100 AÑOS DE GLORIA

INSITUTO DE CÓRDOBA CUMPLIÓ UN SIGLO

Insituto de Córdoba cumplió 100 años y a continuación repasamos su historia:

Un 08/08/1918 se fundaba en Alta Córdoba, el Instituto Ferrocarril Central Córdoba. El club surgió en una Asamblea de los empleados del Ferrocarril Central Córdoba, los Sres. Guillermo Dundas, Ramón R. Isleños, Miguel Ferreyra, Ernesto Navarro, Roberto Díaz, Francisco Maorenzic, Carlos Rappi, Francisco Gastaldi, Luis Nuño, Esteban Castillo, M. Rodríguez, A. Poggi, R. Mejías y Juan Perazzolo, los cuales reunidos resolvieron crear un instituto en el que se cultivara la instrucción de los asociados y se fomentara el deporte en todas sus fases. Los asambleístas decidieron que la Entidad creada llevara el nombre de Instituto Ferrocarril Central Córdoba (Art. 5 del Acta de Fundación). Sólo podían ser socios del mismo, los empleados del Ferrocarril y sólo podían ser Directivos los empleados de la Sección Tracción (Departamento Locomotoras), por haber sido allí donde nació el club. Años después pasó a llamarse Instituto Atlético Central Córdoba, nombre que lleva actualmente. Los colores representativos son el rojo y el blanco, en rayas verticales.

Su estadio Juan Domingo Perón está ubicado en la calle Jujuy 2850 en el barrio Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba, Argentina. Posee capacidad para 36.000 espectadores y es el segundo estadio de fútbol más grande de la provincia, luego del Estadio Mario Alberto Kempes. Comenzó a construirse en marzo de 1948, pero demoras y serios problemas de la Empresa Constructora, más los efectos de la inflación hizo que con el dinero recibido solo se pudiera construir la actual tribuna alta sobre la calle Jujuy. Afortunadamente para el Albirrojo, la deuda de ese préstamo fue condonada el 9 de Octubre de 1959 (41 años antes del plazo previsto de pago), mediante el Decreto Ley Nº 14.880 del Presidente Guido.

Según se dice, en la gestión de tal condenación intervinieron los Institutenses Sr. Napoli (funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba) y el Dr. Zanichelli (Legislador y ex arquero de Instituto).Finalmente, el 15 de agosto de 1951 y como parte de los festejos de los 33 años de vida del club, con un encuentro amistoso con el Racing Club de Avellaneda, se inauguró el Monumental Estadio, el que pasó a llamarse Estadio Presidente Perón.

Su pseudónimo “La Gloria” es porque en los años 1925 1926, 1927 y 1928, Instituto se coronó Campeón, además por el poderío de su equipo y por la brillantes del juego, la afición cordobesa decidió bautizarlo como “El glorioso cordobés”, quedando luego solo “La Gloria”. Sus jugadores más destacados son:

Mayor cantidad de encuentros disputados: Enrique Nieto (271)

Mayor cantidad de goles convertidos: Oscar Dertycia (93)

Además, Instituto es reconocido por ser uno de los grandes semilleros de Argentina. De La Gloria han salido jugadores de renombre internacional como: Mario Alberto Kempes(Campeón del mundo en 1978), Paulo Dybala, Diego Klimowicz, Mauricio Caranta, Sergio Romero, Gustavo Gotti, Ramón Abila, Osvaldo Ardiles (Campeón del mundo en 1978), Evaristo Barrera, Alberto Beltrán, Oscar Dertycia, Víctor Heredia, Hugo Curioni, José Luis Ceballos y Miguel Oviedo.  También pasaron jugadores importantes para el club: Daniel “Miliki” Jiménez, Raúl Damiani, Julio Chiarini, Armando Dely Valdés, que participó en la Selección panameña de fútbol y Ramiro Castillo que participó en la Selección boliviana de fútbol.

_________________________________________________________________________________________________________

Por: Martin Canaves | Tw.: @MartinCanaves12

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *