoy muy lejos. Muchas veces se critica de más: «somos muy verticales y no tenemos pausa» (haciendo alusión a un reclamo constante de algunos hinchas), ahora que estamos siendo más prolijos y que ese desarrollo te permite generar situaciones de gol y ganar 2 a 0 sin llevar sobresaltos va a ser difícil «ser vertiginoso, meter dos goles por tiempo, manejar la pelota, etc». Va a ser imposible.

¿Salió bien la estrategia ya que Riestra perdió?

-Si, al final Riestra no perdió contra un equipo «tan malo» como el que empatamos nosotros. Cuando empatamos nosotros era lo mismo que un peso mosca le gane a Mike Tyson.

¿Cómo lo viste a Cherro? 

-Cuando lo sobrepasaron por velocidad quitó la pelota luego, no tuvieron errores groseros en el traslado hacia los laterales, creo que los dos centrales hicieron un correcto partido.

¿Por qué decidiste no concentrar a Mazzanti y a Miranda?

-Los dos tienen problemas de golpes, el «chapa» (Miranda) arrastra desde el partido con Español un dolor en el tobillo y esta semana se va a hacer algunas curaciones especiales. Walter (Mazzanti) el miércoles en la práctica estaba con un pequeño dolor en la rodilla y preferimos ya que Diego Nakache y el «enano» Oyola estaban bien llevarlos al banco, eran los que mejor estaban y bueno, gracias a dios Brian (Oyola) terminó dando la razón. Yo lo quiero mucho a Brian, lo conozco desde chiquito y entendimos que como jugábamos al principio era difícil encontrarle un lugar y ahora hablando con él le dimos la posibilidad de jugar de volante para adelante.

¿No crees que Atlanta lateralizó mucho en momentos que podía romper por el medio?

-Cuando los equipos se meten atrás lo que esperan es que vos metas la pelota en el medio, en ese momento ellos cortan y tienen la opción de elegir cualquiera de los dos lugares para contragolpear, entonces esos pases frontales que son entre líneas tienen que ser precisos, generalmente no van a encontrar al delantero en el ataque, van a esperar un apoyo. Nos pareció bien manejarla de lado a lado, lastimar por los costados y lastimarlos para después atacarlos bien como finalmente pasó. En el contexto del partido cuando todo termina y ganas, a mi entender parecería como que todo el partido salió «redondito», si no hubieramos abierto el marcador estaríamos hablando de «inoperancia, de que a veces no se sabe a lo que se juega, etc». Hoy estoy un poco «picante».

¿Te sorprende el rendimiento del goleador Martinez?

-Viste que a veces querían un nueve «grandote» de área, a mí no me sorprende, yo ya lo había recomendado en Tigre cuando hizo muchos goles en Cañuelas y después fue a Douglas Haig y metió goles. Era sabido que Horacio iba a cumplir.

¿Sentís que el estado del campo perjudicó al juego de Atlanta?

-La pudimos tener, si contas hoy la cantidad de pases realizados que hicimos nosotros y efectuados y bien hechos debes tener el 90% de los pases bien hechos.

¿Quedó confirmada la lesión de Enrique?

-No se sabe si es desgarro, le tienen que hacer un estudio, tiene un problema en el gemelo pero todavía no se sabe.

 

Cronista: Mike Luca (@MikeLuca7).

 

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *