Agente Juan José Lescano

Matías Alasia: “Le saco una radiografía a cada jugador durante el partido”

LA PALABRA DE MATÍAS ALASIA

Foto: Gentileza Cipolletti

El arquero de Cipolletti habló el domingo con Argentina en ascenso radio tras vencer por penales a Arsenal por Copa Argentina. Entre otras cosas, también habló de las dificultades de los clubes del interior, su pasado en Gimnasia de Mendoza y hasta de quién debería ser el arquero de la selección.

Es difícil el puesto del arquero, te puede tocar ser la tapa del diario por un error o ser el héroe como el sábado, ¿no?

Totalmente. Es el puesto, te lleva a eso. Un día sos héroe y al otro sos villano, pero es más fácil ser villano que héroe. Pero es el puesto que elegimos, el que a todo arquero nos gusta. Hay que trabajar para mantenerlo en lo alto.

Desde que llegaste a Cipolletti sos más héroe que villano. ¿Cómo se prepara una tanda de penales? ¿Es cuestión de ver previamente hacia dónde suelen patear los rivales?

No, porque no miro fútbol, no conozco los jugadores ni me interesa ver al rival que voy a enfrentar. Es algo que uno tiene, siempre me gustaron los penales y uno intenta ver cada movimiento. Le saco una radiografía a cada jugador durante el partido y eso puede indicar hacia dónde van a patear. También suelo aguantar hasta el final y le veo los movimientos de brazos, caderas o pies y eso te ayuda a visualizar hacia dónde puede ir el remate. Después está en el jugador, que hay veces que no te dan ese tipo de sensaciones y no adivinás.

Ya que estamos en el tema de Copa Argentina, ¿se te vinieron los penales contra San Lorenzo del torneo pasado?

No, porque todos los partidos son distintos. Con San Lorenzo me quedó una espina grande porque cuando atajo el primer penal, Navarro fue a quejarse con el lineman porque supuestamente decía que me adelantaba, el lineman me decía después que no me adelantara prácticamente en todos los penales y eso me había sacado un poco de concentración y no pude adivinar ningún otro. El sábado Aquino se fue a quejar y en seguida le fui a decir que esas cosas no se hacen, que yo no me adelanto y que sabemos que hoy por hoy en la técnica del arquero uno entrena la balanza y a acortar hacia adelante. Yo doy el paso y voy cortando hacia adelante la trayectoria del arco, buscando achicar lo más posible. Esta vez creo que el lineman me supo entender lo que le estaba diciendo.

¿Cómo se preparó el partido con Arsenal sabiendo que venía golpeado por el descenso y que tenía varios juveniles, e igual se iban a enfrentar un equipo durísimo?

Nosotros estábamos en la misma o peor, porque terminamos el torneo el 25 de marzo y a la mayoría del plantel le rescindieron contrato. Solamente habíamos quedado los más grandes (que éramos yo, Medina, Seguel, Morales, Valente y Sosa) y los demás eran pibes del club, el banco estaba constituído por todos chicos de la liga de Cipolletti. Es un orgullo tanto para el club como para nosotros haber logrado esta hazaña contra un equipo de Primera División, que al margen de todo lo que le pasó no deja de ser un equipo de Primera.

¿Cómo sigue la historia para Cipolletti? ¿Qué planes tienen para pretemporada?

No se sabe nada. Seguramente los dirigentes se encargarán y van a armar un plantel nuevo para encarar el torneo. A la mayoría de nosotros se nos termina el contrato el 30 de junio, luego se verá cuál es el destino de cada uno de nosotros y del club.

¿Te llamaron de algún club de otra categoría post partido contra Arsenal?

No, no se contactó nadie conmigo.

A lo largo de todo el torneo se vino hablando de una posible reestructuración y que la B Nacional se iba a dividir entre los clubes metropolitanos y los del resto del país. Siendo referente de un equipo del interior, ¿te da bronca un manejo así?

La verdad que no me meto en eso, trato de no opinar. Ellos sabrán por qué hacen estas cosas y por qué manejan el fútbol de esa manera. Muchas veces los equipos del interior salen perjudicados porque reciben menos dinero que los de Buenos Aires, que no viajan, y creo que tendría que ser algo acorde para todos y por igual, más sabiendo las diferencias de kilómetros. Todavía no se sabe nada de la reestructuración, creo que ahora viene el mundial y luego verán qué es lo que analizan.

Tuviste un pasado en Gimnasia de Mendoza con dos ascensos, ¿qué creés que viene haciendo el club para ser siempre protagonista?

Arma buenos planteles, busca buenos jugadores, el club está muy ordenado y el jugador solo tiene que ir a hacer su trabajo y no preocuparse por otras cosas. Es un grande de la categoría como muchos otros y tiene siempre la expectativa alta.

Desde tu rol de arquero y dado que se viene el mundial, ¿quién creés que debería ser el arquero de Argentina?

Es muy difícil porque son tres arqueros muy buenos, con experiencia y que vienen teniendo un rendimiento bárbaro en sus equipos. Se habla mucho de los jugadores europeos y yo me voy a inclinar por Caballero: tiene roce europeo y es el de mayor experiencia de los tres. Caballero es un arquero más estructurado a comparación de Guzmán y Armani, que tienen una visión de lo que te permite el fútbol sudamericano de jugar constantemente al límite mientras que en Europa te arman dos líneas de cuatro. Creo que va a buscar eso, si defienden así es difícil que se la jueguen por Armani o Guzmán.


Escuchá la nota completa haciendo Click aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *