Agente Juan José Lescano

“EL MATE” GANÓ POR PENALES Y ESTÁ EN LA FINAL

ARGENTINO DE QUILMES 2 (5)-1(4) LUJÁN

Foto: Argentina en Ascenso.

Por: Cristian Arce (@Cristiann__arce).

En el marco del partido de vuelta de una de las semifinales del reducido del Torneo de la Primera C, Argentino de Quilmes derrotó por 2-1 a Luján, igualó la serie y, luego venció 5-4 en la definición por penales para meterse en la final por el ascenso a la Primera B Metropolitana. Gabriel Tellas y Brian Chaves convirtieron para el local, mientras que, Luchas Chambi había adelantado a la visita.

“La Barranca quilmeña” era el escenario donde se enfrentaban dos equipos de un nivel muy parejo a lo largo de la temporada y, que buscaban coronarlo con la clasificación al partido decisivo. Por un lado, los dirigidos por Pedro Monzón, quienes eliminaron a Deportivo Merlo en cuartos de final y, en la otra vereda, el conjunto de Osvaldo Ruggero, que venía de dejar en el camino a Midland.

La lluvia que azotó a la provincia de Buenos Aires en la noche del lunes generó mucha incertidumbre en la previa del encuentro por el estado del campo de juego. Una vez que, el árbitro, Jorge Broggi, llegó al estadio y recorrió el terreno junto con sus colaboradores, se supo que el partido se iba a disputar, aunque con algo de demora, debido a que la zona de los banco de suplentes se veía muy inundada. Finalmente, se mudaron los bancos hacia el otro costado colocando sillas y, de esta forma el juego pudo comenzar quince minutos más tarde de lo previsto.

El inicio del partido dejó en claro que no se iba a observar un juego muy vistoso, ya que, el campo de juego estaba con mucho barro y agua acumulada. Esto se evidenció en gran parte de esa primera mitad, donde a ambos conjuntos les costó hacer pie y, de esta manera, se hizo un juego friccionado y trabado. A los 13 minutos llegó la primera aproximación para el “Lujanero” con un mano a mano que, Adrian Leguizamón, le tapó muy bien a Gastón Sánchez. Un minuto después, respondió Argentino con una oportunidad inmejorable que desperdició Rodrigo Marothi, quien la tiró por arriba con Matías Lescano ya vencido luego de no haber podido descolgar un centro de Brian Duarte.

A pesar de que “El Mate” tenía la obligación de ir a buscar la victoria, se lo veía mejor al conjunto visitante, quien a los 17 minutos tuvo la ocasión más clara de esa primera mitad, cuando Gastón Sánchez encaró y definió ante la salida del arquero, pero su disparo se estrelló en el palo derecho. El equipo local se encontraba muy nervioso e impreciso, no pudiendo desplegar su juego y, arrimándose al arco rival apenas con un remate alto de Jorge Medina, a los 29 minutos. Lo último para destacar de la primera etapa fue un tiro libre de Martín Zuccaro que controló, sin problemas, Leguizamón, a los 39 minutos.

En el arranque del complemento, pareció no cambiar la tónica del partido, ya que, al minuto de juego, nuevamente Leguizamón se hizo gigante atajándole un mano a mano a Juan Cruz Vera Borda, quien a los 10 minutos reventó el travesaño con un zurdazo que, derivó en una infracción de Elías Martínez a Gastón Sánchez dentro del área. Jorge Broggi sancionó penal y, a los 12 minutos, Lucas Chambi se hizo cargo del mismo y adelantó a Lujan por 1-0. Argentino de Quilmes se encontraba abatido, sin ideas y obligado a convertir dos goles para forzar los penales, pero a los 16 minutos, Federico Carneiro le cometió un penal a Brian Duarte que, un minuto después, Gabriel Tellas cambió por gol para igualar las acciones.

A partir de entonces, el conjunto “Blanquiceleste” empezó a ir desesperadamente en busca del tanto que iguale la serie, mientras que, Luján aguantaba e intentaba enfriar el trámite del partido. A pesar de esto, los dirigidos por Ruggero se arrimaron al arco rival con un buscapié de Imanol Varela, a los 26 minutos, y con un remate alto de Vera Borda, a los 27 minutos. Argentino de Quilmes tuvo su premio a tanto esfuerzo y empuje a los 35 minutos, cuando tras un centro del ingresado Gustavo Oberman, Duarte se la bajó a Brian Chaves, para que, de cabeza, marque el 2-1 y empate la serie.

Los últimos minutos fueron electrizantes con un equipo local animado por el envión anímico que le dio haber remontado el resultado y, con el “Lujanero” generando la última llegada de peligro con un cabezazo de Varela a los 43 minutos, que se fue al lado del palo. Para el final quedó un reclamo de penal de la gente de Luján, tras una supuesta infracción a Varela, pero Broggi hizo vista gorda y finalizó el encuentro, dejando todo a resolver por medio de la lotería de los penales.

La tanda de penales la abrió Tellas marcando para “El Mate”, luego Gonzalo Pérez hizo lo propio para Luján, al igual que Oberman y Chambi en la ronda siguiente. Walter Hermoso envió por arriba del travesaño su penal y, Zuccaro convirtió el suyo poniendo las cosas 3-2 para el visitante. Duarte y Monasterio no fallaron en el cuarto penal, así como tampoco lo hizo Matías Martínez en el último tiro de Argentino, que le dejaba servida la serie a Varela, quien debía convertir para que Luján se meta en la final, pero se hizo grande la figura de Adrian Leguizamón, atajando y dejando con vida al local.

Finalizó la ronda de cinco penales igualados 4-4 y, comenzaban a patear mano a mano, ya sin margen de error. Matías Correa metió el suyo y, finalmente en los pies de Delfor Minervino estuvo la definición, ya que, el lateral derecho, la tiró por encima del travesaño desatando la locura de toda la gente “Blanquiceleste”.

Fue 5-4 en los penales para Argentino de Quilmes, quien obtuvo el boleto para disputar la final del reducido ante JJ Urquiza, en busca del tan ansiado regreso a la Primera B Metropolitana, tras 14 años. El partido de ida se jugará el próximo sábado a las 15:30, mientras que todo se definirá en “La Barranca” con día y horario a confirmar.


SINTESIS DEL PARTIDO

Formaciones:

Argentino de Quilmes: 1.- Adrián Leguizamón; 2.- Matías Villavicencio; 3.- Elías Martínez; 4.- Fabrizio Acosta; 5.- Jorge Medina; 6.- Matías Correa (C); 7.- Brian Chaves; 8.- Rodrigo Marothi; 9.- Gabriel Tellas; 10.- Rodrigo Soria; 11.- Brian Duarte.

Suplentes: 12.- Lisandro Mitre; 13.- Leandro Sosa; 14.- Matías Martínez; 15.- Franco Cristofanelli; 16.- Walter Hermoso; 17.- Gustavo Oberman; 18.- Gastón González.

DT: Pedro Damián Monzón.

Luján: 1.- Matías Lescano; 2.- Luciano Monasterio; 3.- Franco Rodríguez; 4.- Delfor Minervino; 5.- Maximiliano Pighin; 6.- Martín Zuccaro (C); 7.- Federico Carneiro; 8.- Gastón Sánchez; 9.- Juan Cruz Vera Borda; 10.- Joaquín Marcos; 11.- Lucas Chambi.

Suplentes: 12.- Gustavo Rhul; 13.- Jonathan Morey; 14.- Damián Santagati; 15.- Gonzalo Pérez; 16.- Santiago Fredes; 17.- Juan Brunetti; 18.- Imanol Varela.

DT: Osvaldo Ruggero.

Cambios

Argentino de Quilmes: 11 ST Matías Martínez por Fabrizio Acosta; 11 ST Gustavo Oberman por Rodrigo Soria; 28 ST Walter Hermoso por Rodrigo Marothi.

Luján: 14 ST Imanol Varela por Gastón Sánchez; 42 ST Gonzalo Pérez por Federico Carneiro.

Goles: 12 ST Lucas Chambi, de penal (L); 17 ST Gabriel Tellas, de penal (AQ); 35 ST Brian Chaves (AQ).

Amonestados: 38 PT Matías Villavicencio (AQ); 6 ST Matías Lescano (L); 10 ST Elías Martínez (AQ); 12 ST Lucas Chambi (L); 16 ST Federico Carneiro (L); 31 ST Walter Hermoso (AQ); 41 ST Matías Correa (AQ).

Expulsados: No hubo.

Estadio: Argentino de Quilmes.

Árbitro: Jorge Broggi.


Cronista: Cristian Arce (@Cristiann__arce).

Foto: Argentina en Ascenso.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *